Archivo Mensual: febrero de 2011

Feb 05 2011

Nebulosas desde Benali

Aprovechando que este fin de semana la previsión del tiempo era buena, y que ya empezaba a tener “el mono” después de tanto tiempo sin salir de observación, quedé junto con otro compañero de la asociación. Por circunstancias, fue la ocasión de probar un nuevo lugar de observación al cual ya había estado dándole vueltas a la cabeza desde hacía bastante tiempo: las proximidades de Casas de Benali. Según los mapas de contaminación luminosa está en la zona más oscura relativamente cercana a mi casa y se puede acceder por carretera asfaltada.

Las condiciones atmosféricas eran bastante buenas y la medición de la luminosidad de fondo fue de 20,9 mag/sec² que equivale a una magnitud límite visual de 6,1. La verdad es que me sorprendió muy positivamente.

El primer objetivo y principal de la noche era obtener mi primera imagen del conjunto Nebulosa Cabeza de Caballo + Nebulosa de la Llama. Ya desde un principio se veía venir una noche complicada: un mal contacto del conector de alimentación de la montura provocaba resets de vez en cuando, con la consiguiente pérdida de tiempo reiniciando la montura cada vez. Al final dejó de hacerlo después de abrir un poco el pin central del conector hembra de la montura para que entrara más forzado el conector macho del pack de pilas.

Después enfocar, encuadrar y comenzar a hacer algunas tomas de 3 minutos con seguimiento, la montura comenzó a hacer un ruido extraño hasta que llegó a apagarse. Resultó ser que al sobrepasar el meridiano estaba chocando la caja del motor de declinación con el panel de control de la montura… no me acordaba de aquel fallo de principiante… es la segunda vez que me ocurre, tendré que tenerlo en cuenta cuando dispare hacia el meridiano. Bien, al final tuve que volver a comenzar de cero, y ya con pocas ganas de hacer seguimiento manual, programé una secuencia de 40 tomas de 90 segundos y 10 más de 30 segundos para probar cuando apilara las imagenes si haciendo un HDR se puede rebajar la saturación de Alnitak, que suele ser el problema de este campo. He aquí el resultado final:

B 33 y NGC 2024: Nebulosas Cabeza de Caballo y La Flama

Horsehead and Flame nebulas

Esta imagen clásica de gran campo que abarca parte del Complejo de Nubes Moleculares de Orión contiene algunos de sus objetos más característicos. A la izquierda: la Nebulosa de La Flama (NGC 2024) es una nebulosa de emisión visible bajo Alnitak (la estrella izquierda del cinturón de Orión) que es la estrella más brillante de la imagen. A la derecha: la Nebulosa Cabeza de Caballo (B 33) es una nube oscura que se recorta contra la rojiza nebulosa de emisión IC 434. Otras nebulosas en la imagen son NGC 2023 (en el centro), IC 435 (más abajo), IC 432 (a la izquierda de La Flama) e IC431 (arriba de la anterior).

Datos técnicos
Objeto: IC 434 + B 33 + NGC 2024 (Nebulosas Cabeza de Caballoy La Flama)
Fecha: 5 de Febrero de 2011 (21:51 TU)
Lugar: Benali- Enguera (València)
Condiciones: Mag/sec²= 20,9 (VLMag= 6,1) Bortle= 4
Mecánica: Montura Meade LXD-75 (sin guiar, 14% descartes a 90 seg.)
Óptica: Cámara Canon EOS350D + Refractor Meade ETX-70AT
Configuración: focal 350mm. f/5,0 (a foco primario)
Exposición: 41 min. deintegración (24×90 + 10×30 seg.) a 1600 ISO
Procesado: DeepSkyStacker 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2 + PaintShop Pro 7.02

El procesado ha sido muy laborioso, tratando de sacar la roja nebulosidad de emisión, contrastando el caballito y luchando contra el ruido que va surgiendo cuando la imagen se fuerza y las limitaciones del equipo se hacen evidentes: poca captación, refractor sin corregir, cámara no modificada, sin filtros selectivos, … De todos modos, estoy satisfecho con el resultado y sobre todo con la experiencia acumulada.


Con tantos problemas ya se había hecho tarde y el frío comenzaba a apretar. Al final decidí hacer una última fotografía de la Nebulosa de California aunque ya estaba algo baja, al fín y al cabo el cielo era muy oscuro en esa dirección, así que programé una secuencia de 35 tomas de 90 segundos, que nunca llegó a terminar…

Hacia el final de la secuencia, no sólo se agotó la batería de la cámara, si no que se agotó la batería del coche… que se negaba a arrancar.

NGC 1499: Nebulosa California

California Nebula

Nebulosa de emisión situada al sur de la constelación de Perseo. NGC 1499 se la conoce con el nombre de Nebulosa California ya que su forma le debió recordar en 1885 a su descubridor, el todavía por aquel entonces aficionado Barnard, la forma del estado norteamericano homónimo.

El brillo rojo de la nebulosa se debe a su emisión en H-alfa provocada por la estrella Menchib (Xi Persei) en la parte superior de la imagen. A pesar de sus 2,5º de longitud, su bajo brillo superficial hace que apenas pueda ser observada visualmente y sólo pueda apreciarse con detalle fotográficamente.

Datos técnicos
Objeto: NGC 1499 (Nebulosa California)
Fecha: 6 de Febrero de 2011 (00:31 TU)
Lugar: Benali- Enguera (València)
Condiciones: Mag/sec²= 20,9 (VLMag= 6,1) Bortle= 4
Mecánica: Montura Meade LXD-75 (sin guiar, 23% descartes)
Óptica: Cámara Canon EOS350D + Refractor Meade ETX-70AT
Configuración: focal 350mm. f/5,0 (a foco primario)
Exposición: 35 min. deintegración (23×90 seg.) a 1600 ISO
Procesado: DeepSkyStacker 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2 + PaintShop Pro 7.02

El reto al procesar era sacar algo decente de un objeto que se supone sólo al alcance de cámaras modificadas, filtros de banda estrecha y apocromáticos; y salió mejor de lo que esperaba. Otra dificultad añadida fue que la nebulosa no estaba bien centrada y la izquierda de la imagen sufre de coma; haciendo algunos experimentos con el PSP y el PI-LE pude reducir un poco la coma, espero poder perfeccionar el método.


En cuanto al coche, no llevaba pinzas para arrancarlo así que tuvimos que fabricar un cable de arranque destrozando el prolongador que se había comprado mi compañero aquella misma tarde para conectar su telescopio… Ahora ya llevo siempre las pinzas en el maletero…