Archivo Mensual: Abril de 2012

Abr 16 2012

El cometa Garradd dice adiós

El cometa Garradd dice adiós mientras se aleja hacia las aguas más profundas del Sistema Solar. Pese a ello no deja de sorprender el tamaño de su coma, aun cuando se sitúa ya a 2 U.A. de la Tierra: al doble de la distancia a la que se encuentra Marte. En la imagen ya no se aprecia la cola de gas, mientras que se mantiene la de polvo hacia la parte inferior.

Después de casi un año de averiguaciones, investigaciones y pruebas, por fín aplico todo lo aprendido para fotografiar cometas con movimiento propio rápido. Esta imagen está trabajada desde la planificación de las tomas y hasta el procesado para obtener el cometa con una buena SNR sobre el campo estelar bien definido. Todavía es posible mejorar la calidad de la imagen, pero para ello ya es imprescindible disparar desde un lugar oscuro en vez de desde mi cielo periurbano.

Datos técnicos
Objeto: C/2009 P1 Garrad (Cometa Garradd)
Fecha: 16 de Abril de 2012 (20:37 TU)
Lugar: Vallés (Valencia)
Condiciones: Mag”2= 19.3, VLMag= 5.0, Bortle= 7, Cielo periurbano/urbano
Mecánica: Montura Meade LXD-75 sobre trípode
Tren guiado: Meade DSI + Refractor SkyLux 70/700
Tren óptico: Cámara Canon EOS-350D + TS Komakorr + Reflector GSO 200/800
Configuración: focal 800mm. f/4,0 (a foco primario)
Exposición: 44 min. de integración (11×240 seg.) a 400 ISO
Adquisición: ASCOM 6.0 + PHD-Guiding 1.13.0b + Astro Photography Tool 1.53
Procesado: DeepSkyStacer 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2 + PaintShop Pro 7.02

Abr 07 2012

Mi primer AAPOD :)

Hace unos días recibí la noticia de que mi imagen de la nebulosa Pacman había sido seleccionada para la Imagen Astronómica Amater del Día, la AAPOD  del 1 de Abril de 2012. Desafortunadamente ha coincidido en una semana en que esta página web estaba fuera de línea por cambio de servidor, pero ya está de nuevo en funcionamiento y puede verse allí la imagen.

Para más detalles sobre la obtención y procesado de la imagen, visitar la entrada Nebulosa Pacman reprocesada.

 

Abr 01 2012

Cometas brillantes en Abril

 A mediados de marzo la sonda espacial de observación solar SOHO detectó el C/2012 E2 (SWAN), un nuevo y brillante cometa rasante del grupo Kreutz aproximándose al Sol, pero al contrario de lo que sucedió el pasado mes de diciembre con el cometa C/20011 W3 (Lovejoy) el SWAN se desintegró contra el Sol, principalmente porque su perihelio (punto de máximo acercamiento al Sol) estaba 350.000 Km. por debajo de su superficie…  Se calcula que antes del choque alcanzó aproximadamente la magnitud 1.

Por lo demás, ninguna novedad destacable respecto a cometas brillantes fácilmente accesibles. El cometa Garradd comienza a alejarse y, si no hay algún nuevo y sorprendente descubrimiento, parece que nos aproximamos a un nuevo período de sequía cometaria.

Cometa C/2009 P1 (Garradd)

Cometa Garradd entrando en la Osa Mayor, el 3 de Marzo de 2012. Foto: Gaby (CC).

El mes de marzo hubieron varios reportes de observación del cometa a simple vista, pero siempre desde lugares muy oscuros. Mediante pequeños prismáticos ha sido relativamente fácil de observar aunque apenas se podía vislumbrar su ténue cola de polvo, y menos aún la iónica mucho más débil. Ambas sólo pueden ser apreciadas fotográficamente y prácticamente en direcciones opuestas debido a la posición geometría del cometa respecto a la Tierra.

En abril el cometa comenzará a alejarse ya definitivamente lo que supondrá el debilitamiento de su brillo, muy lentamente bajará hasta la magnitud 7.5 pero todavía será observable mediante prismáticos desde lugares relativamente oscuros, aunque sólo será apreciable su coma. Fotográficamente podrá seguir registrándose la cola de polvo mientras que la gaseosa será cada vez más débil.

Ampliar

Carta de Localización del cometa Garradd en Abril

Durante este mes descenderá en el cielo desde la Osa Mayor hasta la constelación del Lince, aunque dejará de ser circumpolar, permanecerá todavía muy alto en el cielo durante la primera parte de la noche. Habrá que esperar hasta el día 8 para poder comenzar a observarlo sin Luna, y esta vez después del crepúsculo vespertino; permanecerá así visible hasta el día 22, si es posible conviene buscarlo nada más anochecer pues el cometa irá bajando en el cielo conforme transcurra la noche. Los últimos días del mes la luz de la Luna volverá a interferir.

Ampliar

Tabla de visibilidad del cometa C/2009 P1 (Garrad) para Abril de 2012