«

»

nov 01 2012

Cometas brillantes en Noviembre de 2012

CometaDía 1Día 15Día 30Máximo
Mag. 9.6
Inobservable por proximidad al Sol
Mag. 9.5
Inobservable por proximidad al Sol
Mag. 9.3
Inobservable por proximidad al Sol
Sucedió el
19-ene-2013
Mag. 9.1
Mag. 10.7
Inobservable por proximidad al Sol
Mag. 10.2
Inobservable por proximidad al Sol
Mag. 9.7
Inobservable por proximidad al Sol
Sucedió el
09-mar-2013
Mag. 1.3
Mag. 11.5
Bajo hacia el O tras anochecer
Mag. 10.8
Bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 10.1
A media altura hacia el E antes de amanecer
Sucedió el
30-dic-2012
Mag. 8.1
Mag. 10.4
Muy alto al inicio de la noche
Mag. 11.5
Muy alto al inicio de la noche
Mag. 12.9
Muy alto al inicio de la noche
Sucedió el
28-sep-2012
Mag. 9.0
Mag. 12.0
No visible desde Latitud 40ºN
Mag. 12.1
Inobservable por proximidad al Sol
Mag. 12.2
Inobservable por proximidad al Sol
Sucedió el
27-ago-2012
Mag. 11.5
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11
  • El cometa 168P/Hergenrother ha ido ganando interés entre los aficionados conforme se han ido sucediendo sus aumentos de actividad, hasta que a finales de octubre fue noticia al detectarse su fragmentación. Actualmente sigue siendo el cometa más interesante y accesible para su observación visual.
  • Otro cometa que va a captar la atención durante los próximos días va a ser el C/2012 K5 (LINEAR) poniéndose al alcance de pequeños telescopios y mostrando una fotogénica cola.
  • Durante la primera quincena de octubre el C/2011 L4 (PANSTARRS) se mantuvo entorno a la magnitud 11,5. A pesar de que la curva de luz calculada hasta la fecha pronostica una magnitud máxima de -1 en marzo de 2013, hay que tener en cuenta que históricamente la mayoría de cometas nuevos presentan un “parón” de actividad durante la aproximación final al Sol. Actualmente ya no es observable por su proximidad angular al Sol, así pues tendremos que esperar hasta finales de enero para ver con que brillo reaparece.
  • En cuanto al cometa C/2012 S1 (ISON), en principio se descarta que se trate del retorno del Gran Cometa de 1680, pero la similitud de sus órbitas al menos indica que tienen un origen común. En octubre estuvo alrededor de la magnitud 18 según lo previsto, y, con todas las reservas, el pronóstico se mantiene en la magnitud -12 para el otoño de 2013.

Cometa 168P/Hergenrother

Imagen del cometa 168P/Hergenrother obtenida el 30 de Octubre de 2012 desde el Observatorio La Vara en Valdés (Asturias). Foto: Faustino García.

Durante los primeros días de octubre el cometa siguió mostrando un aumento de actividad, subiendo de brillo hasta cerca de la magnitud 9 y poniéndose al alcance de prismáticos gigantes. Ya en la segunda quincena cuando parece haberse estabilizado entorno a la mag. 9.5, el 26 de octubre el equipo de observadores italiano Remanzacco descubrió la presencia de un núcleo secundario inmerso en la coma en una imagen obtenida mediante el telescopio Haleakala-Faulkes Norte. Esta fragmentación, todavía no visible a través de telescopios de aficionado, viene a justificar los estallidos de actividad observados hasta la fecha y augura al menos el mantenimiento de un brillo relativamente elevado.

Para el mes de noviembre el cometa 168P/Hergenrother continúa su alejamiento tanto del Sol como de la Tierra. En condiciones normales supondría un rápido descenso de brillo (tal como se indica en la tabla superior de pronósticos) pero, dado su reciente historial de actividad debido a su fragmentación, es muy probable que se mantenga alrededor de la magnitud 10 todavía durante un tiempo; de hecho hay reportes de finales de octubre sobre aumento de condensación central que indican actividad nuclear reciente.

Carta de localización del cometa 168P/Hergenrother en Noviembre de 2012

En noviembre, el cometa se desplazará lentamente en un arco desde el lado norte del cuadrado de Pegaso en dirección a la Galaxia de Andrómeda. Para poder observarlo con un cielo oscuro sin luz de la Luna y a una gran altura sobre el horizonte, el mejor período será del día 2 al 15 de noviembre durante la primera parte de la noche. A partir de entonces, después de medianoche todavía será posible observar el cometa a media altura hasta aproximadamente el día 21. La última semana del mes volverá a molestar la Luna.

Durante la primera quincena es probable que el cometa Hergenrother todavía pueda ser observado visualmente a través de telescopios pequeños como una pequeña mancha difusa, pero su inexorable alejamiento terminará por relegarlo sólo al alcance de telescopios grandes de aficionado.

Ampliar

Diagrama de visibilidad del cometa 168P/Hergenrother para Noviembre de 2012

Cometa C/2012 K5 (LINEAR)

Imagen del cometa C/2012 K5 (LINEAR) obtenida el 15 de Octubre de 2012 desde Vinaròs (Castelló). Foto: Dídac Mesa.

En su progresivo acercamiento parece que el cometa C/2012 K5 (LINEAR) se muestre visualmente más brillante de lo previsto pues durante el mes de octubre las estimaciones lo sitúan alrededor de la magnitud 11.  Fotográficamente, tal como se aprecia en la imagen adjunta, muestra una cola sorprendentemente desarrollada, lo cual también apunta a que quizá el cometa llegue a tener cierta vistosidad a nivel visual próximamente.

Ampliar

Carta de localización del cometa C/2012 K5 (LINEAR) en Noviembre de 2012

El 28 de noviembre el cometa alcanzará el perihelio a la distancia mínima de 1,14 U.A. del Sol, al mismo tiempo que en su órbita perpendicular a la eclíptica seguirá aproximándose a la Tierra. Todo ello hará que aun tratándose de un cometa pequeño alcance la magnitud 10 a finales de mes y se ponga al alcance de pequeños telescopios, quizá dejando ver también su cola.

Desde el norte del Boyero, al principio lentamente pero progresivamente más rápido, el cometa se moverá en dirección noroeste cada vez más bajo en el cielo tras anochecer pero al mismo tiempo más alto en el cielo previo al amanecer. Así pues las mejores condiciones para su observación, sin la interferencia de la Luna, serán del día 11 al 23 de noviembre desde una hora antes del crepúsculo.

Ampliar

Diagrama de visibilidad del cometa C/2012 K5 (LINEAR) para Noviembre de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *