Archivo Mensual: Junio de 2013

Jun 20 2013

La “Superluna” de San Juan

El próximo 23 de junio podremos ver la grande y brillante “superluna”, y por si fuera poco coincidirá en la noche de San Juan, vamos, que será lo más de lo más.

Pero, ¿de dónde han sacado esta moda de las superlunas? ¿alguien recuerda alguna superluna en el pasado? En cualquier caso dará igual, miles de personas se bañarán en el mar dando saltitos en este rito ancestral recauchutado y masificado, y mientras señalarán hacia el sureste donde a 21º de altura sobre el horizonte marino brillará con fuerza la superluna de 2013, porque ahora, por fin ya tenemos superluna todos los años. Y dirán, ¡oh, sí! ¡es verdad, es enorme, que cerca está!

Un momento, paren el mundo. ¿En qué nos basamos para afirmar todo esto? ¿En la noticia “friki” del día? Por favor, hagamos un poco de ciencia:

Hace muchos años, en nuestra propia galaxia, el iluminado astrólogo Richard Nolle inmiscuyéndose en un campo que no le atañe se inventó la “superluna” para denominar un hecho astronómico llamado perigeo-sicigia, un término sólo para “gafapastas” que significa la coincidencia de la fase de Luna Llena con su punto más cercano en su órbita a nuestro alrededor. Ambas cosas suceden todos los meses, pero al mismo tiempo sólo suceden de vez en cuando.

Es cierto que durante las “superlunas” se ve nuestro satélite más grande, concretamente entorno a un 12%, pero ¿es posible darse cuenta de esa diferencia a simple vista? Definitivamente no. Es prácticamente inapreciable a no ser que echemos mano de telescopios, retículos y otros utillajes astronómicos.

Lo que ocurre es simplemente que ese día la gente se fija un poco más en la Luna y cae presa de una ilusión mental que hace que parezca más grande al estar cerca de objetos del horizonte como casas, árboles y demás; de hecho si la fotografiamos con un teleobjetivo y la medimos, será igual de grande que si hacemos lo mismo cuando esté alta en el cielo. Sólo se verá más grande en nuestro cerebro.

En cualquier caso, no desaproveche la ocasión de disfrutar de la ilusión de la salida de la “superluna”, siempre será un espectáculo, aunque no sea tan super…

 

Jun 01 2013

Cometas brillantes en Junio de 2013

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 8.3
A media altura hacia el N durante toda la noche
Mag. 8.9
Alto hacia el N durante toda la noche
Mag. 9.5
Alto hacia el N al inicio de la noche
Sucedió el
09-mar-2013
Mag. 1.3
Mag. 8.7
Bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 9.7
A media altura hacia el E al final de la noche
Mag. 10.6
Alto hacia el E al final de la noche
Sucedió el
17-mar-2013
Mag. 4.6
Mag. 14.8
Muy bajo hacia el O tras anochecer
Mag. 14.6
Inobservable por proximidad al Sol
Mag. 14.4
Inobservable por proximidad al Sol
Sucedió el
28-nov-2013
Mag. -3.0
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11


C/2011 L4 (PANSTARRS)

Imagen del cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) obtenida el 21 de Mayo de 2013 desde Yamanashi (Japón). Foto: Hiro*.

Especialmente relevante ha resultado ser la evolución morfológica de este interesante cometa durante el pasado mes de Mayo, en poco más de dos semanas su cola pasó de tener la forma de un amplísimo abanico de casi 180º de apertura a dividirse en dos colas: una cola de polvo  clásica de unos 1,5º de longitud y una inusual anti-cola que fotográficamente llegó a medir hasta al menos 17º de longitud durante los días en que la Tierra cruzó el plano orbital del cometa y debido a que este es extraordinariamente rico en polvo. En cuanto a su evolución de brillo, según las estimaciones visuales descendió lentamente de la magnitud 7,5 a la 8,5 aproximadamente, reduciendose su diámetro de coma hasta unos 4′ y manteniendo una condensación de entre gradual y moderada.

Durante el mes de Junio el cometa Panstarrs continuará alejandose del Sol y de la Tierra hasta más allá de las 2 U.A. de distancia, por lo que su brillo irá descendiendo gradualmente hasta la magnitud 9,5 dejando de ser observable a través de prismáticos pero manteniendose al alcance visual de pequeños telescopios. Fotográficamente todavía podrá captarse su inusual anti-cola durante los primeros días del mes, pero luego irá diluyendose hasta que sólo sea detectable la cola de polvo mucho más corta.

Carta de localización del cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) en Junio de 2013

Desde las proximidades de la estrella Polar el cometa seguirá ascendiendo en el cielo transcurriendo por el lado oeste de la Osa Menor, pasando el día 19 de Junio al 0,5º al Este de Kocab (β ursae minoris) continuará en dirección a la cola del Dragón.

Desde Latitud 40ºN el cometa Panstarrs será circumpolar, y observable a gran altura durante toda la noche en la primera quincena de Junio cuando además será observable sin la presencia de la Luna. En la segunda quincena molestará la luz lunar hasta el 26 de Junio, a partir de ese día podrá observarse en buenas condiciones durante las primeras horas de la noche todavía bastante alto en el cielo.

Diagrama de visibilidad del cometa C/2011 L4 (PANSTARRS) para Junio de 2013 desde Latitud 40ºN



Cometa C/2012 F6 (Lemmon)

Imagen del cometa C/2012 F6 (Lemmon) obtenida el 21 de Mayo de 2013 desde Nuevo México (EEUU). Foto: Rolando Ligustri*

El cometa Lemmon comenzó a ser observable desde el Hemisferio Norte desde el pasado mes de Mayo a través de prismáticos con un brillo que ha ido decayendo más lentamente de lo esperado desde la magnitud 6 a la 7 a finales de mes, las estimaciones describen una coma bastante condensada (grado 6) de unos 7′ de diámetro; debido a su baja altura sobre el horizonte sus colas fueron difíciles de observar visualmente, aunque hay reportes de más de 0,5º de cola iónica y 0,2º de cola de polvo en abanico. Fotográficamente el cometa presentó con claridad ambas colas tal como se aprecia en la imagen adjunta de Rolando Ligustri: la cola iónica de al menos 2º de longitud y la de polvo de 0,4º de longitud con una amplitud de unos 45º de apertura.

El Lemmon también continuará alejandose del Sistema Solar interior durante el mes de Junio hasta las 1,8 U.A., a pesar de ello la tendencia actual de caída de brillo es menor de la prevista. De mantenerse así supondría 1,5 magnitudes más brillante de lo indicado en la tabla superior, lo que mantendría el cometa observable mediante prismáticos durante casi todo el mes bajando desde la magnitud 7 a la 9. Al igual que el Panstarrs, el cometa Lemmon no dejará de ser fotogénico en Junio.

Carta de localización del cometa C/2012 F6 (Lemmon) en Junio de 2013

En la constelación de Andrómeda el cometa Lemmon se moverá hacia el norte, pasando entre los días 9 y 11 de Junio a 5º al oeste de la Galaxia de Andrómeda. El 21 de Junio entrará en la constelación de Casiopea en dirección a Caph (β cassiopeiae).

En el mes de Junio el cometa ascenderá definitivamente en el cielo del Hemisferio Norte, concretamente desde Latitud 40ºN será observable a más de 30º de altura en la hora previa al crepúsculo matutino entre los días 4 y 19 sin la presencia de la Luna. Después del plenilunio el cometa Lemmon será observable sin luz lunar a partir del día 27 durante las primeras horas de la noche entorno a unos 30º de altura.

Diagrama de visibilidad del cometa C/2012 F6 (Lemmon) para Junio de 2013 desde Latitud 40ºN



Cometa C/2012 S1 (ISON)

Imagen del cometa C/2012 S1 (ISON) obtenida el 2 de Mayo de 2013 a través del Telescopio Liverpool (IAC) desde La Palma, Islas Canarias (España). Foto: Ernesto Guido – Nick Howes. Remanzacco Observatory, Italy*

No he encontrado ninguna estimación visual de este cometa durante el pasado mes de Mayo ya que su baja altura debió de convertir esta tarea en algo prácticamente imposible, pero por lo que se desprende de las mediciones CCD su actividad se mantiene estable con un brillo entorno a la magnitud 15. Morfológicamente sigue con una coma bastante condensada y mostrando una pequeña cola.

El pronóstico para el cometa ISON según la tendencia actual es que durante el mes de Junio aumente ligeramente de brillo hasta la magnitud 14,5 mientras se acerca hasta las 3 U.A. del Sol. A partir de aquí entramos ya en el terreno de las hipótesis, ya que su evolución en la aproximación final hacia el perihelio dependerá de cuándo arranque la actividad de sublimación y con qué fuerza. En cualquier caso parece ya poco probable que tengamos un cometa espectacular antes del perihelio; recordemos que se trata de un cometa rasante que pasará a sólo 0,013 U.A. del Sol. Después de la aproximación cualquier cosa podrá ocurrir.

No adjunto carta de localización ni diagrama de visibilidad este mes, ya que permanecerá inobservable hasta finales de Agosto debido a que hasta entonces el cometa se sitúa detrás del Sol visto desde la Tierra. Mientras tanto será una incógnita su evolución.

 

Ampliar

Imagen del cometa C/2012 S1 (ISON) obtenida el 2 de Mayo de 2013 desde Nuevo México (EEUU). Foto: Erik Bryssinck*

Ampliar

Imagen del cometa C/2012 S1 (ISON) obtenida el 11 de Mayo de 2013 desde Santa María de Montmagastrell, Lleida (España). Foto: Josep Maria Bosch*

* Todas las fotografías han sido publicadas con el permiso de sus autores. Las imágenes de este sitio web tienen derechos de autor de sus respectivos propietarios.