C/2015 V2 (Johnson)

Descubierto el 3 de Noviembre de 2015 por el astrónomo norteamericano Jess Johnson con el telescopio 703 del Catalina Sky Survey cuando tenía un brillo de magnitud 17. Se aproximará a 0,8 UA de la Tierra el 5 de Junio de 2017 alcanzando su perihelio días después, el 12 de Junio a 1,6 U.A. del Sol. Será observable mediante prismáticos durante primavera y verano de 2017, pudiendo alcanzar un máximo brillo entorno a magnitud 7 en Junio de 2017.

Elementos orbitales



Fecha perihelio (T):
Distancia perihelio (q):
Excentricidad (e):
Período (P):
Argumento perihelio (ω):
Long. nodo ascendente (Ω):
Inclinación (i):

Curva de Luz y Morfología

Estas gráficas han sido elaboradas a partir de estimaciones visuales recopiladas en la Sección de Cometas de la LIADA y en la Comet Observation Database.

 


Cronografía

Jess A. JohnsonCatalina-703

Jess Johnson y el Telescopio 703 del Catalina Sky Survey

El cometa C/2015 V2 (Johnson) fue descubierto el 3 de Noviembre de 2015 con un brillo de magnitud 17 por el astrónomo estadounidense Jess Johnson usando el Telescopio Schmidth 703 del Catalina Sky Survey en Mt. Bigelow, Arizona (EEUU).

La órbita calculada resuelve que se trata de un cometa con órbita hiperbólica, lo que significa que después de su aproximación se alejará para siempre del Sistema Solar. Antes, el 5 de Junio de 2017 será su máxima aproximación a la Tierra a 0,81 UA de distancia, días después, el 12 de Junio tendrá lugar su perihelio a una distancia mínima del Sol de 1,6 U.A. Sus parámetros de brillo sugieren que será observable a través de prismáticos durante la primavera y verano de 2017, más aun podría llegar a ser observable a simple vista en Junio de 2017 cuando alcanzaría un brillo cercano a la magnitud 5, lo que requerirá un buen conocimiento del cielo nocturno y observar desde lugares oscuros alejados de las ciudades. Podrá verse entonces desde prácticamente todo el mundo, aunque se verán especialmente favorecidos los observadores situados en el Hemisferio Norte y latitudes ecuatoriales, desde donde se situará al principio de la noche muy alto en el cielo durante su máximo brillo.

Hasta Octubre de 2016


Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) , tomada el 30 de octubre de 2016, desde León (España). Foto: Juanjo González Díaz*
 

Las observaciones visuales registradas desde su descubrimiento, justo hace un año, muestran un incremento de brillo bastante uniforme desde finales de 2015 y hasta octubre de 2016, período en el que subió de la magnitud 17 a cerca de la 12 en la que se encuentra actualmente. En cuanto a su morfología, su coma se mantuvo con un diámetro aparente inferior a los 0.5 minutos de arco hasta el pasado mes de junio (50.000 Km. de diámetro absoluto) comenzando a aumentar a partir de entonces hasta 1-2 minutos de arco (hasta unos 200.000 Km. absolutos), aunque hay reportes recientes de observadores visuales expertos que anotan diámetros bastante superiores, lo que podría apuntar a la reciente formación de una coma exterior gaseosa todavía no registrada fotográficamente. La condensación de su coma ha sido moderada todo el tiempo (grado 4-5) aunque parece haber descendido a gradual (grado 3) durante el pasado mes de Octubre. Coincidiendo con el aumento de tamaño de la coma a partir de Julio, al mismo tiempo pero mediante métodos fotográficos se empezó a registrar el desarrollo de una cola de polvo que ha ido creciendo en intensidad y longitud hasta alcanzar unos 4 minutos de arco, tal como se observa en la imagen adjunta.

Noviembre de 2016


Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) , tomada el 09 de diciembre de 2016, desde Payson, Arizona (EEUU). Foto: Chris Schur*
 

El cometa Johnson ha aumentado muy lentamente de brillo desde la magnitud 13 hasta cerca de la 12,5 manteniendo una coma prácticamente estabilizada de 1 minuto de arco (150.000 Km.) y de condensación moderada (grado 4). Ya hay observaciones visuales de cola con una longitud de 1,5 minutos de arco, aunque mediante métodos fotográficos se puede registrar varias veces más larga y de un color blanco intenso, al igual que su coma, revelando una emisión casi exclusiva de polvo y nada gaseosa.

Diciembre de 2016


Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) , tomada el 01 de enero de 2017, desde Gevelsberg (Alemania). Foto: Waldemar Skorupa*
 

El cometa C/2015 V2 (Johnson) incrementó su brillo de la magnitud 12 a la 11, con una coma que apenas incrementó angularmente su tamaño midiendo unos 2 ó 3 minutos de arco, unos 250.000 Km. de diámetro en términos absolutos, y con una condensación moderada y estable en grado 5. Visualmente ya se observa bien su pequeña cola de polvo con una longitud de unos 4 minutos de arco, que alcanza los 8 minutos de longitud en los registros fotográficos. Algunas imágenes en color parecen revelar también una envoltura gaseosa extremadamente ténue de tono verde-azulado.

Enero de 2017


Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) , tomada el 22 de enero de 2017, desde Mayhill, New Mexico (EEUU). Foto: Adriano Valvasori*
 

Apenas parece haber aumentado de brillo el cometa C/2015 V2 (Johnson) durante el mes de Enero, más bien parece que su actividad está prácticamente estancada, por lo que a largo plazo parece que no superará la magnitud 7 cuando alcance el perihelio en Junio. Actualmente su brillo sigue entorno a la magnitud 11,5 y presenta el mismo aspecto morfológico: corta y densa cola de polvo de color blanco observable visualmente, y una verdosa envoltura gaseosa que aunque más evidente todavía es bastante tenue. Esta coma es estable en términos absolutos con un diámetro de unos 200.000 Km. y de condensación en grado 4 a 5.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *