Archivo Mensual: Marzo de 2016

Mar 27 2016

Cometa C/2016 BA14 PANSTARRS (27-Mar-2016)

El cometa C/2016 BA14 (PANSTARRS) fotografiado el 27 de Marzo de 2016, cinco días después de su máxima aproximación a la Tierra. Apesar de ser presuntamente un fragmento del cometa 252P/LINEAR que se muestra estos días con una gran coma muy gaseosa, el 2016-BA14 presenta un aspecto prácticamente asteroidal. Sólo después de apilar un gran número de tomas mediante un algoritmo de rechazo y forzando la imagen resultante, llega a apreciarse con dificultad una ténue cola hacia el suroeste (hacia abajo a la derecha).


Comet C/2016 BA14 (PANSTARRS) imaged on March 27 2016, five days after its maximum approaching to Earth. In spite of be presumed a fragment of the comet 252P/LINEAR who shows these days a big and gassy coma, the 2016-BA14 seems have an asteroid shape. Only after stack a lot of frames by means of a rejection algorithm and overprocessing the resulting image, can be seen a vague tail toward southwest (toward down right).

 
Adjunto también un video compuesto por las más de 200 tomas que obtuve para apilar la imagen, en el que se puede apreciar el rápido desplazamiento del cometa sobre el fondo estelar: medio grado, el diámetro aparente de la Luna, en sólo dos horas. El cometa se ve como un punto muy débil moviéndose de derecha a izquierda por el centro de la imagen; tened en cuenta que su brillo es apenas de magnitud 15 y son tomas de sólo 45 segundos desde un cielo periurbano (y no están hechas con una CCD). Recomiendo abrirlo a pantalla completa:
 


 

Datos captura:
GSO 8″ f/3.8 + Canon EOS-100D (210 × 45 seg. a ISO-1600) desdeVallés, Valencia (Spain)

 

Mar 18 2016

Segunda mayor aproximación de un cometa a la Tierra

P/2016 BA14

El cometa P/2016 BA14 (PANSTARR) el 2 de Marzo de 2016, parte de una imagen de gran campo junto al cometa 252P/LINEAR

El 22 de Marzo de 2016 a las 15:30 UT (16:30 CET) el cometa P/2016 BA14 (PANSTARRS) alcanzará la segunda mayor aproximación de un cometa a la Tierra, a una distancia de 0.0237 U.A. (9 veces la distancia a la Luna). La primera fue la del cometa Lexell, descubierto y observado por Charles Messier en 1770, y que pasó a 0.0146 U.A. (6 veces la distancia a la Luna).

El cometa P/2016 BA14 (PANSTARRS) parece ser un pequeño fragmento del 252P/LINEAR e intrínsecamente poco brillante, por lo que apenas alcanzará magnitud 12. Por tanto el evento no será de ninguna manera observable a simple vista, ni siquiera con prismáticos. Además, desafortunadamente durante su máxima aproximación la noche estará iluminada por una bonita Luna Llena que dificultará la observación y fotografía de un objeto ya de por sí tenue.

Ampliar

Trayectoria del cometa P/2016 BA14 (PANSTARR) del día 22 de Marzo de 2016 a las 12:00 al día 23 a la misma hora (expresada en Tiempo Universal), cuando alcance su mínima distancia a la Tierra.

Aunque no estará de más intentarlo, para lo que se necesitará un telescopio a ser posible motorizado y gotorizado para poder encontrar y seguir el cometa, que recorrerá 20º del cielo ¡en sólo 24 horas!; o bien disponer de una buena carta celeste con la trayectoria del cometa y mucha experiencia en observación visual al telescopio.

Los que no tengan los medios o no se vean capaces de tanta pericia, podrán asistir a la transmisión en directo a través de Internet que el compañero Gianluca Masi realizará desde el “The Virtual Telescope Project” los días 21 y 22 de Marzo a partir de las 21:00 T.U. en esta dirección:

http://www.virtualtelescope.eu/webtv/

A partir del 25 de Marzo podrá observarse el cometa P/2016 BA14 (PANSTARRS) sin Luna nada más anochecer, entonces ya se habrá alejado un poco de la Tierra y habrá perdido algo de brillo, pero las condiciones de un cielo oscuro permitirán entonces afrontar mejor su observación o la obtención de fotografías.

C/1702 H1

Trayectoria del cometa P/2016 BA14 (PANSTARR) del 25 al 27 de Marzo de 2016 (horas expresadas en Tiempo Universal), cuando podrá ser observado en noche cerrada.

NOTA: Las cartas celestes adjuntas en este artículo son meramente orientativas para lozalizar la posición aproximada del cometa, sólo contienen estrellas hasta la magnitud 11 mientras que el cometa sólo alcanzará entre magnitud 12 y 13. Aparte de un buen telescopio, se necesitará una carta más ampliada o la utilización de un planetario informático para localizarlo con precisión.

 

Mar 08 2016

Maria Winkelmann, la primera descubridora de un cometa

Maria Margarethe Winkelmann

Pintura de Maria Winkelmann en su juventud

 
Maria Margarethe Winkelmann, nació el 25 de Febrero de 1670 en Panitzsch, cerca de Leipzig (Alemania). Su padre se empeñó en que recibiera una formación igual que la de los hombres, una actitud adelantada a su época, y Maria pronto se convirtió en una apasionada a la astronomía ya desde su juventud.

Fue aprendiz de Christopher Arnold, un astrónomo autodidacta o lo que diríamos hoy un astrónomo amateur, al que impresionó con el nivel de su trabajo. Más tarde continuó su enseñanza junto con el astrónomo Gottfried Kirch, que a su vez fue pupilo de Johannes Hevelius. Elisabetha, la mujer de Hevelius, colaboraba con él en sus observaciones, y Gottfriend inspirado por ello no sólo aceptó trabajar con Maria sino que también instruyó a sus tres hermanas como astrónomas asistentes.

Maria y Gottfried se casaron en 1692, trabajaron en la elaboración de calendarios astronómicos, y en 1700 se trasladaron a Berlín tras el nombramiento de Gottfried como Astrónomo Real. Allí, mientras construían su propio observatorio (lo que les costó once años), pudieron usar el de Baron von Krosigk’s, astrónomo amateur que les ayudaba financieramente.

 

El 21 de Abril de 1702 Maria Margarethe Winkelmann se convirtió en la primera mujer en descubrir un cometa. Esta es la descripción escrita por su marido en relación al evento:

“De madrugada el cielo estaba limpio y estrellado. Unos días antes observé una estrella variable, y mi mujer quiso buscarla y observarla por ella misma. Al hacerlo encontró un cometa en el cielo. Al momento ella me despertó y vi que efectivamente se trataba de un cometa… Me sorprendió que yo no lo hubiera visto la noche anterior.”

C/1702 H1

Trayectoria del cometa C/1702 H1, grabado de Philippe de la Hire

Sin embargo fue Gottfried quien afirmó que había hecho el descubrimiento, probablemente para evitar la vergüenza, atribuyendosele a él el descubrimiento del cometa C/1702 H1. Sin embargo, en 1710 Gottfried confesó antes de morir que fue su esposa la verdadera descubridora del cometa. Maria no estaba molesta pues nunca buscó crédito por ello, y continuó con sus trabajos astronómicos en publicaciones alemanas.

Maria Margarethe Winkelmann

Pintura de Maria Winkelmann de mayor


Tras la muerte de su marido Maria reclamó para ella el título de Astrónomo Real a la Academia de Berlín, pero varios miembros se opusieron por carecer de estudios universitarios, cosa a la que no podía acceder por ser mujer.

La pareja había tenido un hijo y tres hijas, a los que Maria enseñó astronomía desde su infancia. Tanto el hijo como dos de sus hijas continuaron el trabajo de sus padres como astrónomos. Hasta que en 1716 su hijo Christfried fue nombrado como director del Observatorio de Berlín de la Real Academia de las Ciencias, sus hermanas trabajaron con él como astrónomas asistentes durante veinte años.

Maria Winkelmann fue la más importante y reconocida astrónoma de su época, publicó importantes trabajos sobre las auroras boreales, la conjunción del Sol con Saturno y Venus, y la predicción de un nuevo cometa en 1711.

Maria murió en 1720, y nunca recibió el honor por el descubrimiento de su cometa.

 

Mar 08 2016

Cometa C/2014 S2 PANSTARRS (8-Mar-2016)

El cometa C/2014 S2 (PANSTARRS) fotografiado el 8 de Marzo de 2016 con un brillo entorno a la magnitud 9,5 y una coma de unos 5′ de diámetro cada vez más blanquecina, presenta una corta cola de polvo en dirección suroeste (hacia abajo a la derecha) y una débil anti-cola en dirección norte (hacia arriba) debido a la aproximación de la Tierra a su plano orbital.


Comet C/2014 S2 (PANSTARRS) imaged on March 8th 2016, with a brightness around magnitude 9.5 and a coma of 5′ diameter everytime more white, shows a short dust tail towards southeast (to down-right) a a faint anti-tail towards north (upwards) because the approximation of Earth to its orbital plane.

 

Datos captura:
GSO 8″ f/3.8 + Canon EOS-100D (4 x 240 seg. a ISO-800). Desde Vallés, Valencia (España)

 

Entradas más antiguas «