C/2017 E4 (Lovejoy)

Descubierto el 9 de Marzo de 2017 por Terry Lovejoy con una magnitud de 15. Con perihelio el 23 de Abril de 2017 a 0,49 U.A. del Sol, tuvo su máxima aproximación a la Tierra el 31 de Marzo de 2017 a una distancia de 0,60 U.A. Tras su descubrimiento aumentó rápidamente de brillo hasta la magnitud 7 a finales de Marzo de 2017, con riesgo de desintegración.

Elementos orbitales



Fecha perihelio (T):
Distancia perihelio (q):
Excentricidad (e):
Período (P):
Argumento perihelio (ω):
Long. nodo ascendente (Ω):
Inclinación (i):

Curva de Luz y Morfología

Estas gráficas han sido elaboradas a partir de estimaciones visuales recopiladas en la Sección de Cometas de la LIADA y en la Comet Observation Database.

 


Cronografía

Terry Lovejoy

Terry Lovejoy, descubridor del cometa C/2017 E4 (Lovejoy)

Descubierto el 9 de Marzo de 2017, cuando tenía un brillo de magnitud 15, por el astrónomo amateur australiano Terry Lovejoy mediante su Hyperstar 14″ Celestron Schmidt Cassegrain y una cámara CCD QHY-9 desde cerca de Brisbane, Queensland (Australia). Utilizando un programa de ordenador escrito por el mismo para barrer el cielo detectando posibles objetos en movimiento que luego debe revisar manualmente para descartar asteroides conocidos y falsos positivos, todo un “survey amateur” que requiere una labor muy dura para estos tiempos que corren. Terry es un astrónomo amateur incansable y este es su sexto cometa descubierto.

La órbita del nuevo C/2017 E4 (Lovejoy) y su escaso brillo en el descubrimiento apunta a un cometa intrínsecamente pequeño que en principio parecía que iba a permanecer muy débil, pero todo lo contrario. Con un perihelio para el 23 de Abril de 2017 a 0,49 U.A. del Sol, su magnitud absoluta de 10,6 lo sitúa justo por debajo del Límite de Supervivencia de Bortle por lo que podría desintegrarse durante los próximos días. El 31 de Marzo tuvo su máxima aproximación a la Tierra a una distancia de 0,60 U.A.

Hasta Marzo de 2017


Imagen del cometa C/2017 E4 (Lovejoy) , tomada el 30 de marzo de 2017, desde Farm Tivoli (Namibia). Foto: Gerald Rhemann*
 

En rapidísimo ascenso de brillo desde su descubrimiento, sólo 10 días después ya presentaba un brillo cercano a la magnitud 9 con una coma de unos 5 minutos de diámetro aparente moderadamente condensada. A finales de Marzo el cometa ya era observable mediante prismáticos cerca de la magnitud 7 con una coma muy condensada y primeros reportes de estimación visual de cola. Durante los últimos días antes de publicar este informe fotográficamente se ha registrado una débil pero larga cola iónica de más de un grado de longitud, tal como se puede apreciar en la imagen adjunta de Gerald Rhemann.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *