C/2017 O1 (ASASSN)

Descubierto el 19 de Julio de 2017 por el telescopio robótico Cassius del All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASASSN) desde Chile con una magnitud de 15 y durante un aumento repentino de brillo hasta la magnitud 10 en pocos días. El cometa tuvo el perihelio el 14 de Octubre de 2017 a 1,51 U.A. del Sol, alcanzando entonces un brillo entorno a la magnitud 8. Cuatro días después tuvo su máxima aproximación a la Tierra a 0,72 U.A. de distancia.

Elementos orbitales

Órbita


Courtesy NASA/JPL-Caltech.

Elementos orbitales:

             Denominación     C/2017 O1 (ASASSN)
      Fecha perihelio (T): 2017 Oct. 16.3196
Distancia perihelio (q): 1.490627
Excentricidad (e): 0.996178
Período (P): no periódico
Argumento perihelio (ω): 20.8384
Long. nodo ascendente (Ω): 25.7280
Inclinación (i): 39.9944

Curva de Luz y Morfología

Curvas de Luz y Morfología


Estas gráficas han sido elaboradas a partir de estimaciones visuales y mediciones CCD recopiladas en la Comet Observation Database.
Estas gráficas han sido elaboradas a partir de estimaciones visuales recopiladas en la Sección de Cometas de la LIADA y en la Comet Observation Database.

 


Cronografía

texto alternativo

Telescopio Cassius en Cerro Tololo del programa ASAS-SN

Nuevo cometa descubierto el 19 de Julio de 2017 en el transcurso del programa de vigilancia All-Sky Automated Survey for Supernovae (ASASSN), en concreto la detección se realizó por medio del cuádruple telescopio Cassius situado en Cerro Tololo (Chile). Durante un rutinario barrido del cielo en busca de supernovas se detectó un objeto en movimiento no catalogado con una magnitud de 15, que más tarde fue confirmado por distintos sistemas y observadores, habiendo aumentado significativamente su tamaño y brillo en días posteriores hasta la magnitud 12.

Imagen del descubrimiento (izquierda) y sucesivas de la evolución del cometa C/2017 O1 (ASASSN). Crédito: ASAS-SN.

Días más tarde la IAU confirmó el descubrimiento del cometa asignándole la denominación C/2017 O1, pero sin asignarle el nombre ASASSN como correspondería a la atribución del descubrimiento a dicho programa de vigilancia. Tenemos de nuevo otra polémica respecto a la denominación oficial de un cometa por parte de la IAU, que ha vuelto a provocar el enfado de gran parte de la comunidad de observadores, muchos de los cuales (entre los que me encuentro) han decidido nombrar el cometa como C/2017 O1 (ASASSN) para atribuir el cometa a sus descubridores. A fecha que escribo esto todavía no hay explicación del motivo por el que la IAU ha retrasado o rechazado el nombramiento.

El cometa C/2017 O1 (ASASSN) tienen una órbita parabólica con perihelio el 14 de Octubre de 2017 a una distancia de 1,51 U.A., sólo cuatro días después será su máxima aproximación a la Tierra a una distancia de 0,72 U.A. de nuestro planeta. Su trayectoria será bastante favorable, sobre todo para su observación desde el Hemisferio Norte, desde donde estará situado muy alto en el cielo durante la segunda mitad de la noche coincidiendo con su máximo brillo.

Julio de 2017

Cometa C/2017 O1 (ASASSN)
Imagen del cometa C/2017 O1 (ASASSN) , tomada el 28 de julio de 2017, desde Hoya Redonda, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*

Su repentino descubrimiento con magnitud 15, sin haber sido detectado antes por los sistemas de vigilancia más potentes que están descubriendo cometas con brillos del orden de la magnitud 20, hizo sospechar que este cometa estaba en estallido (outburst). De hecho durante los siguientes días continuó subiendo rápidamente de brillo hasta estabilizarse alrededor de la magnitud 10 en visual. Ha habido cierto debate sobre si realmente se trataba de un estallido o si simplemente se ha tratado de un «encendido» debido a la repentina emisión de gases al cruzar su distancia máxima de sublimación. A fecha de este reporte todavía no está claro el motivo, necesitamos más días de observación.

En cuanto a su aspecto y según las estimaciones visuales, su coma parece haber aumentado su diámetro aparente ligeramente de 5′ a 6′ de diámetro (de 350.000 a 400.000 Km., un tamaño ya considerable en términos absolutos) manteniendo una condensación baja entorno a grado 2,5.

Por medio de fotografía, se ha podido comprobar que la coma tiene un color fuertemente verde (asociado a la emisión de carbono diatómico), y revelando también que el cometa comenzó a desarrollar una pequeña cola de polvo de apenas 1′ de longitud en los últimos días de Julio.

Agosto de 2017

Cometa C/2017 O1 (ASASSN)
Imagen del cometa C/2017 O1 (ASASSN) , tomada el 22 de agosto de 2017, desde Vallés, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*

La polémica sobre la denominación de este cometa terminó a mediados de Agosto cuando la IAU finalmente lo nombró como C/2017 O1 (ASASSN), tal como era lógico. Anécdotas aparte, la evolución fotométrica durante este mes parece confirmar que el súbito incremento de brillo durante los días posteriores a su descubrimiento se debió al «encendido» en la sublimación de gases, y no debido a un estallido de actividad, ya que la curva posterior (aunque con bastante dispersión de datos) presenta un suave ascenso sin variaciones abruptas, incrementando su brillo de la magnitud 10 a la 9, aproximadamente. Morfológicamente se ha observado como se ha ido reduciendo el tamaño de coma de unos 6′ a 5′, lo que en términos absolutos representa una diferencia considerable de 600.000 a 300.000 Km. de diámetro, al mismo tiempo que aumentaba su condensación ligeramente de grado 2,5 a 3. Todavía no se ha observado visualmente cola, pero mediante fotografía si que se ha podido seguir el crecimiento de su cola iónica que alcanzó 0,5º de longitud, aunque muy tenue.

Septiembre de 2017

Cometa C/2017 O1 (ASASSN)
Imagen del cometa C/2017 O1 (ASASSN) , tomada el 25 de septiembre de 2017, desde Vallés, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*

Durante este mes de Septiembre el cometa C/2017 O1 (ASASSN) ha incrementado muy poco su brillo hasta la magnitud 8,5 aproximadamente, aunque las estimaciones visuales han presentado mucha dispersión. En términos absolutos su aspecto también ha permanecido similar, con una coma verde de C2 estable en los 400.000 Km. de diámetro que parece haber perdido un poco de condensación de grado 3 a 2,5. Sólo debido a su progresivo acercamiento a la Tierra en términos relativos ha aumentado el diámetro aparente de su coma (el observado) hasta unos 10′. Aunque sin reportes visuales, mediante fotografía se ha podido registrar como su tenue cola ha ido prolongándose durante el mes hasta los 15′ de longitud.

Octubre de 2017

Cometa C/2017 O1 (ASASSN)
Imagen del cometa C/2017 O1 (ASASSN) , tomada el 21 de octubre de 2017, desde Hoya Redonda, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*

Durante el mes de Octubre el cometa C/2017 O1 (ASASSN) alcanzó su máximo brillo con magnitud aproximada de 8 coincidiendo con su perihelio (máxima aproximación al Sol), aunque las estimaciones visuales han tenido mucha dispersión debido a que su coma ha sido bastante difusa, con un grado de condensación estimado medio de 2,5 y siendo un cometa muy gaseoso y nada polvoriento, lo que hace que la calidad del cielo y el instrumento utilizado influyan mucho en su observación. Una vez superado el perihelio, el cometa claramente disminuyó de repente su actividad, reduciendo su coma (en términos relativos el diámetro la coma observada se redujo de los 7 a los 5,5 minutos de arco, aunque en fotografía se registraron al menos 10′), como consecuencia su brillo bajó de repente a la magnitud 8,5 y casi hasta la 9 a finales de Octubre. Su cola sólo detectable fotográficamente, alcanzó una longitud máxima de cerca de 0,5 grados tras el perihelio, pero se fue acortando durante el resto del mes.

Noviembre de 2017

Cometa C/2017 O1 (ASASSN)
Imagen del cometa C/2017 O1 (ASASSN) , tomada el 15 de noviembre de 2017. Foto: Damian Peach*

El mes de Noviembre el cometa C/2017 O1 (ASASSN) continuó con la misma tendencia de pérdida de brillo presentada después del perihelio, bajando de la magnitud 9 a la 10. Además, las estimaciones visuales también muestran una reducción del tamaño de coma de unos 5,5′ a 3,5′ de diámetro aparente (aunque en términos absolutos sólo ha significado una reducción de unos 250.000 a 200.000 Km.), y una pérdida de condensación desde grado 2,5 a 1,5 lo que significa una coma muy difusa que sigue afectando en la dispersión de las estimaciones visuales. Apenas una observación de su débil cola, que si que ha podido seguir siendo registrada fotográficamente aunque también se ha hecho más tenue y más corta hasta los poco más de 10′ de longitud.

Diciembre de 2017

Cometa C/2017 O1 (ASASSN)
Imagen del cometa C/2017 O1 (ASASSN) , tomada el 27 de diciembre de 2017, desde Portmahomack, Escocia (Reino Unido). Foto: Denis Buczynski*

El cometa C/2017 O1 (ASASSN) bajó rápidamente de brillo de la magnitud 10,5 a la 12, y aunque mantuvo un diámetro absoluto de unos 200.000 Km. (alrededor de 3′ de diámetro aparente observado) su condensación bajó hasta sólo grado 1, convirtiéndose en un objeto muy difuso difícil de observar e incluso difícil de fotografiar.

El cometa C/2017 O1 (ASASSN) se aleja definitivamente del interior del Sistema Solar y pronto dejará de ser observable incluso con telescopios de gran abertura. Así pues, nos despedimos de este cometa que apareció en julio con la polémica de su denominación, tuvo un estallido que lo subió hasta magnitud 10 y fue aumentando de brillo hasta la magnitud 8 durante su perihelio en Octubre. No ha resultado quizá muy brillante, pero ha sido de los más entretenidos en este año que termina de cometas un poco pobres.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.