C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto)

Descubierto el 7 de Noviembre de 2018 visualmente por el estadounidense Donald Machholz desde Colfax, California y fotográficamente por los japonenes Shigehisa Fujikawa desde Kan’onji, Kagawa y Masayuki Iwamoto desde Awa, Tokushima. Es un cometa dinámicamente nuevo con perihelio el 3 de Diciembre de 2018 a 0.39 U.A. del Sol, antes su máxima aproximación a la Tierra el 27 de Noviembre a 0.67 U.A. Descubierto en estallido, alcanzó su máximo brillo de magnitud 7.7 a mediados de Noviembre de 2018 observable con prismáticos desde la mayor parte del hemisferio norte, perdiendo luminosidad a continuación probablemente por estar desintegrándose al estar por debajo del Límite de Bortle.

Elementos orbitales

Órbita


Courtesy NASA/JPL-Caltech.

Elementos orbitales:

             Denominación     C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto)
      Fecha perihelio (T): 2018 Dec. 3.5087 
Distancia perihelio (q): 0.386966
Excentricidad (e): 1.000540
Período (P): no periódico
Argumento perihelio (ω): 88.7832
Long. nodo ascendente (Ω): 128.7322
Inclinación (i): 143.9908

Curva de Luz y Morfología

Curvas de Luz y Morfología


Estas gráficas han sido elaboradas a partir de estimaciones visuales y mediciones CCD recopiladas en la Comet Observation Database.
Estas gráficas han sido elaboradas a partir de estimaciones visuales recopiladas en la Sección de Cometas de la LIADA y en la Comet Observation Database.

 


Cronografía

De izquierda a derecha: Donald Machholz, Shigehisa Fujikawa y Masayuki Iwamoto.

Descubierto el 7 de Noviembre de 2018 por tres astrónomos amateurs: visualmente por el estadounidense Donald Machholz usando su telescopio reflector Dobson de 47 cm. de diámetro haciendo barridos horizontales a 113 aumentos desde Colfax, California (EEUU). Lo describió como difuso con una coma de 3′ y mostrando movimiento hacia el oeste-suroeste durante 30 minutos de observación; según sus propias palabras «desde su anterior cometa descubierto en 2010, llevaba acumuladas 746 horas de búsqueda hasta hoy». Pocas horas después fue descubierto independientemente mediante fotografía de gran campo por dos japonenes; Shigehisa Fujikawa utilizando una CCD con teleobjetivo de 120 mm, a f/3.5 desde Kan’onji, Kagawa (Japón), y Masayuki Iwamoto mediante una Canon 6D con un refractor Pentax SDUF II 100 mm. f/4 desde Awa, Tokushima (Japón); este último informó que el cometa tenía un brillo aproximado de magnitud 10.

Los parámetros orbitales preliminares del cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto) indican que se trata de un cometa dinámicamente nuevo que alcanzará su perihelio el 3 de Diciembre de 2018 a sólo 0.39 U.A. del Sol, antes su máxima aproximación a la Tierra el 27 de Noviembre de 2018 cuando pase a 0.67 U.A. de nuestro planeta. Las observaciones determinan una magnitud absoluta de magnitud 10,5 que se corresponde con un núcleo de unos 700 metros de diámetro. Su perihelio está por debajo del límite de supervivencia de Bortle, lo que significa que es muy probable que este cometa se desintegre durante su aproximación al Sol.

Noviembre de 2018

Cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto)
Imagen del cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto) , tomada el 16 de noviembre de 2018, desde Mayhill, Nuevo México (EEUU). Foto: José J. Chambó*

El descubrimiento visual de este cometa con un brillo relativamente elevado hacía sospechar que se encontraba en estallido de actividad, de hecho estuvo aumentando su luminosidad rápidamente hasta el 13 de Noviembre cuando alcanzó magnitud 7,5. Su diámetro angular de coma ha estado entorno a los 4′ correspondiéndose con ~200.000 km en tamaño absoluto, la condensación moderada de grado 5 aproximado. A partir de esa fecha el cometa dejó de aumentar de brillo, al contrario, empezó a perderlo al mismo tiempo que desarrolló una corta cola de polvo y otra cola iónica bastante larga alcanzando los 2 grados de longitud (sólo fotográficamente). Con una última estimación en magnitud 8,6, el 27 de Noviembre en su máxima aproximación a la Tierra, el cometa ya no era observable por su baja elongación.

Diciembre de 2018

Cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto)
Imagen del cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto) , tomada el 06 de diciembre de 2018, desde La Todolella, Castelló (España). Foto: Dídac Mesa*

Debido a la geometría desfavorable de su órbita respecto a la terrestre, muy pocas observaciones visuales del cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto) durante el mes de Diciembre centradas cerca de su perihelio que fue el 3 de Diciembre. Las estimaciones fueron de alrededor de la magnitud 9.5, en línea con lo pronosticado según la caída de brillo observada tras su estallido de Noviembre que provocó su descubrimiento, pese a estar en aproximación al Sol. No hay observaciones visuales después del perihelio aunque sí alguna imagen que no presenta ninguna condensación central bien definida, por lo que es bastante probable que el cometa esté desintegrándose tal como se esperaba dado su pequeño tamaño y cercana aproximación al Sol. De hecho, las últimas mediciones CCD a mediados de Diciembre daban un brillo de entre magnitud 13 y 14.

 

Además de lo debilitado de este cometa, seguirá siendo prácticamente inobservable bastantes semanas debido a que se mantendrá con poca elongación, por lo que dejo aquí su seguimiento. El cometa C/2018 V1 (Machholz-Fujikawa-Iwamoto) ha sido brevemente observable pero será recordado por uno de los pocos todavía descubiertos visualmente.


FÍN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.