«

»

Oct 07 2011

El cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova entre las nubes

Después de hacer el viaje de madrugada a Hoya Redonda a propósito de capturar la importante cola que el cometa desarrolló, cumpliendo a rajatabla la Ley de Murphy, la única zona con nubes de todo el cielo coincidió exáctamente con su posición; más aun, cuando ya estaba todo el equipo listo para obtener tomas el cometa se cubrió totalmente de nubes, que no se apartaron hasta que comenzó el crepúsculo.

Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova

El Cometa Honda-Mrkos-Pajdusakova se aproximó a sólo 0,06 UA de la Tierra (30 veces la distancia a la Luna) el 15 de Agosto de 2011, pero sólo pudo ser observable desde nuestra latitud a partir de finales de Septiembre, coincidiendo con su perihelio y máximo brillo de mag. 7, a baja altura sobre el horizonte antes del amanecer. Desarrolló una delgada y larga cola de gas azulado durante unos días, y a partir de entonces empezó a bajar de brillo rápidamente.

Si la intención es fotografiar cualquier objeto de cielo profundo siempre se puede volver a intentar, pero los cometas nunca son iguales y siempre ofrecen estampas diferentes, así que, mejor que irse con las manos vacías, todavía pude aprovechar dos de las tomas de 20 segundos en JPEG que hice para encuadrar el cometa, apilarlas sin tomas de calibración, y procesar suavemente la imagen. Evidentemente el resultado no hace justicia a la espectacular cola del cometa, pero al menos engrosaré la colección cometaria con un nuevo y esquivo ejemplar.

Datos técnicos
Objeto: 45P (Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova)
Fecha: 7 de Octubre de 2011 (04:15 TU)
Lugar: Hoya Redonda – Enguera (València)
Condiciones: Intervalos nubosos
Mecánica: Montura Meade LXD-75 sobre trípode
Tren guiado: Sin guiar
Tren óptico: Cámara Canon EOS-350D + Reflector GSO 203/800
Configuración: focal 800mm. f/4,0 (a foco primario)
Exposición: 40 seg. de integración (2×20 seg.) a 1600 ISO
Adquisición: ASCOM 6.0 + Cartes du Ciel 3.2 + Astro Photography Tool 1.53
Procesado: DeepSkyStacer 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *