Cometa 46P/Wirtanen (17-Nov-2018)

Fotografía del cometa 46P Wirtanen.

46P Wirtanen

Mi última imagen del cometa 46P/Wirtanen obtenida desde el Hemisferio Sur, el 17 de Noviembre desde Australia. Con una coma verde de 45′ de diámetro aparente y una corta cola iónica cada vez más visible. La brillante estrella azul es Mu Fornacis de magnitud 5.3.


My last image of comet 46P/Wirtanen taken from Southern Hemisphere, on November 17 from Australia. With a green coma of 45′ apparent diameter and a ionic tail more and more visible. The bright blue star is Mu Fornacis with magnitude 5.3.

Objeto/Fecha

46P/Wirtanen @ 17-Noviembre-2018 16:04 TU

Datos captura

Telescopio Takahashi FSQ-106ED f/5.0.
Cámara SBIG STL-11000M.
21 min. de exposición total.
Remotamente desde Siding Spring, NSW (Australia).

Créditos

José J. Chambó (www.cometografia.es)

Sobre el cometa 46P Wirtanen

Elementos orbitales, efemérides, curvas de luz y morfología, descubrimiento, cronología de su evolución con imágenes.
Accede a toda la información aquí.

 


AstroCalendario 2019

Como cada año pasado, he diseñado un calendario para colgar en la pared, que incluye una selección de astrofotografías mías y de otros compañeros. Además está repleto de efemérides, reseñas y eventos astronómicos para el próximo año:


AstroCalendario 2019

  • Ilustrado con impresionantes fotografías astronómicas de diferentes autores.
  • Contiene las efemérides astronómicas para 2019 (fases lunares, planetarias, solsticios/equinoccios, eclipses, etc.).
  • Incluye eventos astronómicos de interés, como las lluvias de estrellas fugaces, cometas, aproximación de asteroides a la Tierra, etc.
  • Reseñas históricas de la astronomía y exploración espacial: cumpleaños y aniversarios de personajes, descubrimientos, hitos, etc.
  • Además de los días festivos también se señalan días internacionales relacionados (Día de la Astronomía, de la Ciencia, del Asteroide, etc).
  • Cambios de estaciones, cambios horarios, y más…
  • Tabla mensual con las condiciones de visibilidad de los planetas observables: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
  • Incorpora un código QR cada mes. Al escanearlo con un teléfono móvil se accede a información extra con enlaces, gráficos, novedades, etc.
  • Y por supuesto: espacio para escribir tus propias anotaciones, recordatorios, etc.


Podéis conseguirlo en el siguiente enlace:

> AstroCalendario 2019 <


 


 

2 comentarios

    • gabino Muriel en domingo, 2 diciembre 2018 a las 12:35
    • Responder

    Saludos Pepe Chambó.

    Soy Gabino Muriel ponente justo antes de ti en Cuenca 2018 . Felicitarte por tu magnifica fotografia . Espero que me permitas compartir tu enlace de cometografia en la página de FACEBOOK de ” Entre Encinas y Estrellas ” para mostrarla y que nuestros seguidores vean que las posibilidades de el alquiler de telescopios remotos en cualquier parte del mundo es una posibilidad viable y economicamente rentable …en breve vamos a disponer de mas telescopios que ofrecerán esta posibilidad . Ya iremos anunciándolo. Por cierto te he mandado una solicitud con su transferencia de astrocalendario 2019. Un abrazo cosmológico;-)

    1. Hola Gabino.
      Al contrario, muy agradecido de que compartas el enlace a mi página.
      Me pareció muy interesante tu ponencia, y es una gran noticia que vayáis a ofrecer la posibilidad de usar telescopios remotos públicos, es un campo por explotar aquí en España.
      Vamos a tener que hablar al respecto, voy a estar unos días en el Observatorio del Teide para observar el Wirtanen, ya te mandaré un correo después de regresar.
      Ah, y muchas gracias por comprar el Calendario, te lo envío mañana.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.