«

»

Jul 24 2012

Cometa 96P/Machholz tras su perihelio

Unos días después de su paso por el perihelio el cometa 96P/Machholz comienza a dejarse ver, aunque a muy baja altura y al anochecer. La imagen se tomó con el cometa a sólo 9º sobre el horizonte, en un cielo regular y todavía con luz crepuscular; a pesar de ello se llega a apreciar una cola de unos 3′ de longitud.

No son las condiciones ideales para fotografiarlo, pero dado que el cometa descenderá muy rápidamente de brillo es la única manera de poder registrarlo antes de que se debilite en exceso: hacerlo durante el crepúsculo y a muy baja altura. Para ello necesitaba un horizonte completamente libre de obstáculos, por lo que estuve buscando unos días algunas localizaciones no demasiado lejanas. Después de varios periplos abruptos y desventuras terminé en un descampado cercano a mi casa, así pues, tampoco las condiciones locales de cielo fueron muy propicias, pero no me quedaba tiempo para otra cosa.

Otro inconveniente fue el no poder tener el telescopio previamente puesto en estación (evidentemente no iba a dejar la montura un día sola en medio del campo) por lo que tuve que perder un tiempo precioso en alinear, afinar el GOTO y encontrar el cometa. Tomo nota para la próximo cometa cercano al horizonte: si es posible, encontrar algún lugar donde pueda dejar el equipo apunto la noche anterior.

Aun así todavía pude hacer una única toma conjugando el máximo rango dinámico, máximo tiempo para evitar el movimiento propio del cometa y máximo tiempo de seguimiento sin guiado. Hice alguna toma más adicional dejando un lapso entre ellas para después hacer un apilado mixto de estrellas+cometa, pero fue un error pues en ellas la imagen empeoraba mucho sucesivamente debido a la menor altura y un horizonte no muy transparente; para obtener más señal del cometa la opción correcta debería haber sido hacer algunas tomas consecutivas para apilar una imagen del cometa con trazos estelares.

De todos modos obtuve una primera toma única para conseguir cometa y estrellas congelados, que es la que he procesado mediante extracción de gradientes y neutralización del fondo, ajuste de histograma y curvas (forzadas para contrastar el cometa), y filtrado de ruido cromático.

La imagen final no es espectacular, ni siquiera vistosa, pero para mi tiene el valor de la pieza difícil de cobrar. Y ¡otro cometa a la saca!

Datos técnicos
Objeto: Cometa 96P/Machholz
Fecha: 24 de Julio de 2012 (20:41 TU)
Lugar: Vallés (Valencia)
Condiciones: Mag”2= 17.6, VLMag= 3.6, Bortle= 9, Crepúsculo naútico (cometa h=9º, Sol h=-13º)
Mecánica: Montura Meade LXD-75 sobre trípode
Tren guiado: Sin guiar
Tren óptico: Cámara Canon EOS-350D + TS Komakorr + Reflector GSO 200/800
Configuración: focal 800mm. f/4,0 (a foco primario)
Exposición: 1 min. de integración (1×60 seg.) a 400 ISO
Adquisición: Astro Photography Tool 1.53
Procesado: DeepSkyStacer 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *