↑ Volver a Cometografía

Un par de historias

Cometographia

Cometographia, de Johannes Hevelius (1668)

Una gran historia

Cometographia

Johannes Hevelius

Johannes Hevelius nació en 1611 en la hoy ciudad polaca de Gdańsk, donde se estableció como cervecero, concejal y astrónomo. Construyó en sus propiedades un observatorio y un telescopio de 46 metros de longitud focal, con el que llevó a cabo observaciones de las manchas solares, cartografió por primera vez la Luna, elaboró un amplio catalogo estelar incluyendo nuevas constelaciones, descubrió cuatro cometas, y un largo etcétera de trabajos y descubrimientos.

Hevelius describió científicamente varios cometas, dibujando su aspecto en grabados realizados por él mismo, y registrando con precisión y excelencia técnica su trayectoria en cartas celestes a través de varias constelaciones. Todos estos trabajos sobre cometas los compiló y publicó en 1668 en su obra “Cometographia“.

En 1679 fue visitado por el joven Edmon Halley que llegó como emisario de la Royal Society de Londres a la que también pertenecía Hevelius, probablemente aquel encuentro fue determinante en los posteriores estudios de Halley que pronosticaron el retorno de su famoso cometa.

Cometographia

Trayectoria del cometa de 1664, por Johannes Hevelius

 
 

Cometographia

Edición de Cometographia en la revista ORION de Astrònoms d’Algemesí, Octubre-Diciembre 1995.

Una pequeña historia

Como anécdota, un par de coincidencias: nací en 1968 justo 300 años después de la publicación de Cometographia y me inicié en la astronomía en plena fiebre de la llegada del cometa Halley en 1985. Gracias al fantástico “Manual para la observación de cometas” de Stephen Edberg e Ignacio Ferrín pude observarlo y fotografiarlo. Desde entonces y ya entusiasmado con los cometas, estuve publicando durante varios años en la revista de mi asociación astronómica una sección dedicada al seguimiento de estos objetos, una sección que titulé durante una temporada como “Cometographia” en honor al libro de Hevelius.

En aquellos principios durante los años 80, no existía Internet y las noticias que me llegaban sobre cometas eran las que Mark Kidger publicaba en su sección de “Cuerpos Menores” en la revista Tribuna de Astronomía, lo que significaba que la información llegaba con varias semanas de retraso. A veces cometas nuevos y brillantes ya se habían debilitado cuando te enterabas de que los habían descubierto.

En los años 90 llegó Internet y gracias a mi otra afición, la informática, a mediados de la década ya me conectaba a La Red con un i386, Windows 3.1 y el NCS Mosaic. A través de aquella alucinante puerta al mundo las noticias llegaban al instante, datos directamente desde el International Comet Quarterly y las observaciones de aficionados de todo el mundo a través de la página Comet Observation Home Page de Charles Morris. Poco después abrí “Halley Online”, una página web dedicada a la observación de cometas que monté en un espacio cedido en un servidor de la Universidad de Zaragoza, aunque aquel experimento no duró mucho.

Tras el paso de los años y después de varios altibajos en la afición, en el año 2011 dejé otras ocupaciones y decidí centrarme en los cometas. Abrí este blog “cometografia.es” con la idea de tener ordenados y accesibles todos mis trabajos astronómicos, y unos meses más tarde terminó convirtiéndose también en la versión nueva y online de mi pasión por divulgar información cometaria.

Como final del anecdotario, en 2015 durante un viaje a Polonia, por pura casualidad decidí a visitar Gdańsk, antes de enterarme de que había sido la ciudad de Hevelius, de su Cometographia, y de su famoso encuentro con Halley…

Gdansk

Grúa medieval del puerto antiguo de Gdańsk (Polonia)