↑ Volver a Cometografía

Sobre los pronósticos para cometas brillantes

Cometas brillantes en…

Periódicamente publico en el blog un extenso informe sobre los cometas que son observables visualmente y tienen un brillo de magnitud 10.5 ó superior, estos son los cometas que pueden verse al menos a través de un pequeño telescopio sin necesidad de equipos muy potentes. Así pues, este informe va dirigido a observadores visuales o astrofotógrafos de nivel inicial o intermedio. Aquellos que quieran profundizar más en el tema y observar o fotografiar cometas más débiles, deberían dirigirse a páginas que tengan datos más amplios y técnicos; cito algunas en la página de Enlaces Externos.

Este informe de cometas brillantes lo publico el día 1 de cada mes. En caso de algún evento relevante de última hora que afecte a los cometas de actualidad publicaré una edición especial lo antes posible, por lo que es recomendable suscribirse a la página cometografia.es para recibir avisos de publicación.

Para noticias cortas de actualidad podéis seguir mi Twitter en @PepeChambo, y/o la página de Facebook en facebook.com/cometografia, donde publico notas e imágenes con más frecuencia.


Tablero Cometario

La primera parte de la entrada es un tablero con los cometas más brillantes que contiene información básica y enlaces a información extendida. En la parte superior hay un selector de latitudes, haciendo clic sobre él podemos filtrar la información del tablero para que muestre la más cercana a nuestra latitud de observación:

Cada fila de la tabla se corresponde con la información de un cometa determinado.

En la primera columna se muestra la denominación oficial de cada cometa, el texto tiene un enlace que envía directamente a la información extendida dentro de la misma página (más abajo). Bajo el nombre del cometa hay tres enlaces a páginas externas a cometografia.es con información relacionada:

  • Elementos y Efemérides: enlace a los datos actualizados de parámetros orbitales y efemérides del cometa, en el sitio web del Minor Planet Center (MPC).
  • Órbita: enlace a una simulación gráfica de la órbita del cometa, por medio de la aplicación Orbit Viewer alojada en el sitio web del grupo Cometas_Obs. NOTA: Está aplicación Java no funciona con el navegador Chrome.
  • Carta celeste: enlace una carta en formato PDF con la trayectoria actual del cometa, publicada en el sitio web Observing at Skyhound. mediante su propio software SkyTools.

 

Las tres siguientes columnas indican la visibilidad del cometa desde la latitud seleccionada, para las fechas de inicio, mitad y final del mes:

    • Instrumento: el mínimo necesario que se recomienda para poder observarlo:
      A simple vista,
      Con prismáticos,
      Mediante pequeños telescopios,
      Fotográficamente (o mediante grandes telescopios con diámetro superior a 15 cm.).

      En caso de no ser observable, se indica el motivo:
      Elongación reducida (<30º): el cometa está demasiado cerca del Sol para poder ser observado,
      Bajo horizonte: el cometa siempre está debajo del horizonte o demasiado bajo desde la latitud seleccionada.

 

  • Magnitud (Mag.): brillo del cometa previsto según la ecuación de curva de luz calculada a partir de observaciones visuales actualizadas.
  • Visibilidad: descripción del momento ideal para observar el cometa desde la latitud seleccionada, indicando altura sobre el horizonte, dirección cardinal y lapso de la noche.

 

Finalmente, la última columna para cada cometa se muestra cuándo está previsto su máximo brillo y con qué magnitud, calculado según su curva de luz; o cuándo fue el máximo y con que brillo, si ya se superó dicho momento.


Diagrama de Visibilidad

Dentro de los informes mensuales de cometas brillantes, en la información extendida de cada cometa adjunto un diagrama que muestra detalladamente sus condiciones de visibilidad para todo el mes. En la parte superior hay un selector de latitudes, haciendo clic sobre él podemos filtrar la información del diagrama para que muestre la más cercana a nuestra latitud de observación:

Cada fila horizontal representa el transcurso de un día concreto pintado según la iluminación del cielo: en  turquesa cuando es de día , en azules durante el crepúsculo y en oscuro durante la noche . El crepúsculo y la noche están pintados de gris mientras la Luna se encuentre sobre el horizonte local .

Sobre las filas se muestran con unas barras más estrechas cuándo el cometa está sobre el horizonte, con un código de color según su altura: rojo a menos de 5º de altura sobre el horizonte, naranja entre 5 y 15º sobre el horizonte, beis entre 15 y 30º de altura, amarillo entre 30 y 45º, y verde a más de 45º de altura. Una marca vertical | en verde oscuro marca el transito del cometa a través del meridiano del observador.

Por otra parte, en los laterales se indican los días de Luna Llena y Luna Nueva y los fines de semana.

Así pues, examinando el Diagrama de Visibilidad podremos identificar fácilmente cuáles son los mejores días y a qué horas idóneas para la observación del correspondiente cometa: se trata de seleccionar preferentemente noches oscuras en horas sin luz crepuscular, sin la presencia de la Luna, y con el cometa a la máxima altura posible.

Según el diagrama de ejemplo para el cometa C/2010 US10 (Catalina) en Enero de 2016, los mejores días para observarlo son a mediados de mes a partir de las 3:00 hora local y hasta las 7:00 (justo antes del crepúsculo astronómico), ya que el cometa está entonces a más de 45º de altura sobre el horizonte. Los días posteriores estará cada vez más alto, pero la presencia de la luz de la Luna dificulta la observación, por lo que hay que esperar hasta el 26 de Enero para volver a disfrutar de nuevo de oscuridad total con el cometa a media altura durante las primeras horas de la noche.


 

Carta de Localización

Dentro de los informes mensuales de cometas brillantes, en la información extendida de cada cometa adjunto una carta celeste con su trayectoria durante el mes. Al contrario que la carta en PDF y más completa que está enlazada en el Tablero de Cometas, estas cartas de localización las elaboro personalmente mediante el software de SkyMap:

La finalidad de estas cartas es que sean limpias e intuitivas, sólo con las estrellas y objetos difusos más brillantes, las líneas de las constelaciones y poco más. Normalmente están orientadas de forma que el horizonte coincida con la parte inferior de la carta durante la hora ideal para observar el cometa. Haciendo clic sobre la carta, ésta se abre con mayor resolución.

Incluyo unos círculos tipo “Telrad” que representan campos de 0.5, 2 y 4 grados de diámetro (dependiendo de la ampliación de la carta), que sirven de referencia a la hora de localizar los objetos y poder comparar respecto al campo que ofrezca nuestro instrumento de observación. También suelo incluir una rosa de los vientos que ayuda a saber la orientación de la carta respecto a los ejes celestes Norte-Sur y Este-Oeste.

Sirva como anécdota que he intentado imitar el estilo gráfico de las cartas publicadas en la revista Sky&Telescope que tanto me gustan.