↑ Volver a Acerca de / About

Libro de Visitas / Guest Book


Escribe en el Libro de Visitas cualquier comentario, duda, sugerencia, o simplemente deja testimonio de tu paso por el blog. Sólo cuesta un minuto (o menos) y estaría muy agradecido por ello:

You can write in the Guest Book some comment, doubt, suggestion, or simply give testimony of your way through here. Only cost a minute (or least) and I will be very grateful for it:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenas tardes.soy Jorge(Mar del plata- Buenos Aires, Argentina.
    Aficionado a la Astronomía hace 30 años..telescopio Newton obj.200 m.m diám. 800 d f. MI preferencia:Cometas!.
    De ” casualidad” (por noticias en Google)
    Descubrí COMETOGRAFÍA.EXCELENTE PÀGINA!!(a pesar de ser de otra latitúd) GRACIAS!!. ya agregué acc.directo.
    ABRAZO !

    • Hola Eduardo.
      Yo uso un Newton de características iguales, es un telescopio fantástico para fotografiar cometas.
      En la información que publico en la página sobre los cometas brillantes también incluyo la visibilidad para distintas latitudes, una de ellas es 30ºS que te viene estupenda para Mar del Plata – Buenos Aires.
      Un saludo.

  2. Gracias a APOD, acabo de descubrir tu página, y ya me suscribí a la misma. Me gusta todo lo relacionada con la astronomía, y los cometas, para los que no tenemos telescopio, están entre las vistas más espectaculares. Tu trabajo es magnífico, te animo a que continúes y te agradezco que lo compartas con nosotros. Saludos desde Maldonado en la República 0riental del Uruguay, Sudamérica.

  3. Bueno días amigos, luego de algunos años alejado de la observación de cometas, me estoy preparando para retornar y he encontrado que la actualización de datos para el programa skymap ha cambiado, quisiera saber si ustedes me pueden guiar para obtener estos datos.-

    Desde ya muchas gracias por todo.-
    Saludos
    Washington
    Montevideo – Uruguay

  4. Hola,

    Greetings from Agullent.

    Your images are absolutely spectacular and do you great credit. You must have a wonderful dark site to add to your undoubtedly superb technique and talent.

    I have long been interested in comets but never had the opportunity to see them in such detail. Thank you so much for sharing. I will come back regularly and I look forward to seeing you on APOD again soon.
    Kind regards

    Phill

  5. Impresionant treball per a un aficionat i a mes a mes amb un cel, una altittul i unes condicions atmosferiques molt dolentes. La meua mes cinsera admiració!!. Magradaria, si el sembla bé i tens temps ens pugueres descriure amb detall tot el instrumental que fas servir per a conseguir estes espectacular astrofografies. Gracies i salutacios desde Canals.

  6. Saludos desde Colombia, excelente tu pagina soy un frecuente visitante, tengo tambien como hobby la astrofotografia, pero no a una escala y presicion tan depurada como la tuya, me sorprende de manera las fotografias que consigues delos cometas, impresionantes, te felicito.
    Que bueno seria en tu pagina unas simples instrucciones de como fotografiar cometas para dummies, es para mi de las fotografias mas complicadas, no entiendo como consiguen ese detalle extraordinario de las colas y el fondo tan depurado.
    Un Feliz año y felicitaciones por el trabajo que realizas, excelente pagina.

    • Hola Pablo.
      Tengo previsto incluir en la página información para iniciarse en la observación y en la fotografía de cometas. Espero este nuevo año 2016 abrir estas nuevas secciones.
      Muchas gracias.

  7. Saludos Pepe, desde que la descubrí, me convertí en un seguidor periódico de tu página, tengo una duda que tal vez tu me puedas esclarecer. Estadisticamente es posible estimar cada cuanto tiempo suele aparecer un gran cometa de magnitud negativa o que se le acerque?, se que son muchos los factores que influyen para que algo así ocurra y que los cometas por si mismo son impredecibles, pero según los registros historicos, es posible obtener un dato así?, de antemano, muchas gracias.

  8. José:
    Gracias por crear esta pagina, esto es el resultado como dice el dicho: “Hace mas el que quiere, que el que puede”. Ya que con esta información nosotros nos volvemos unos mejores divulgadores en nuestro entorno.
    Saludos desde México.

  9. Gracias por crear sitios web de esta indole.

    Solo echo en falta que se pudiese tener las coordenadas para el día que se solicite, para poder introducirlas en el teles.

    Un saludo, desde España.

    • En las entradas mensuales de `Cometas brillantes en …` en la tabla resumen del principio, si pulsas en el primer enlace que hay bajo el nombre de cada cometa el enlace te envía a la página de elementos orbitales y efemérides del MPC. Desde el `Almanaque`, en la página de cada cometa si pulsas en el enlace que hay a la derecha bajo el cuadro de elementos orbitales, vas al mismo sitio.
      Un saludo Alejandro.

  10. Hola Pepe

    Lo felicito por este sitio web tan bien mantenido y que es de mucha ayuda para quienes queremos observar los cometas. Te comento que las cartas celestes (las que están en pdf) de los cometas brillantes de Diciembre parece que son las mismas de Noviembre por las fechas que aparecen en el recorrido de cada cometa, entonces no sé si se podrían actualizar para tener la ubicación de los cometas en forma más detallada.

    Muchas gracias por su atención y saludos desde Colombia.

  11. Un cordial saludo Don José. Me uno a los que le agraden por su trabajo en esta excelente página, de la cual siempre estoy pendiente a principios de cada mes, siempre a la espera de alguna agradable sorpresa en los cielos. Soy amante de la astronomía desde niño pero hasta hace unos pocos años, sobre todo por el fácil acceso a la información en la web la sigo más de cerca y aunque llevo poco tiempo ya ha sido el suficiente para una que otra ilusión frustrada con estos “amigos” nuestros los cometas, en fin, Don José, sera posible conocer si en los próximos 10, 20, 30… o más años, tendremos la visita de algún cometa periódico del cual sea relativamente predecible un buen espectáculo? Una vez más, muchas gracias también por responder a nuestras inquietudes.

    • Hola José L.

      Los cometas periódicos no suelen ofrecer grandes espectáculos pues al haber tenido varias aproximaciones al Sol han perdido gran parte de sus elementos volátiles y polvo. Sólo pueden brillar moderadamente en caso de que en alguna de sus aproximaciones pasen relativamente cerca de la Tierra, o en caso de un inesperado estallido de actividad como fue el caso del 17P/Holmes en 2007.

      El próximo cometa periódico que pueden llegar a ser bastante brillante será el 46P/Wirtanen para finales de 2018 cuando podría alcanzar magnitud 3 cuando se aproxime a sólo 0.078 UA de la Tierra durante su perihelio.

      Gracias por seguirme.

  12. Antes que nada desde Colombia unas extensas felicitaciones por la mejor pagina de cometas que he visto, actualizada, útil para el principiante para el intermedio y para el profesional.
    Entro a tu pagina de 2 a 3 veces por semana para actualizar datos y saber cual cometa esta próximo a su máximo, evaluar las curvas de luz etc.
    Un excelente trabajo y con unas hermosas fotografías actualizadas de cada cometa, un saludo y un abrazo de un astrónomo aficionado amateur desde Colombia.

    Cielos Claros.

  13. Señor José J Chambó,

    Permítame felicitarlo por construir tan excelente página, en tantos años es la primera vez que veo en español tanta información, completa, actualizada y pertinente sobre los cometas. Muchas felicitaciones.

    Atte:
    César Peralta.

  14. Genial el mecanismo del “Cometarium” ! Nunca había imaginado que pudiera haber engranajes que no fuesen totalmente circulares. Ahora veo en la práctica que también los ovalados pueden engranar entre sí. Muchas gracias ! Y enhorabuena por las maravillosas imágenes de los cometas.

  15. Soy un principiante de la astronomía, aunque con mucho auge, en la actualidad, en observaciones y lecturas. Tengo un telescopio de 76 mms.Y prismáticos de 50 x 10. Me gustaria que me sugiriera cómo hacer mis primeros palotes en la fotografia astronómica. Un saludo, y gracias por este blog.

    • Puedes empezar fotografiando constelaciones con el objetivo de la cámara. Para ello sólo necesitarás:
      – Una cámara reflex.
      – Un trípode fotográfico.
      – Un cable disparador para dicha cámara.
      Desde un lugar oscuro, encuadra una contelación con el zoom, pon usa ISO de 400, y haz tomas de varios segundos hasta que encuentres el límite antes de que salgan las estrellas movidas. Si metes un poco de paisaje en el encuadre las imágenes resultarán aun más atractivas.
      Suerte.

  16. Hola.
    No soy una conocedora de estos temas, más me interesan mucho. Encontré esta página la cual me parece excelente y espero me puedan orientar.
    El pasado 21 de febrero de 2014, en la ciudad de Acaponeta, Nayarit, México, a las 23 hrs aproximadamente, vi algo sumamente parecido a un cometa con la cola más o menos o un poco más pequeña que la “imagen del cometa C/2012 X1 (LINEAR), tomada el 09 de enero de 2014, desde New Mexico”; de un color entre blaco brillante y azul muy tenue. Era de gran tamaño comparado con una estrella y lo vi caer rápidamente.
    ¿Podrá haber sido esto un cometa?
    Gracias y saludos

    • Hola Gabriela.
      El movimiento relativo de los cometas vistos desde la Tierra es muy lento ya que son objetos lejanos, a simple vista no es apreciable respecto al movimiento del cielo estrellado debido a la rotación de nuestro planeta, incluso visto a través del telescopio hay que esperar horas para notar su desplazamiento respecto de las estrellas.
      Por la descripción que das necesitaría saber a qué velocidad lo viste “caer”, si se trata de apenas segundos probablemente se trataba de una estrella fugaz que a veces también pueden dejar una estela tras de sí, si su movimiento era más lento y lo viste durante varias docenas de segundos o incluso minutos probablemente sería un satélite o la estela de un avión.
      Saludos.

      • Hola Pepe.
        Muchas gracias por la respuesta.
        Te comento que lo vi a simple vista y que fue una cosa de apenas un par segundos, fue muy rápido.
        ¿Pudo ser una estrelloa fugaz, aunque su tamaño fuera muy grande comparado con éstas? He visto estrellas fugaces en algunas ocasiones, pero el tamaño de este era, por mucho, más grande.
        Saludos

  17. Nuevamente felicitaciones porque desde San Diego Venezuela pude observar el cometa ISON (2013) sus indicaciones fueron motivantes y se siente bien que alguien lleve una pagina asi y nos ayude a buscar cuerpos celestes tan hermosos como los cometas siga adelante.

  18. tengo 65 años vivo en Buenos Aires, Argentina, soy aficionado a la astronomía,y quiero felicitarte por como tenes presentado el informe de éste cometa Ison y de muchos otros que al menos yo no tenia conocimiento de que se tenia registro, me puse a buscar en internet algun dato y fotos del cometa ,porque a partir de la primera quincena de diciembre, lo veremos en el sur del planeta,así que más que contento con lo que pude obtener de tu pagina..!! un abrazo y gracias..!!! por compartir éste hermoso material..

    • Estos días están siendo de tiempo muy revuelto en España, lo típico en estas fechas. En cualquier caso intentaré observarlos en cuanto tenga la oportunidad.

      Muchas gracias Doctor Ferrín por su apoyo, es un honor recibirlo en mi blog.

  19. Hoy me surgió una duda y no he encontrado la respuesta en la web. Agradecería se alguien me puede decir cual sería la magnitud del sol si estuviramos en Neptuno.

    • Hola José.

      La intensidad luminosa percibida disminuye según la Ley de la inversa del cuadrado de la distancia. Así pues, siendo la distancia Sol-Tierra de 1 U.A.* y la distancia Sol-Neptuno de 30 U.A.* (30 veces superior), resulta que su intensidad luminosa se percibirá desde Neptuno 302 = 900 veces más débil que desde la Tierra

      Para continuar, en la escala de magnitudes astronómicas cada unidad representa una diferencia de brillo de 2,512 veces, así pues para pasar un factor de brillo de 900 a escala de magnitudes calculamos log2,512 900 (logaritmo de base 2,512 del número 900), o lo que es lo mismo y más fácil de calcular: log 900 / log 2,512 (logaritmo común de 900 dividido entre el logaritmo común de 2,512). De lo que resulta 7,38 magnitudes de diferencia.

      Finalmente, si la magnitud del Sol visto desde la Tierra es de -26,75 le sumamos 7,38 y resulta que el Sol visto desde Neptuno tiene una magnitud relativa de -19,37 (la escala de magnitudes es inversa, o sea, cuando el número es mayor el brillo es menor).

      Para hacerse una idea, este es el brillo aproximado que tiene el Sol justo antes de comenzar a ponerse bajo el horizonte y lo podemos ver sin cegarnos, sólo que desde Neptuno se vería con un diámetro angular de unos 2″, o sea, a simple vista como cualquier otra estrella: un punto de luz extremadamente brillante.

      Saludos, gracias por pasarte y por hacerme refrescar un poco las matemáticas.

      *U.A.: Unidad Astronómica, es la distancia media de la Tierra al Sol que es de 150.000.000 Kilómetros (aproximadamente), se suele usar para definir distancias dentro del ámbito de nuestro Sistema Solar.

      • Hola Pepe, muchas gracias por la respuesta y por explicar tan claramente la forma de llegar ella. Entre más aprendo, más me gusta esta maravillosa ciencia.

  20. Desde que era solo un niño me ha llamado mucho la atención la astronomía, pero desde hace tres meses cuando cumplí mi sueño de comprarme un telescopio, me informo casi a diario sobre diferentes temas astronómicos. Gracias por la información, muy interesante la pagina.

  21. Muchas Gracias!

    Dificil encontrar en la web una paginba como esta tan clara, sencilla y precisa sobre la informacion de cometas enhorabuena y felicidades de nuevo desde barcelona!

  22. Como ya he comentado, Pepe, excelente página dedicada a los cometas. Siempre vas a tener aquí un “aliado” austral para algún cometa de por aquí. Un abrazo, Diego (AstroDiego).

  23. En cuanto a las sugerencias de Daniel, pienso ir ampliando la información al respecto de los cometas pero tengo poco tiempo disponible y lo haré poco a poco. Gracias por tus sugerencias.

    Para Jorge: sí, tengo una cuenta de Twitter, aparece en la columna de la derecha. Es @PepeChambo

    Gracias a todos por vuestro apoyo.

  24. Hola amigos. Los felicito por el sitio y por el trabajo que hacen para compartir éstos datos sobre los cometas. Yo les recomendaría si pueden hacer y compartir en el sitio, una tabla que muestre los aumentos necesarios de cada telescopio recomendado para observarlos según la magnitud que presente de cada uno. Somos muchos los aficionados seguramente. Incluso sería muy enriquecedor hacer un apartado donde compartir fotos de la gente con los equipos y las técnicas que usaron para lograr las capturas. Creo que hay mucha gente que tiene los instrumentos de observación pero pocos conocimientos para poder lograr una buena cacería y poder plasmar buenos recuerdos de éstos magníficos cuerpos celestes. Saludos desde la Patagonia Argentina. Gracias

  25. Felicitaciones por su blog. Necesito su ayuda para aprender a leer las cartas de visibilidad y velocidad cometaria que publica. Deseo poder hacer algunas astrofotografias cometarias en este año cometario 2013. Dispongo de un Matsukov de 10 cm y de un Schmidt-Cassegrain de 10 pulgadas a los que pienso sacar el jugo con estos cometas.

  26. Buenas noches, soy astrónomo aficionado, tengo desde el 2008 observando los astros y desde entonces por el comenta 17P/Holmes (2008) que fue causante de que me gustara aun más la astronomía, he observado ya 6 cometas, no tengo el quipo adecuado para tomarles fotografías, pero al observarlos a simple vista es una gran satisfacción.es punto de referencia tu blog que es buena fuente de información para observarlos adecuadamente.
    Felicitarte por este aporte.
    Saldos desde México.

    • Hola Salvador.
      Efectivamente es muy satisfactoria la observación visual de cometas, yo en cuanto puedo me gusta observarlos y hacer estimaciones visuales.
      Gracias y a disfrutar de los próximos cometas.

  27. Gracias por vuestra página, la acabo de descubrir. Es sencillamente genial y nunca mejor dicho. Información clara como el agua, detallada, sencilla, completa, con enlaces, etc…. ¿Que más se puede pedir?. Enhorabuena por vuestro trabajo y dedicación.

    • Hola Fernando. Me alegro de que la página te sea útil. ¿Se puede pedir más? Sí.
      Espero poder seguir añadiendo cosas útiles para la observación de cometas.
      Un saludo.