«

»

May 10 2013

La anti-cola del cometa Panstarrs

A principios del mes de Mayo de 2013 comenzó a hacerse evidente una anti-cola en el cometa C/2011 L4 (PANSTARRS), una estrecha cola que apunta en dirección al Sol (hacia la izquierda en la imagen); este tipo de cola sólo es visible cuando la Tierra se aproxima al plano orbital del cometa.

Esta vez desde casa, programé una sesión de una docena de imágenes de 210 segundos tomadas a intervalos de 12 minutos. Empezando a primera hora de la madrugada para que el cometa estuviera a una altura decente, la secuencia duraría hasta el inicio del crepúsculo matutino, así que la puse en marcha y me fuí a dormir. Al amanecer me levanté para tomar los flats, desayunar y a trabajar. Los darks los tomé la noche siguiente.

La intención era hacer un apilado mixto del fondo celeste por un lado y el cometa por otro, conforme había estado haciendo últimamente con los cometas de movimiento aparente rápido. La cuestión fue que después de haber estado probando todos los métodos habidos y por haber ningún resultado me convencía: mediante el algoritmo SMEDIAN me salía un cometa con muy poca señal, seguramente debido al skyglow en la zona de la imagen (en dirección a Valencia), y usando otros métodos que proporcionan más SNR me salían unos rastros estelares que luego no había manera de eliminar a no ser que fuera sin forzar las curvas, y por tanto otra vez con un cometa poco contrastado.

Finalmente opté por olvidarme de apilar la serie completa de imágenes y procesar una única toma, de esta manera evité el problema de los rastros estelares, eso sí, a costa de obtener una imagen con bastante ruido. En cualquier caso, después de procesarla el resultado me pareció bastante aceptable siempre que se vea sin mucha ampliación, de lo contrario el cometa aparece como un montón de píxeles pintados con un espray.

Después de esta experiencia y de ver los resultados que están obteniendo otros compañeros con este cometa sin hacer apilados mixtos, creo que voy a volver al método de exponer lo máximo posible según lo que permita el movimiento del cometa. Así me ahorro sesiones de obtención maratonianas, complejos métodos de apilado y horas interminables de procesado intentando extraer el cometa sobre rastros estelares.

Datos técnicos
Objeto: Cometa C/2011 L4 (PANSTARRS)
Fecha: 10 de Mayo de 2013 (03:06 TU)
Lugar: Vallés, Valencia (Españal)
Condiciones: Mag”2= 19.8, VLMag= 5.4, cielo periurbano brillante
Mecánica: Montura Meade LXD-75
Tren guiado: Meade DSI + Refractor SkyLux 70/700
Tren óptico: Cámara Canon EOS-350D + TS Komakorr + Reflector GSO 200/800
Configuración: focal 800mm. f/4,0 (a foco primario)
Exposición: 3,5 min. (1×210 seg.) a 400 ISO
Adquisición: Cartes du Ciel 3.8 + PHD-Guiding 1.14 + Astro Photography Tool 2.20
Procesado: DeepSkyStacer 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *