«

»

Sep 23 2017

5º APOD (NASA Astronomy Picture of the Day)

Hoy 23 de Septiembre de 2017, primer día de otoño, la NASA ha seleccionado como APOD – Astronomy Picture of the Day (Imagen Astronómica del Día) otra de mis últimas imágenes. Es la quinta ocasión en que tengo el honor.

 
Como en la anterior ocasión, se trata de una conjunción cometaria. En astronomía decimos que hay una “conjunción” cuando dos objetos celestes se encuentran cerca el uno del otro vistos desde la Tierra. Son más o menos habituales las conjunciones de la Luna con otros planetas o estrellas brillantes, por ejemplo hace pocos días teníamos al amanecer la Luna junto a Venus y Regulus. Pero una conjunción entre cometas relativamente brillantes es muy poco frecuente, se trata de momentos únicos que además son irrepetibles. Así que cuando me percaté de que los cometas C/2017 O1 (ASASSN) y C/2015 ER61 (PANSTARRS) iban a cruzarse a unos 2,5 grados de distancia el uno del otro (la distancia que cubrirían cinco lunas en el cielo) no dudé ni un momento en utilizar un equipo astrofotográfico de gran campo para capturar el momento en una única imagen sin mosaicos.

El cometa ASASSN está casi en su máximo acercamiento y es brillante y observable con prismáticos, pero el PANSTARRS ya está alejándose y es poco brillante, aun así me sorprendió que todavía saliera registrado bastante bien en la fotografía y con una cola más larga de lo que esperaba, de hecho se sale del campo de la imagen. Otra cosa que no esperaba en principio es que aparecieran esas nubes tenues entre ambos cometas. Se trata de IFN (Flujo Nebular Integrado), un fenómeno identificado hace relativamente poco y que se trata de nubes interestelares de gas y polvo, no iluminadas por estrellas cercanas sino por el brillo conjunto de toda nuestra galaxia la Vía Láctea.

La fotografía ha sido seleccionada como Imagen Astronómica del Día (APOD) para el 23 de Septiembre de 2017. La página del APOD es publicada por la NASA y constituye una herramienta de divulgación de alcance internacional que de una manera atractiva, mediante el uso de una imagen y una explicación asociada, expone cada día diferentes aspectos sobre la ciencia de la Astronomía al púbico, noticias, descubrimientos, curiosidades, etc. No se trata de ninguna competición, simplemente es una buena fotografía para ilustrar un poco de ciencia. Sin prejuicios.

Aun así, el alcance a nivel mundial de esta página como fuente de imágenes astronómicas de referencia, hace que conseguir publicar aquí un trabajo sea una de las máximas ilusiones que nos hace a todos los astrofotógrafos debido a la visibilidad que nos ofrece.

Espero que os guste la fotografía, aquí tenéis el enlace al APOD:

APOD-NASA 23-Septiembre-2017
http://apod.nasa.gov/apod/ap170923.html

 

Descripción (NASA):

Una Conjunción de Cometas
Una conjunción de cometas es capturada en este bonito campo estelar durante la madrugada del 17 de Septiembre. Descubierto en Julio por un sistema robótico de vigilancia celeste en busca de supernovas, el cometa C/2017 O1 ASASSN se encuentra abajo a la izquierda. El visible brillo verdoso de su coma está provocado por la fluorescencia de las moléculas de carbono diatómico a la luz solar. Cerca de su máxima aproximación al Sol, el cometa, observable con prismáticos, está a sólo 7,2 minutos-luz de la Tierra. En el mismo campo de visión del telescopio, aparece el cometa C/2015 ER61 PANSTARRS arriba a la derecha, a casi 14 minutos-luz de lejanía. A muchos años-luz de distancia, el fondo estrellado incluye tenues nubes de polvo de la Vía Láctea. El bien conocido cúmulo estelar de las Pléyades se encuentra justo al lado, hacia la parte superior derecha del encuadre.

 

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. German Peris

    ¡Enhorabuena una vez más, Pepe!
    Encantado de seguir tu trabajo.
    Un abrazo
    Germán.

    1. Pepe Chambó

      Muchas gracias Germán, seguimos haciendo lo que más nos gusta 🙂
      Abrazo.

  2. Faustino M. Márquez

    Enhorabuena!

    1. Pepe Chambó

      Gracias Faustino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *