6º APOD (NASA Astronomy Picture of the Day)

Hoy 12 de Enero de 2018 la NASA ha seleccionado como APOD – Astronomy Picture of the Day (Imagen Astronómica del Día) una imagen en la que hemos colaborado Damian Peach y yo. Contando esta ya sumo 6 aportaciones a la popular página de la NASA.

 
En este caso se trata de una imagen un poco atípica, tanto por el sujeto como por su obtención. En cuanto al sujeto, el C/2016 R2 (PANSTARRS) es un cometa de muy largo período que se aproxima a nosotros cada 19.000 años (la vez anterior fue mientras se pintaban las cuevas de Altamira) y que está resultando sorprendente porque, a pesar de ser relativamente débil (sólo se puede observar a través de un buen telescopio), por medio de la fotografía se está pudiendo registrar una actividad inusual en su cola azul formada por iones de monóxido de carbono impulsados por el viento solar en forma de ondas y nubes.

En cuanto a su obtención, ha sido una colaboración casi espontánea entre un enorme astrofotógrafo como Damian Peach y mi persona. Por mi parte obtuve el día 7 de Enero una imagen LRGB del cometa compuesta por un mosaico de dos teselas que ya publiqué hace unos días, mientras que Damian tomó casualmente casi al mismo tiempo una serie más larga con menos campo y sólo en filtro B debido a problemas técnicos. Al percatarse de que mi imagen coincidía en el tiempo se puso en contacto conmigo para compartir los datos y generar una imagen que aunara detalles y color, y aquí tenéis el resultado.

La fotografía ha sido seleccionada como Imagen Astronómica del Día (APOD) para el 12 de Enero de 2018. La página del APOD es publicada por la NASA y constituye una herramienta de divulgación de alcance internacional que de una manera atractiva, mediante el uso de una imagen y una explicación asociada, expone cada día diferentes aspectos sobre la ciencia de la Astronomía al púbico, noticias, descubrimientos, curiosidades, etc. No se trata de ninguna competición, simplemente es una buena fotografía para ilustrar un poco de ciencia. Sin prejuicios.

Aun así, el alcance a nivel mundial de esta página como fuente de imágenes astronómicas de referencia, hace que conseguir publicar aquí un trabajo sea una de las máximas ilusiones que nos hace a todos los astrofotógrafos debido a la visibilidad que nos ofrece.

Espero que os guste la fotografía, aquí tenéis el enlace al APOD:

APOD-NASA 12-Enero-2018
http://apod.nasa.gov/apod/ap180112.html

 

Descripción (NASA):

Cometa azul PanSTARRS
Descubierto con el telescopio PanSTARRS el 7 de Septiembre de 2016, este cometa PanSTARRS, C/2016 R2, está actualmente a unos 24 minutos-luz (3 U.A.) del Sol, barriendo los cielos del planeta Tierra a través del fondo estelar en la constelación de Tauro. Un visitante desde la distante Nube de Oort de nuestro Sistema Solar, su hermosa y compleja cola iónica es de un notable tono azulado. Aunque relativamente alejado del Sol, el cometa tiene ya una cola iónica bien desarrollada que resulta impresionante. La emisión procedente de los inusualmente abundantes átomos de monóxido de carbono (CO+) fluorescentes debido al incremento de la luz solar es la responsable principal del bonito tinte azul. Esta imagen en color del cometa azul es una combinación de datos obtenidos desde dos diferentes telescopios durante la noche del 7 de Enero. Localizado en el vértice de la “V” que forma el cúmulo estelar de las Híades en Tauro, la brillante estrella Gamma Tauri es la responsable del fulgor en la parte inferior izquierda de la imagen.

 

 

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Gracias a todos vosotros por seguir mis trabajos, os deseo igualmente parabienes en este 2018.
    Abrazos!

    • Fernando Beltrán el viernes, 19 enero 2018 a las 20:11

    Enhorabuena!

    • German el martes, 16 enero 2018 a las 19:17

    ¡¡¡Excelente!!!
    Un buen año por delante, sin duda.

    Saludos, compañero.

    Germán.

    • Juan Araujo el domingo, 14 enero 2018 a las 13:00

    Hola José, un buen comienzo del 2018, muchas felicitaciones y prosperidades.

    • d:D´ el sábado, 13 enero 2018 a las 22:34

    Hola Pepe:
    Una astrofotografía de maravilla
    Felicidades por otro más, por todos ellos…y los que conseguirás
    (Voy escaso de tiempo y no quería dejar de felicitarte por tantos)
    Me alegro un montón pues cada día hay algo nuevo qué leer en tu blog y aprender
    sobre estos «erráticos heraldos portadores», que (no) lo son tanto
    Saúdos y, aunque tarde, próspero 2018 que comienzas muy bien

Los comentarios han sido desactivados.