«

»

Jun 17 2016

3º Astronomy Picture of the Day (APOD)

Hoy 17 de Junio de 2016 he obtenido mi tercer APOD – Astronomy Picture of the Day (Imagen Astronómica del Dia) publicada por la NASA

Dicen que no hay dos sin tres, y va a ser que sí. Anoche casi se me pasó por alto el correo de notificación de los administradores de la página del APOD, comunicándome que la imagen que obtuve remotamente desde Siding Spring (Australia) el pasado 12 de Junio del cometa C/2013 X1 (PANSTARRS), que estos días se aproxima a la Tierra, había sido seleccionada como Imagen Astronómica del Día para el 17 de Junio de 2016.

La página del APOD es publicada por la NASA y constituye una herramienta de divulgación de alcance internacional que de una manera atractiva, mediante el uso de una imagen y una explicación asociada, expone cada día diferentes aspectos sobre la ciencia de la Astronomía al púbico, noticias, descubrimientos, curiosidades, etc.

Siempre es un honor aparecer publicado como APOD, también una alegría debido a su repercusión a nivel internacional. Aunque no me canso de recordar de que no se trata de ninguna competición ni de ningún premio a la mejor imagen, simplemente es una buena fotografía para ilustrar un poco de ciencia.

Estoy muy contento de que mis imágenes sirvan para fomentar la astronomía y en concreto el apasionante campo de los cometas, estos astros que han fascinado a la humanidad desde el principio de los tiempos. Es una motivación para seguir trabajando en ellos, y estoy dispuesto a utilizar todas las herramientas que estén a mi alcance para obtener las mejores imágenes posibles. Para mí la astrofotografía no es un fin en sí mismo, sino un medio.

Espero que os guste la imagen, aquí tenéis el enlace al APOD:

APOD-NASA 17-Junio-2016
http://apod.nasa.gov/apod/ap160617.html

Descripción (NASA):
Ahora aproximándose a nuestro hermoso planeta, este Cometa PanSTARRS (C/2013 X1) tendrá su máximo acercamiento el 21-22 de Junio a sólo 5.3 minutos-luz de distancia. Por entonces aparecerá bajo en los cielos previos al amanecer desde el Hemisferio Norte (alto desde el Sur), pero se verá afectado por la luz de una cercana Luna Llena. Aún así la bonita y verde coma tiene el tamaño aparente de la Luna LLena en este retrato telescópico, capturado el 12 de Junio desde el Observatorio Siding Spring en el Hemisferio Sur. La imagen profunda también muestra una amplia y blanquecina cola de polvo hacia la parte superior izquierda del campo, barrida por el Sol como un rastro tras la órbita del cometa. Empujada por el viento solar, una débil y estrecha cola iónica se extiende horizontalmente hacia la derecha. En el borde izquierdo, la estrella más brillante es la azulada Iota Picis Austrini. Brillando con una magnitud aproximada de 4, esta estrella es observable a simple vista en la constelación del Pez Austral.
 

 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Helio

    Espectacular Pepe!!! Enhorabuena!!!

    Helio

    1. Pepe Chambó

      Gràcies Helio 🙂

  2. Xabier ARCELUS

    Enhorabuena Pepe ! A través de tu trabajo haces apasionante el mundo de los cometas incluso para los más sencillos aficionados a la Astronomía. Mi intención es la de tratar de localizar al PanSTARRS mediante un pequeño telescopio refractor y unos prismáticos 20×60 durante las próximas noches desde los alrededores de Donostia-San Sebastián, pero la Luna llena no creo que me lo permita. Creo entender que podría localizar al cometa muy bajo sobre el horizonte Este poco antes del amanecer. Si no te supone mucha molestia te agradecería que me lo confirmaras. Las coordenadas de San Sebastián son 43,31 N y 1,98 W. Muchas gracias.

    1. Pepe Chambó

      En estas fechas ya no es posible observar el cometa desde España.
      Gracias Xabier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *