«

»

Dic 08 2016

4º Astronomy Picture of the Day (APOD)

Hoy 8 de Diciembre de 2016 ha sido seleccionado mi cuarto APOD – Astronomy Picture of the Day (Imagen Astronómica del Dia) publicada por la NASA

 
Nunca hay que dejar pasar un momento irrepetible, y los cometas siempre nos muestran momentos únicos: cada día un mismo cometa es como un nuevo objeto, siempre cambiantes. Si además conseguimos el valor añadido de la composición cuando pasan junto a un objeto de cielo profundo, la imagen cobra mayor interés. Pero dos nuevos cometas y una galaxia importante como la M 51, todos dentro de un mismo campo y sin mosaicos, es un momento único que me supuso un reto y buscar la suerte. Tanta suerte que la imagen resultante ha sido seleccionada como Imagen Astronómica del Día (APOD) para el 8 de Diciembre de 2016.

La página del APOD es publicada por la NASA y constituye una herramienta de divulgación de alcance internacional que de una manera atractiva, mediante el uso de una imagen y una explicación asociada, expone cada día diferentes aspectos sobre la ciencia de la Astronomía al púbico, noticias, descubrimientos, curiosidades, etc.

De nuevo muy agradecido por ser publicado uno de mis trabajos como APOD, algo que no se trata de ninguna competición ni de ningún premio a la mejor imagen, simplemente es una buena fotografía para ilustrar un poco de ciencia. Sin prejuicios.

Estoy también contento de que hayan seleccionado esta imagen en concreto, un simple campo estelar sin grandes objetos ni derroche de colores, una imagen en la que la diferencia es marcada por su significado científico más que por su belleza artística.

Espero que os guste la fotografía, aquí tenéis el enlace al APOD:

APOD-NASA 8-Diciembre-2016
http://apod.nasa.gov/apod/ap161208.html

Descripción (NASA):
No es un cometa, la brillante galaxia espiral Messier 51 es conocida popularmente como la Galaxia del Remolino. Justo bajo el mango de la Cazuela (Osa Mayor) en los cielos del norte, puedes encontrarla en la parte superior izquierda de esta imagen del día 1 de Diciembre. Este bonito gran campo de 4 por 2,5 grados de amplitud contiene dos cometas. De aspecto diferente, ambos cometas son nuevos visitantes del interior del Sistema Solar y son actualmente tenues objetos telescópicos en lo alto de los cielos septentrionales en el crepúsculo matutino. Abajo a la izquierda el recientemente descubierto cometa NEOWISE (C/2016 U1) muestra una redondeada y borrosa coma de luz verde por la fluorescencia del gas carbono diatómico a la luz del Sol. Al mismo tiempo la luz solar se refleja en el polvo de la coma y la corta y estrecha cola del cometa Johnson (C/2015 V2) en la parte superior derecha.
 

 

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Xabier Arcelus

    Enhorabuena, Pepe ! Y van…

    1. Pepe Chambó

      Gracias Xabier 🙂

  2. ESTRELLA

    Enhorabuena. Es una foto estupenda y las explicaciones más.

    1. Pepe Chambó

      Intento esforzarme siempre poniendo las fotografías en contexto. Es algo muy importante y a veces olvidado.
      Gracias!

  3. Francisco Cebrián

    Muy buenas, José.

    De normal suelo ver imágenes y admirarlas por Facebook como ha sido el caso de esta al verla, quizá guardarlas y seguir bajando para ver más como si nada, por no repetir los comentarios de la cantidad de personas que felicitan al autor. Tampoco soy de poner muchos comentarios. Pero hoy todo ello es una excepción. Me encantaría darte mi más sincera enhorabuena por la que para mí es una de las mejores astrofotografías del millar que habré visto a lo largo de este 2016. Cometas, cielo profundo, campo amplio, detalles, juegos de colores… Es simplemente alucinante, y en esta ocasión merecías saberlo.

    He seguido también desde hace algún año tu blog y debo decir que me fascina el progreso cualitativo que ha experimentado y el referente en materia cometaria en que se ha convertido. Mis dieces para ti, enhorabuena por tu labor y, por favor, no ceses en ella.

    Saludos,
    Francisco Cebrián.

    1. Pepe Chambó

      Me alegro de que te haya gustado tanto la imagen.
      Muchas gracias por tu apoyo, y aquí seguimos!

  4. Larry Wilson

    Felicitaciones y muy buen trabajo! Es in imagen spectacular en mi opinion. Perdon, pero no puedo escribir espanol tan bueno. Pero me gusta este APOD mucho y quisiera decir esto.

    1. Pepe Chambó

      Gracias Larry. Te lo agradezco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *