«

»

Sep 16 2016

Astronomy Photographer of the Year 2016

Una de mis imágenes ha resultado como finalista en el Astronomy Photographer of the Year 2016, concurso de astrofotografía cuya ceremonia de entrega de premios se celebró ayer en Greenwich…

Royal Museums Greenwich
 
 
 
ROG: “El Real Observatorio de Greenwich, uno de los lugares históricos de referencia más importantes en la astronomía, convoca anualmente el Astronomy Photographer of the Year, el mayor concurso internacional de este tipo, una muestra de espectaculares imágenes obtenidas por astrofotógrafos de todo el mundo”.
 
“Cada año invitamos a los astrofotógrafos de todo el mundo a enviarnos sus mejores imágenes para formar parte del consurso. En 2016 hemos tenido una respuesta fantástica, recibiendo unas 4.500 fotografías desde 80 países. Estas imágenes capturan todo tipo de espectáculos celestes: lunas, estrellas, planetas, galaxias, nebulosas y algunos de los mayores acontecimientos astronómicos del pasado año”.

“Otorgamos premios en ocho diferentes categorías temáticas, así como a nuestro concurso Young Astronomy Photographer of the Year para los participantes menores de 16 años. También concedemos dos especiales: un premio a imágenes obtenidas con telescopios robóticos y el premio Sir Patrick Moore para el mejor novato. Finalmente se elige un ganador absoluto de entre todos los ganadores de cada categoría, que recibe el título de Insight Astronomy Photographer of the Year” y una sustanciosa recompensa.
 


De las cerca de 4.500 imágenes que entraron en el concurso sólo 140 se seleccionaron como finalistas, así fue como una de mis imágenes fue nominada, “shortlisted” que dicen ellos, seleccionada para la final. En concreto se trata de esta, obtenida durante la aproximación del cometa C/2013 US10 (Catalina) a principios de 2016:

El C/2013 US10 (Catalina) fotografiado el 11 de Enero de 2016. Durante el último mes el cometa evolucionó aumentando el tamaño de la cola formada por partículas pesadas de polvo, que giran hacia el sureste (hacia abajo a la izquierda en la imagen) una vez desprendidas del núcleo cometario que a su vez está rodeado por una coma gaseosa de intenso color verdoso. La cola iónica se dirige hacia el oeste (hacia la derecha) con más de 5 grados de longitud y saliendose del campo de la imagen, aunque más débil que en días anteriores, presenta varios nudos y estructuras. Entre todas las galaxias que se pueden observar, destaca NGC 5371 en el centro de la imagen.


 

Después de comunicarme la selección de la imagen, tuve que permanecer en silencio por exigencias del concurso. Los finalistas son invitados a asistir a la ceremonia de entrega de premios, que se celebró en Londres el 15 de Septiembre de 2016 en las instalaciones del Real Observatorio de Greenwich. Aunque esta vez estuve tentado de asistir y aprovechar para hacer un poco de turismo por Londres, finalmente no pude ir, lo dejaré para una próxima ocasión.

Mi imagen seleccionada aspiraba a la categoría de “Telescopios robóticos” para fotografías obtenidas remotamente y procesadas por el autor, una de las categorías tratadas como “menores” pues sólo obtiene un premio sin accésits y tampoco pueden competir para el premio absoluto del concurso.

Ceremonia APOTY

Acceso al Planetario del Observatorio de Greenwich momentos antes de la ceremonia de entrega de premios.

Finalmente se otorgaron los premios. En esta página de los Royal Museums podeis ver los Ganadores del Astronomy Photographer of the Year 2016. Las imágenes ganadoras se exhibirán en el Real Observatorio de Greenwich durante un año.

Por otra parte, todas las imágenes finalistas serán publicadas en el libro Insight Astronomy Photographer of the Year 2016 editado por Collins en formato de tapa dura y contendrá tanto las fotografías como sus descripciones y detalles. La recompensa para los finalistas que no hemos sido premiados, aparte de la doble invitación a un “VIP astronomy bruch” (un piscolabis) y a la ceremonia, es un ejemplar del citado libro.

En cualquier caso, estoy muy contento de haber sido seleccionado de nuevo como finalista de unos premios que se están poniendo cada vez más caros, con más participantes y muchas más fotografías en competición. Creo que la mejora que he conseguido en el procesado de mis imágenes durante el último año es lo que me ha permitido seguir aquí, voy a tener que continuar trabajando mucho para mantener el nivel; y no digamos para aspirar a algún premio, ya me he dado cuenta de que es necesario algo más que saber obtener y procesar astrofotografías.

 



 


Menciones:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *