«

»

Jun 21 2011

Autoguiando con Meade DSI

El siguiente paso en esta “carrera astrofotográfica” que nunca termina era el autoguiado, dejar atrás aquellos interminables minutos detrás de un ocular reticulado corrigiendo con el mando de la montura las desviaciones debidas al error periódico y la imperfecta puesta en estación; una actividad realmente agotadora y tediosa. Tanto que ya hace algún tiempo que desistí de hacerlo y limitarme a tomas cortas sin guiar.

Pero por fín, acabo de adquirir una cámara CCD Meade DSI Color. Después de haber estado valorando la opción de la popular QHY5, me decidí por comprar una DSI de segunda mano. La QHY5 tiene más resolución y es mejor cámara para planetaria, pero la DSI tiene mayor sensibilidad y está optimizada para cielo profundo, lo que la convierte en una magnífica cámara para autoguiado capaz de encontrar estrellas de referencia sin ningún problema.

Especificaciones Meade DSI Color
Sensor: Sony® Super HAD™ Color CCD
Pixeles: 510 x 492 (250,000 pixeles)
Tamaño pixel: 9.6 x 7.5 micrones (ancho x alto)
Conversor A/D: 16 bits (48 bits en color)
Tiempo de exposición: Desde 1/10.000 seg. hasta 1 hora
Refrigeración: Disipador por convección
Transmisión datos: USB 2.0 High Speed
Tiempo de descarga: 5 tomas/seg. (diurna-planetaria) y 2 tomas/seg. (alta sensibilidad)
Tamaño / Peso: 83 x 83 x 32 mm. / 284 gr.

Meade DSI

Después de instalar el software Autostar Suite que viene con la cámara, y actualizar el programa de control Autostar Envisage incluido dentro del mismo paquete con la última versión disponible en la web de Meade, pude comprobar que la DSI funcionaba.

El autoguiado, además de una cámara, requiere del control computerizado de la montura. En mi caso una Meade LXD-75 que ya había podido manejar con el driver interno del Cartes du Ciel, pero para hacer uso del PHD-Guiding, que es el software más recomendado para estos menesteres, necesitaba instalar los drivers de ASCOM.

Al principio tuve algunos problemas con ASCOM, pues no sabía que tenía que descargar también el protocolo de la montura. Finalmente instalé la recientemente publicada ASCOM Platform 6 (Junio de 2011) con el driver Meade Autostar #497.

Una vez instalada la última versión del PHD-Guiding y ya en el patio con la montura y la DSI “enchufadas” al ordenador, comenzar a autoguiar resultó tan sencillo como conectar con ambos dispositivos desde dicho programa, iniciar el bucle “loop” para ver el campo, seleccionar una estrella, e iniciar la secuencia de calibrado. Al terminar ésta, el programa se pone automáticamente a guiar.

Aunque la DSI es bastante sensible, siempre es recomendable usar la opción de “darks” para aumentar el contraste de las estrellas capturadas. De cualquier modo y hasta la fecha, no he tenido que mover nunca el encuadre para encontrar SIEMPRE alguna estrella válida para autoguiar.

Esta es la primera imagen que obtuve con la EOS 350D a través del ETX-70 sobre la montura LXD-75 autoguiada mediante la DSI y el Skylux 70/700. Es una toma simple sin calibrar ni procesar a ISO 200, solamente para probar el autoguiado. Como se puede apreciar, un bonito anillo multicolor clavado en el campo durante los 360 segundos que duró la exposición: 6 minutos de éxtasis:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *