«

»

Jun 01 2012

Cometas brillantes en Junio

El cometa Garradd nos dice adiós, quizá no podamos catalogarlo como un Gran Cometa al uso: apenas llegó a ser observable a simple vista dificultosamente y durante pocos días. En cambio, ha sido un cometa relativamente brillante durante mucho tiempo: se ha mantenido observable con prismáticos durante todo un año; y ha desarrollado un par de colas de gas y polvo cuyo ángulo de visión ha ido cambiando contínuamente debido a su trayectoria respecto a la Tierra; la misma desfavorable trayectoria que ha mantenido siempre al cometa relativamente lejos de nuestro planeta impidiendo que lo vieramos más brillante.

Cometa C/2009 P1 (Garradd)

Cometa Garradd el 16 de Abril de 2012 desde Vallés (Valencia). Foto: Pepe Chambó.

El cometa Garradd ya es sólo observable telescopicamente, su coma se ha hecho más difusa y se muestra más debilitado. La cola de polvo apenas puede discernirse visualmente, aunque todavía se muestra amplia fotográficamente.

La tendencia para el mes de Junio es la misma, el cometa se alejará hasta las 3 U.A. del Sol en una órbita hiperbólica de no retorno, descendiendo de brillo hasta la magnitud 10 y su cola de polvo sólo será detectable fotográficamente cada vez más corta.

Para observarlo será necesario utilizar un telescopio de media apertura en un cielo rural, y conocer exáctamente su localización por medio de cartas celestes.

 

Carta de localización del cometa Garradd en Junio

Se desplazará lentamente entre la constelación de Cáncer y la cabeza de Leo, pudiendo ser observado sin la presencia de la Luna desde el día 7 al 22 de Junio a muy baja altura sobre el horizonte Oeste: el día 7 estará a unos 20º de altura en el momento del final del crepúsculo vespertino, altura que irá reduciéndose día a día hasta reducirse a 0º al final de mes.

El cometa Garradd no volverá a ser observable desde la latitud ibérica hasta Septiembre, cuando reaparecerá sobre el horizonte Este pero con una magnud de 13.

Tabla de visibilidad del cometa C/2009 P1 (Garrad) para Junio de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *