Cometas brillantes en Febrero de 2014

CometaDía 1Día 15Día 30Máximo
Mag. 7.5
Bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 8.1
A media altura hacia el E antes de amanecer
Mag. 8.6
A media altura hacia el E antes de amanecer
Sucedió el
27-Nov-2013
Mag. 4.7
Mag. 8.4
Bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 8.3
Bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 8.2
Bajo hacia el E antes de amanecer
Sucedió el
22-Oct-2013
Mag. 7.4
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

 


Cometa C/2013 R1 (Lovejoy)


Cometa C/2013 R1 (Lovejoy)
Imagen del cometa C/2013 R1 (Lovejoy) , tomada el 13 de enero de 2014, desde Eichgraben (Austria). Foto: Gerald Rhemann*
 


Una vez superado su perihelio y durante el pasado mes de Enero el cometa C/2013 R1 (Lovejoy) comenzó a descender gradualmente de brillo desde la 6ª a la 7ª magnitud. Morfológicamente su coma se ha mantenido con un diámetro aparente de unos 6′, aunque en términos absolutos supone un ligero ascenso hasta los 400.000 Km. de diámetro para descender a 300.000 a finales de mes. La condensación de coma fue moderada (grado 6) tras el perihelio, para bajar también a grado 5 a finales de Enero. Visualmente se pudo seguir observando su cola a través de prismáticos con una longitud aparente entorno a 1º, bastante menos larga que en Diciembre. Fotográficamente el cometa Lovejoy siguió presentando un aspecto magnífico, con una coma fuertemente gaseosa de color cian eléctrico y diferenciando cláramente sus dos colas de polvo y gas, alcanzando esta última una longitud de al menos 3,5º.

En Febrero el cometa Lovejoy seguirá descendiendo lentamente de brillo desde la magnitud 7,5 a la 8,5 ya que a pesar de alejarse del Sol mantiene estable su distancia respecto a la Tierra, así pues será aún observable a través de prismáticos. Es de esperar que se siga observando su cola, aunque cada vez menos desarrollada.

Desde latitudes norteñas y ecuatoriales el cometa Lovejoy se podrá observar a baja altura al final de la noche, alcanzando los 30º sobre el horizonte Este al inicio del crepúsculo matutino. Del 1 al 9 de Febrero, y también los tres últimos días del mes, sin la molestia de la luz lunar. Desde el Hemisferio Sur podrá comenzar a verse a partir de la segunda semana de Febrero a muy baja altura hacia el Este, pero subirá rápidamente en el transcurso de los días:


El cometa C/2013 R1 (Lovejoy) comenzará el mes de Febrero en la zona norte de Ophiuchus, moviendose hacia el sureste se aproximará el día 6 a sólo 2º del cometa C/2012 X1 (LINEAR) conformando una conjunción de cometas muy interesante y fotogénica. A partir del 20 de Febrero el cometa Lovejoy atravesará el extremo norte de Serpens Cauda:


Carta de localización del cometa C/2013 R1 (Lovejoy) en febrero de 2014
 


Cometa C/2012 X1 (LINEAR)


Cometa C/2012 X1 (LINEAR)
Imagen del cometa C/2012 X1 (LINEAR) , tomada el 09 de enero de 2014, desde New Mexico (EEUU). Foto: Rolando Ligustri*
 


Tal como escribí el mes pasado, el aspecto del cometa C/2012 X1 (LINEAR) a finales de Diciembre hacía pensar que pronto se iniciaría un aumento de actividad tras estar decayendo hasta la magnitud 9 después de su enorme estallido en Octubre que lo elevó de la 14 a la 7,5; efectivamente, según las estimaciones visuales alrededor del 9 de Enero se produjo una inflexión en la curva de luz y el cometa comenzó a ascender nuevamente de brillo (recordemos que el X1 LINEAR todavía se dirije hacia su perihelio). Durante el mes de Enero el cometa recuperó la magnitud 8,5 al mismo tiempo que su coma se estabilizaba morfológicamente con un diámetro aparente de 4′ (500.000 Km. en términos absolutos) y una condensación moderada de grado 4. En Enero visualmente sólo ha habido un reporte de cola con una longitud aparente de 12′, pero fotográficamente se ha podido registrar esta cola de polvo que ha ido creciendo hasta al menos 1,5º de longitud.

Para este mes se espera que el cometa siga ascendiendo lentamente de brillo hasta alcanzar casi la magnitud 8 durante su perihelio que será el día 21 de Febrero, por tanto se mantendrá observable mediante prismáticos desde lugares razonablemente oscuros. Su aspecto será similar, con una cola de polvo quizá algo más brillante que podría ser observable en visual, y por descontado fotográficamente.

La ventana de observación del cometa C/2012 X1 (LINEAR) es prácticamente la misma que la del cometa Lovejoy, pues se encuentran en la misma zona del cielo: desde el Hemisferio Norte y latitudes ecuatoriales se podrá localizar al final de la noche a baja altura sobre el horizonte Este, con una altura máxima de 30º antes del crepúsculo. Sin la interferencia de la luz lunar durante los diez primeros días y los tres últimos del mes. Desde latitudes sureñas el cometa podrá comenzar a observarse desde la segunda semana de Febrero, aunque ascendiendo más lentamente que el Lovejoy durante el resto del mes, estará a 15º de altura antes del crepúsculo al terminar el mes:


Al norte de Ophiuchus a principios de Febrero y desplazándose en dirección sureste, el cometa C/2012 X1 (LINEAR) se acercará a sólo 2º de distancia del C/2013 R1 (Lovejoy) el día 6. A mediados de Febrero cruzará el extremo norte de Serpens Cauda para entrar finalmente en la constelación de Aquila:


Carta de localización del cometa C/2012 X1 (LINEAR) en febrero de 2014
 


Cometa 154P/Brewington


Cometa 154P/Brewington
Imagen del cometa 154P/Brewington , tomada el 04 de enero de 2014, desde Mayhill - New Mexico (EEUU). Foto: José J. Chambó*
 


Muy pocas estimaciones visuales hubieron en Enero del cometa 154P/Brewington, y además con dispersión, midieron su brillo en el entorno de la magnitud 11, en descenso desde su perihelio de Diciembre. Su morfología no ayudó a su localización visual ya que se redujo el diámetro aparente de su coma hasta 3′ ó menos (aunque estable en términos obsolutos alrededor de los 200.000 Km.) con una condensación gradual de DC=3. Como en toda la aparición no se observó cola, ni siquiera fotográficamente.

En Febrero seguirá bajando de brillo y tamaño. Ya no será observable visualmente, por lo que no incluyo diagrama ni carta de localización.


Cometa C/2013 V3 (Nevski)


Cometa C/2013 V3 (Nevski)
Imagen del cometa C/2013 V3 (Nevski) , tomada el 03 de enero de 2014, desde Hobeck - Fläming (Alemania). Foto: Uwe Wohlrab*
 


Sólo una observación visual disponible durante el pasado mes de Enero sitúa al cometa C/2013 V3 (Nevski) en lo previsto: descendiendo de brillo hasta la magnitud 11 después del estallido de actividad que sufrió en Noviembre. Su diámetro de coma se estimó en 5′ de diámetro aparente (200.000 Km. absolutos) con una condensación muy baja de grado 2. Fotográficamente mantuvo su aspecto difuso en forma de “V” que podría deberse a una emisión marginal de polvo.

El cometa Nevski continuará con un descenso de brillo rápido al ir su coma perdiendo material tras el cese de la actividad del estallido, a lo que hay que añadir su alejamiento definitivo del Sol y de la Tierra. En Febrero ya no será observable visualmente ya que bajará hasta la magnitud 13. Así pues, no incluyo información para su observación.


 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.