«

»

Oct 01 2015

Cometas brillantes en Octubre de 2015

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 6.0
No visible desde esta latitud
Mag. 5.5
No visible desde esta latitud
Mag. 5.1
Inobservable por proximidad al Sol
Sucedió el
22-nov-2015
Mag. 6.0
Mag. 10.9
A media altura hacia el N durante toda la noche
Mag. 10.7
A media altura hacia el N durante toda la noche
Mag. 10.6
A media altura hacia el N al inicio de la noche
Sucedió el
09-dic-2015
Mag. 9.0
Mag. 10.8
Muy bajo hacia el O tras anochecer
Mag. 10.8
Muy bajo hacia el O tras anochecer
Mag. 10.8
Muy bajo hacia el O tras anochecer
Sucedió el
16-oct-2015
Mag. 10.5
Mag. 11.3
A media altura hacia el E antes de amanecer
Mag. 11.4
A media altura hacia el E antes de amanecer
Mag. 11.6
A media altura hacia el E antes de amanecer
Sucedió el
21-ago-2015
Mag. 11.0
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Cometa C/2013 US10 (Catalina)

Cometa C/2013 US10 (Catalina)
Imagen del cometa C/2013 US10 (Catalina) , tomada el 29 de septiembre de 2015, desde Siding Spring, New South Wales (Australia). Foto: Rolando Ligustri*
 

Durante el pasado mes de Septiembre las estimaciones visuales sobre el cometa C/2013 US10 (Catalina) parecen reportar una ligera relantización en su incremento de brillo. Si observamos la gráfica vemos como al mismo tiempo se ha multiplicado la dispersión en la nube de estimaciones, lo que podría indicar más bien algún efecto extrínseco al cometa, como su altura cada vez menor; otro punto a favor de esta suposición es que no se ha observado un cambio significativo en la morfología de la coma, que sigue aumentando de tamaño hasta los 750.000 Km. de diámetro con una condensación estable de grado 4. A mi me parece que el cometa mantiene un aspecto saludable, en cualquier caso el pronóstico de brillo en el máximo se ha reducido un poco hasta la magnitud 4,5.

Por otra parte el cometa comienza a ser fotogénico mostrandose en imágenes de Septiembre con una coma verde muy intensa, pero sobre todo con una cola iónica que se va intensificando, prolongando su longitud aparente hasta los 2 grados y comenzando a mostrar detalles estructurales.

En este mes de Octubre el cometa C/2013 US10 (Catalina), en aproximación al Sol, seguirá aumentando de brillo hasta cerca de la magnitud 5 siendo observable con facilidad mediante pequeños prismáticos hasta que se sumerja en las luces del alba en el hemisferio austral. Después ya no volverá a ser observable hasta que, una vez superado su perihelio, reaparezca en los cielos del Hemisferio Norte a finales de Noviembre. Así pues, es importante un máximo esfuerzo en su seguimiento durante estos primeros días de Octubre para tener pistas sobre qué es lo que nos podremos encontrar el próximo invierno.

Desde el Hemisferio Sur el cometa se podrá observar durante la primera quincena de Octubre hacia el suroeste, cada día a menos altura sobre el horizonte. Desde latitudes ecuatoriales apenas se podrá observar en la misma dirección durante los primeros días del mes y a muy baja altura. Todavía no será observable desde el Hemisferio Norte:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

En la constelación de Centaurus y moviendose hacia el norte, no tendrá ningún encuentro destacable a lo largo del mes:


Carta de localización del cometa C/2013 US10 (Catalina) en octubre de 2015
 


Cometa C/2014 S2 (PANSTARRS)

Cometa C/2014 S2 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2014 S2 (PANSTARRS) , tomada el 20 de septiembre de 2015, desde Auberry, California (EEUU). Foto: José J. Chambó*
 

El cometa C/2014 S2 (PANSTARRS) fue descubierto el 22 de Septiembre de 2014 con un brillo de magnitud 20 por el equipo del afamado telescopio robótico situado en Hawaii (EEUU). Aunque en principio no se esperaba que llegara más allá de la magnitud 14 en su perihelio, que tendrá lugar el próximo 9 de Diciembre de 2015 a una distancia de 2,1 U.A. del Sol, a mediados del pasado mes de Agosto empezó a observarse visualmente estimando un brillo entorno a la magnitud 13.

Con las observaciones recopiladas durante el mes de Septiembre graficadas se puede evidenciar que el cometa está en proceso de outburst, un estallido de brillo que todavía no está muy claro haya cesado al cierre de esta edición y que lo ha llevado hasta la magnitud 10. El fenómeno también se ha reflejado en la morfología de su coma, habiendo aumentado de 50.000 a 300.000 Km. de diámetro en el mismo período de tiempo, con una condensación de entorno a grado 4. Las imágenes obtenidas muestran una corta y ancha cola de polvo, y quizá algun rastro de cola iónica. También se ha podido detectar una coma gaseosa envolvente de color verde en imágenes de mucho tiempo de integración.

Es de suponer que pronto debería cesar el rápido incremento de brillo del C/2014 S2 (PANSTARRS), pero se necesitan más observaciones en estos primeros días de Octubre para poder confirmarlo. De ser así, el cometa podría estabilizarse entre la magnitud 11 y la 10, siendo observable a través de telescopios de mediana a poca potencia. El 26 de Octubre tendrá una primera aproximación a la Tierra a 1,87 U.A. de distancia.

El cometa será observable desde el Hemisferio Norte en Octubre durante toda la noche en dirección norte. No será observable desde latitudes ecuatoriales ni australes:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

A principios de Octubre en la constelación de Cepheus y desplazandose en dirección a la estrella Polaris pasando a sólo 24′ de ella el día 6. A partir de entonces se deslizará a lo largo de la Ursa Minor en dirección sur, pasando el 27 de Octubre a 0,7 grados de la galaxia NGC 6217:


Carta de localización del cometa C/2014 S2 (PANSTARRS) en octubre de 2015
 


Cometa 22P/Kopff

Cometa 22P/Kopff
Imagen del cometa 22P/Kopff , tomada el 10 de septiembre de 2015, desde Siding Spring, New South Wales (Australia). Foto: Ian Sharp*
 

El cometa 22P/Kopff fue descubierto el 23 de Agosto de 1906 por el astrónomo alemán August Kopff en una placa obtenida en el Observatorio Königstuhl de Heidelberg (Alemania) con una magnitud estimada de 11; al mes siguiente se confirmó su naturaleza de período corto. Tras varios acercamientos a Júpiter a lo largo de sucesivas órbitas el cometa tiene actualmente un período de 6,4 años.

El cometa comenzó a observarse visualmente a finales del pasado mes de Marzo con una magnitud de 15, y desde entonces ha incrementado de brillo rápidamente hasta alrededor de la magnitud 10,5 en Septiembre. Su coma aumentó de tamaño en el mismo período desde los 50.000 a los 200.000 Km. de diámetro manteniendo un condensación baja de grado 2; tampoco presenta cola.

El cometa Kopff ya alcanzado el máximo de esta aparición y en Octubre ya no aumentará su brillo, que se mantendrá entre la magnitud 11 y 10 en todo el mes y por tanto observable a través de telescopios de mediana potencia. Su perihelio se producirá el día 25 de Octubre a una distancia de 1,56 U.A. del Sol.

Desde el Hemisferio Norte será observable a baja altura sobre el horizonte suroeste sólo al anochecer durante todo el mes de Octubre. Desde latitudes ecuatoriales y australes las condiciones serán similares, sólo que estará un poco más alto sobre el horizonte:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

En la constelación de Libra a principios de Octubre y moviéndose en dirección este, tendrá una conjunción con el planeta Saturno el día 4 con una separación angular de sólo 8 min. Del 6 al 12 de Octubre transitará al norte de Scorpius, pasando el día 7 a 45 min. de Graffias (Beta scorpii). El día 13 ingresará en la constelación de Ophiuchus ya en el interior de la Vía Láctea durante el resto del mes y encontrandose con varios cúmulos globulares: el día 22 a 0,8 grados de NGC 6235, el día 26 a 0,9 grados de NGC 6287 y el día 30 a 1,5 grados de NGC 6325:


Carta de localización del cometa 22P/Kopff en octubre de 2015
 


Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko
Imagen del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko , tomada el 17 de septiembre de 2015, desde Auberry, California (EEUU). Foto: Damian Peach*
 

Dado el especial interés en el seguimiento del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en la presente aparición debido a que está siendo investigado in situ por la sonda espacial Rosetta, y en el marco del Programa mundial Rosetta de observación terrestre de la NASA, que se abrió en paralelo para su observación desde la Tierra tanto por profesionales como por amateurs, la coordinadora Padma Yanamandra-Fisher me animó a mantener el 67P dentro de mis reportes mensuales de cometas brillantes desde la pasada primavera, a pesar de que no va a llegar a ser especialmente brillante.

Una de las cuestiones de interés dentro de este programa está siendo relacionar los estallidos de actividad (outburst) observados por Rosetta sobre el núcleo cometario con su observación desde la Tierra, y al hilo de ello me propuse estudiarlos exclusivamente respecto a las estimaciones visuales obtenidas por los amateurs. Desafortunadamente la presente aparición del 67P es poco favorable para su observación desde la Tierra ya que el cometa se ha mantenido siempre a baja altura sobre el horizonte, especialmente antes del perihelio; además su brillo aparente también es relativamente bajo para su observación visual. Así pues, no son muchas las estimaciones que se estan obteniendo, lo que dificulta la obtención de datos muy precisos.

Outburst en el cometa 67P el 29 de Julio de 2015, imágenes obtenidas a las 13:06, 13:24 y 13:42 TU por Rosetta.
Creditos: ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

Tras el primer outburst reportado por Rosetta el 29 de Julio no hay ninguna observación hasta el 10 de Agosto, por lo que no se ha podido registrar en visual, además fue un evento muy rápido de apenas unos minutos de duración. En cualquier caso y según las observaciones posteriores anteriores al 13 de Agosto fecha del perihelio, no parece haber afectado a la evolución general de su brillo.

Outburst en el cometa 67P el 22 de Agosto de 2015, imagen obtenida por Rosetta.
Creditos: ESA/Rosetta/NAVCAM

Después del perihelio, el 22 de Agosto Rosetta registró un nuevo y más potente outburst, además de una actividad más fuerte y continuada durante los sucesivos días. Esta vez sí, tras rastrear las diferentes bases de datos e introducir todas las observaciones visuales disponibles en las gráficas, aparece claramente la detección del outburst el mismo día:

Durante el pasado mes de Septiembre las estimaciones confirman que se mantiene un nivel alto de actividad, incluso parece que con un aumento progresivo, dado que el cometa incrementa su brillo absoluto, su diámetro de coma de 100.000 a 120.000 Km. y su condensación de grado 4 a 5. En terminos relativos continúa con un brillo aparente estable alrededor de la magnitud 11 debido a que se aleja del Sol y de la Tierra. Fotográficamente también presentó un mejor aspecto, con una estrecha cola iónica acompañada de una corta cola de polvo.

En Octubre se supone que el Churyumov-Gerasimenko debería empezar a descender de luminosidad aparente, aunque todavía se mantendrá relativamente brillante entorno a la magnitud 11,5 a 12 y observable a través de telescopios de al menos 15 cm. de apertura. Esto, unido a unas condiciones mejores para su observación de madrugada desde el Hemisferio Norte, nos anima a intentar la observación de este cometa este mes, pues será uno de los más favorables de toda la aparición. La visión de esa pequeña y difusa mancha de luz será mucho más gratificante sabiendo que en su interior se encuentra investigando uno de los ingenios más logrado de nuestra tecnología espacial.

El cometa, desde el Hemisferio Norte será observable durante todo el mes de Octubre a media altura hacia el Este antes del inicio del crepúsculo matutino, a baja altura desde latitudes ecuatoriales. Desde el Hemisferio Sur sólo podría observarse a muy baja altura al amanecer a finales del mes:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

En la constelación de Leo y desplazandose en dirección sureste tendrá aproximaciones a varias galaxias: pasará el 2 de Octubre a 2 grados de NGC 2903, el día 22 a 1,4 grados de NGC 3239, el día 28 a 0,4 grados de NGC 3338 y finalmente el día 31 pasando sobre la galaxia NGC 3377 a sólo 1,5 min. de su núcleo:


Carta de localización del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en octubre de 2015
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *