«

»

Feb 04 2015

Cometas brillantes en Febrero de 2015

Tabla de cometas brillantes observables desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 4.7
Alto hacia el O al inicio de la noche
Mag. 5.5
A media altura hacia el O al inicio de la noche
Mag. 6.4
A media altura hacia el O al inicio de la noche
Sucedió el
13-ene-2015
Mag. 3.9
Mag. 11.5
Muy bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 10.2
Muy bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 9.6
No visible desde esta latitud
Sucedió el
08-abr-2015
Mag. 8.9
Mag. 11.0
Bajo hacia el O tras anochecer
Mag. 12.0
A media altura hacia el O tras anochecer
Mag. 13.0
A media altura hacia el O tras anochecer
Sucedió el
16-ene-2015
Mag. 7.1
Mag. 11.6
A media altura hacia el E antes de amanecer
Mag. 11.9
A media altura hacia el E antes de amanecer
Mag. 12.2
Alto hacia el E antes de amanecer
Sucedió el
09-sep-2014
Mag. 9.4
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11


Cometa C/2014 Q2 (Lovejoy)


Imagen del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) , tomada el 20 de enero de 2015. Foto: SEN/Damian Peach*
 

Durante el pasado mes de Enero el cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) alcanzó su esplendor siendo observable a simple vista desde zonas periurbanas. Tras su acercamiento a la Tierra tuvo un máximo brillo aproximado de magnitud 3,9 en la primera quicena de dicho mes, para luego bajar hasta cerca de la 4,6 coincidiendo con su perihelio el día 30. En cuanto a su morfología, los reportes de observación visual estimaron un diámetro aparente de coma entorno a los 30′ que se traducen en un diámetro real de entre 600.000 y 800.000 Km. de diámetro; fotográficamente su coma mantuvo el color verde que ha caracterizado este cometa desde el principio, indicando que la emisión principal ha sido la del carbono diatómico C2. De hecho apenas se ha detectado algo de cola de polvo en las imágenes obtenidas. Muy al contrario, si que ha desarrollado una larga cola iónica, muy ténue visualmente sólo se pudo detectar hasta una longitud de 3 ó 4 grados desde lugares muy oscuros. En cambio fotográficamente ha sido bastante espectacular, no sólo por haber alcanzado una longitud de más de una docena de grados en imágenes de gran campo, sino también por la riqueza que ha mostrado en sus cambiantes estructuras al verla con más detalle: chorros, desconexiones, nudos y ondulaciones que iban evolucionando a través de las fotografías que han ido publicando innumerables aficionados.

En Febrero el cometa Lovejoy continuará descendiendo de brillo lentamente, en los primeros días del mes con un brillo entorno a la magnitud 5 todavía será detectable a simple vista desde lugares oscuros y mediante prismaticos todavía podrá verse su ténue cola. Ya a lo largo de la segunda quincena de febrero el cometa bajará de brillo hasta la magnitud 6, dejando de ser observable a simple vista podremos seguir contemplandolo mediante pequeños prismáticos, aunque sólo su cabellera, pues la cola será tan ténue que sólo podrá detectarse fotográficamente.


Imagen del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) , tomada el 17 de enero de 2015, desde Los Giles de Olba, Teruel (España). Foto: José J. Chambó*
 

Observable en Febrero sólo desde latitudes boreales y ecuatoriales. Durante los primeros días del mes estará a media altura sobre el horizonte Oeste al principio de la noche, estará cada vez a menor altura tal como transcurran los días. Desde latitud 40ºN será circumpolar a partir de finales de Febrero:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

Desplazandose en dirección norte cruzará la constelación de Andromeda, pasando el 5 de Febrero a 40′ de la estrella Almaak (gamma andromedae) y el día 7 a 1º de la galaxia NGC 812. En los últimos días del mes transitará el extremo oriental de Perseus, pasando el 21 de Febrero a 30′ de la nebulosa planetaria M 76:


Carta de localización del cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) en febrero de 2015
 


Cometa 88P/Howell


Imagen del cometa 88P/Howell , tomada el 28 de enero de 2015, desde San Pedro de Atacama (Chile). Foto: J.F.Soulier/A. Maury*
 

Descubierto en 1981 por la entonces estudiante Hellen S. Howell cuando trabajaba en el Observatorio Palomar al comparar placas obtenidas con el telescopio Schmidt de 46 cm. en busca de supernovas.

Ellen Howell actualmente trabaja como científica investigadora en el Observatorio de Arecibo

Se trata de un cometa periódico con una órbita actualmente de 5,48 años siendo esta su séptima aparición desde entonces con perihelio el próximo 6 de Abril. Al cierre de esta edición sólo hay una estimación visual disponible de finales de Enero que lo sitúa en magnitud 12,7 con un aspecto pequeño y difuso.

Si el cometa de Howell se comporta según la tasa de incremento de brillo que presentó durante su anterior aparición, debería aumentar rápidamente de brillo en este mes de Febrero hasta alcanzar la magnitud 10 poniendose al alcance de pequeños telescopios.

Desde latitud 40ºN estará a muy baja altura a principios de Febrero hacia el sureste, dejando de ser observable a mediados de mes. En cambio, desde latitud 20ºN y hasta latitudes australes, el cometa permanecerá observable durante todo Febrero a baja altura:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

En la rica zona del arco de Sagittarius, el 1 de Febrero estará a 1,7º de M 20 (Nebulosa Trífida) y del cúmulo M21, y a 1º del cúmulo/nebulosa M 8. Desplazándose en dirección este, el día 5 pasará a 0,8º del cúmulo globular M 28, y el día 9 pasará por dentro del cúmulo globular M 22 a 6,5′ de su centro. Finalmente el 14 de Febrero pasará a 1,2º del cúmulo globular NGC 6717:


Carta de localización del cometa 88P/Howell en febrero de 2015
 


Cometa 15P/Finlay


Imagen del cometa 15P/Finlay , tomada el 24 de enero de 2015, desde Baguio (Filipinas). Foto: John Nassr*
 

Tras el estallido de actividad que tuvo el cometa 15P/Finlay en Diciembre alcanzando la magnitud 8,5 y tras pasar por su perihelio , el 16 de Enero justo después de su aproximación a la Tierra tuvo un segundo estallido que lo elevó hasta la 7ª magnitud y observable mediante prismáticos. Su aspecto de transformó de nuevo en las imágenes obtenidas, desarrollando una envoltura exterior que esta vez se transformó en una ténue y amplia cola, con un brillante espinazo que parte de la condensación central. Después del último estallido el cometa comenzó a perder brillo rápidamente bajando hasta la magnitud 10,5 a finales de Enero.

En Febrero el cometa Finlay seguirá descendiendo de brillo, aunque tras disiparse las emisiones generadas en el estallido es probable que el ritmo de pérdida sea más lento. Bajando de la magnitud 11 a la 12 durante el mes, sólo podrá observarse visualmente a través de telescopios de mediana apertura, o fotográficamente.

Ampliar

Animación del estallido de actividad del cometa 15P/Finlay del 14 al 21 de Enero de 2015, por Alfons Diepvens*

Observable durante todo el mes al finalizar el crepúsculo vespertino sobre el horizonte Oeste, a media altura desde latitudes boreales y ecuatoriales, pero muy bajo desde el Hemisferio Sur:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

En el extremo oriental de Pisces a principios de Febrero, se desplazará en dirección noreste cruzando toda la constelación y pasando el día 20 a 22′ de la galaxia NGC 514 y el día 24 a 1,6º de la galaxia NGC 660 y a 1º de la galaxia M 74:


Carta de localización del cometa 15P/Finlay en febrero de 2015
 


Cometa C/2013 A1 (Siding Spring)


Imagen del cometa C/2013 A1 (Siding Spring) , tomada el 10 de enero de 2015, desde Morella, Castelló (España). Foto: Dídac Mesa*
 

Tal como comenté en la edición anterior, después de ganar elongación el cometa C/2013 A1 (Siding Spring) se ha recuperado visualmente con un brillo que ha descendido a la magnitud 11,4 según la única estimación disponible. La también única imagen disponible (adjunta) muestra un cometa con una apariencia ya casi estelar con un color neutro que no revela actividad gaseosa.

En Febrero el cometa seguirá descendiendo de brillo hasta dejar definitivamente de ser observable visualmente, pudiendo sólo ser detectado mediante métodos fotográficos.

Desde latitudes boreales y ecuatoriales será observable en Febrero a baja altura sobre el horizonte Este antes del inicio del crepúsculo matutino, no siendo visible desde el Hemisferio Sur hasta mediados del mes. Estará cada vez a mayor altura sobre el horizonte tal como avance el mes:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

Moviendose en dirección norte saldrá de la constelación de Ophiuchus a principios de Febrero para ingresar en la de Hercules. Pasará el día 14 a 21′ de la galaxia NGC 6548:


Carta de localización del cometa C/2013 A1 (Siding Spring) en febrero de 2015
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *