«

»

Ene 04 2016

Cometas brillantes en Enero de 2016

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 6.3
Alto hacia el E al final de la noche
Mag. 6.5
Alto hacia el NE al final de la noche
Mag. 7.4
Alto hacia el N durante toda la noche
Sucedió el
22-nov-2015
Mag. 6.0
Mag. 9.0
Bajo hacia el NE al final de la noche
Mag. 9.0
A media altura hacia el NE al final de la noche
Mag. 9.2
A media altura hacia el NE al final de la noche
Sucedió el
09-dic-2015
Mag. 9.0
Mag. 9.6
Alto hacia el SW al inicio de la noche
Mag. 9.5
A media altura hacia el W tras anochecer
Mag. 9.4
A media altura hacia el W tras anochecer
Sucedió el
22-jun-2016
Mag. 6.1
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

 


Cometa C/2013 US10 (Catalina)

Cometa C/2013 US10 (Catalina)
Imagen del cometa C/2013 US10 (Catalina) , tomada el 21 de diciembre de 2015, desde Mayhill, New Mexico (EEUU). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:
Durante el pasado mes de Diciembre las observaciones del cometa C/2013 US10 (Catalina) confirmaron una pérdida de actividad bastante rápida, tanto que el hecho de que el cometa está acercandose a la Tierra no ha sido suficiente para compensarlo en su brillo aparente, que ha bajado de la magnitud 6 a la 6,5. La morfología de su coma ya observó cambios anteriormente que apuntaban en esta dirección y que se han reafirmado en la tendencia: un diámetro de coma que se ha reducido hasta los 400.000 Km. de diámetro y que ha ido perdiendo condensación hasta terminar alrededor de grado 4 en los últimos días del año pasado. Fotográficamene el cometa Catalina ha mostrado una cola iónica muy dinámica, que ha presentado rayos, nudos y algunas desconexiones, mientras se prolongaba hasta al menos 8 grados de longitud. La cola de polvo tuvo un aspecto similar todo el mes, con un rastro más brillante dejado atrás sobre la órbita del cometa y otra proyección de polvo más ténue y abierta en forma de abanico.

Pronóstico:
En este mes de Enero el cometa Catalina se mantendrá alrededor de la magnitud 6,5 y observable mediante prismáticos (no lo suficientemente brillante como para que se pueda ver a simple vista), pero sólo hasta mediados del mes cuando será su máxima aproximación a la Tierra a una distancia de 0,7 U.A. ya que después iniciará un rápido descenso de brillo que podría dejarlo por debajo de la magnitud 7 incluso antes de terminar Enero.

Visibilidad:
Observable desde el Hemisferio Norte durante la segunda mitad de la noche en la primera quincena de Enero, estará cada vez más alto en el cielo y acercandose a la Polar, por lo que llegará a ser visible durante toda la noche en la segunda quincena del mes. Desde latitudes cercanas al ecuador podrá observarse durante la primera quincena de Enero al final de la noche, bajando rápidamente de altura en la segunda quincena. Desde el Hemisferio Sur sólo podrá observarse en los primeros días del mes y a muy baja altura sobre el horizonte:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
En la constelación de Bootes y moviendose rápidamente hacia el norte, pasará el día 1 de Enero a 0,5 grados de la estrella Arcturus y el día 6 a 1º del cúmulo globular NGC 5466. A mediados de mes el cometa ingresará en Ursa Major, pasando el día 15 a 1,5 grados de Alkaid, del 16 al 17 de Enero a 2 grados de la galaxia M 101, y el día 19 a 1,4 grados de la galaxia NGC 5322. A partir del 20 de Enero el cometa transitará sobre la constelación de Draco, para terminar el mes entrando en Camelopardalis a 8 grados de la estrella Polaris:


Carta de localización del cometa C/2013 US10 (Catalina) en enero de 2016
 


Cometa C/2014 S2 (PANSTARRS)

Cometa C/2014 S2 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2014 S2 (PANSTARRS) , tomada el 07 de diciembre de 2015, desde Mosqueruela, Teruel (España). Foto: Dídac Mesa*
 

Reporte:
En los primeros días del pasado mes de Diciembre, justo antes de alcanzar el perihelio, el cometa C/2014 S2 (PANSTARRS) sufrió repentinamente un ligero aumento de brillo pasando de la magnitud 9,5 a la 9. Las estimaciones visuales de su coma observaron al mismo tiempo un rápido incremento en su tamaño de coma de los 250.000 a los 350.000 Km. de diámetro, aproximadamente, mientras que mantenía su grado de condensación entre grado 4 y 5. Visualmente también siguió observandose una corta cola de pocos minutos de arco, una cola de polvo que también pudo registrarse mediante fotografía partiendo de su coma color turquesa.

Pronóstico:
Dado que después del perihelio el cometa está en aproximación a la Tierra, su brillo aparente se mantendrá cerca de la magnitud 9 durante todo el presente mes de Enero, y por tanto observable a través de pequeños telescopios.

Visibilidad:
Desde latitudes superiores a 35ºN podrá observarse durante toda la noche aunque más alto en las horas nocturnas finales, desde latitudes boreales inferiores sólo será observable al final de la noche. Desde zonas ecuatoriales apenas será observable a muy baja altura antes del crepúsculo matutino, aunque irá subiendo a lo largo del mes. No es observable desde el Hemisferio Sur:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
Casi parado en el cielo en un bucle retrógrado dentro de la constelación de Draco a principios de Enero, irá ganando velocidad poco a poco desplazandose en dirección norte. Sin encuentros destacables a lo largo del mes de Enero:


Carta de localización del cometa C/2014 S2 (PANSTARRS) en enero de 2016
 


Cometa C/2013 X1 (PANSTARRS)

Cometa C/2013 X1 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2013 X1 (PANSTARRS) , tomada el 28 de diciembre de 2015, desde Penwortham, South Australia (Australia). Foto: Justin Tilbrook*
 

Reporte:
Entrando ya en el Sistema Solar interior, el cometa C/2013 X1 (PANSTARRS) bajó su ritmo de incremento de brillo durante los primeros días del pasado mes de Diciembre debido a su alejamiento temporal de la Tierra durante su aproximación al Sol, manteniendo un brillo por debajo de la magnitud 9,5. Pero en la segunda quincena de Diciembre empezaron a llegar estimaciones visuales que lo situaban en magnitud 9, lo que podría indicar que hay un proceso de outburst en marcha. Una vez más la morfología de la coma puede haber anticipado este fenómeno, pues se observa un rapidísimo aumento de tamaño de los 150.000 a los casi 400.000 Km. de diámetro a lo largo del mes de Diciembre; su condensación se mantuvo estable alrededor del grado 4.

Pronóstico:
Al cierre de esta edición algo retrasada de “Cometas Brillantes” hay algunos reportes de estimación de brillo entorno a la magnitud 8,5 en los primeros días de Enero, lo que parece confirmar el estallido de actividad. Habrá que permanecer atentos para ver la evolución de este interesante cometa que podría alcanzar a ser observable a simple vista en el próximo mes de Junio. En todo caso, en este mes de Enero el cometa estaría en el rango de la magnitud 8 a la 9, dependiendo de como evolucione el outburst, y observable mediante pequeños telescopios. A finales de este mes la Tierra cruzará el plano orbital del C/2013 X1 (PANSTARRS), esto podría hacer destacar más su cola de polvo durante esos días.

Visibilidad:
Observable desde latitudes boreales y ecuatoriales al principio de la noche y a buena altura, aunque irá bajando rápidamente en el cielo a lo largo del mes. Desde el Hemisferio Sur también será observable tras anochecer, aunque a muy baja altura y dejando de ser visible en la segunda quincena de Enero:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
En la constelación de Pegasus y moviendose lentamente en dirección suroeste, el cometa no tendrá nungún encuentro destacable a lo largo del mes de Enero:


Carta de localización del cometa C/2013 X1 (PANSTARRS) en enero de 2016
 


 

2 comentarios

  1. Inmaculada

    Hola,
    muy agradecida , de que pongáis tan interesante información, a mi me hes muy útil.

    Saludos,

    1. Pepe Chambó

      Gracias Inmaculada, me alegro de que la información te sea útil 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *