«

»

Feb 01 2016

Cometas brillantes en Febrero de 2016

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 7.2
A media altura hacia el N durante toda la noche
Mag. 8.4
A media altura hacia el NW al inicio de la noche
Mag. 9.4
A media altura hacia el NW al inicio de la noche
Sucedió el
22-nov-2015
Mag. 6.0
Mag. 8.4
A media altura hacia el W tras anochecer
Mag. 8.5
Bajo hacia el W tras anochecer
Mag. 8.5
Inobservable por proximidad al Sol
Sucedió el
22-jun-2016
Mag. 6.1
Mag. 9.2
A media altura hacia el NE al final de la noche
Mag. 9.4
A media altura hacia el NE al final de la noche
Mag. 9.5
A media altura hacia el NE al final de la noche
Sucedió el
09-dic-2015
Mag. 9.0
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

 


Cometa C/2013 US10 (Catalina)

Cometa C/2013 US10 (Catalina)
Imagen del cometa C/2013 US10 (Catalina) , tomada el 11 de enero de 2016, desde Mayhill, New Mexico (EEUU). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:
En el pasado Enero el cometa C/2013 US10 (Catalina) se mantuvo alrededor de la magnitud 6,5 prácticamente durante todo el mes y sólo pareció comenzar a perder brillo en los últimos días. Es posible que la morfología tenga la explicación pues su coma parece que ha ido aumentado de tamaño absoluto desde 300.000 Km. de diámetro en el perihelio y hasta unos 450.000, quizá debido a la exposición al Sol de materiales prístinos al cambiar el ángulo entre el Sol y su eje de rotación después del perihelio. En todo caso el grado de condensación observado sí ha descendido de grado 5 a 4 en todo este tiempo. Pocas observaciones visuales de su cola de polvo entorno a una longitud de 0.5 grados, en cambio fotográficamente se ha visto cada vez más brillante; la cola iónica todavía pudo ser registrada con varios grados de longitud y con estructuras cambiantes, sobre todo a principios de Enero, porque conforme a ido avanzando el mes esta cola ha ido haciéndose cada vez más ténue.

Pronóstico:
En Febrero el cometa Catalina definitivamente comenzará a bajar de brillo con rapidez desde la magnitud 7 a la 9 dejando de ser observable mediante prismáticos, a finales de Febrero ya habrá que utilizar pequeños telescopios para su observación. En fotografía, mientras que cada vez la cola de polvo estará más definida conforme nos acercamos a su plano orbital, la cola iónica seguirá debilitándose hasta ser muy difícil de registrar.

Visibilidad:
A principios de Febrero será observable en dirección norte durante casi toda la noche desde el Hemisferio Norte y latitudes ecuatoriales, aunque estará más alto al principio de la noche. Bajará hacia el horizonte noroeste a lo largo del mes, siendo ya sólo visible durante las primeras horas de la noche desde latitudes inferiores a 35ºN. No será observable desde el Hemisferio Sur en todo el mes:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
Separándose del polo norte celeste hacia el suroeste pasará entre el día 1 y 2 de Febrero a 0,9 grados de la galaxia NGC 2336 para cruzar casi toda la constelación de Camelopardalis de norte a suroeste y sin más encuentros destacables:


Carta de localización del cometa C/2013 US10 (Catalina) en febrero de 2016
 


Cometa C/2013 X1 (PANSTARRS)

Cometa C/2013 X1 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2013 X1 (PANSTARRS) , tomada el 07 de enero de 2016, desde Mayhill, New Mexico (EEUU). Foto: Rolando Ligustri*
 

Reporte:
Durante finales de Diciembre y principios de Enero el cometa C/2013 X1 (PANSTARRS) sufrió una explosión de actividad que lo elevó de la magnitud 10 a la 8 poniendose al alcance ser observado mediante simples prismáticos. Las estimaciones visuales reportaron un espectacular aumento del tamaño de la coma de 200.000 a unos 700.000 Km. de diámetro manteniendo una condensación moderada de grado 4 a 5, mientras que algunas fotografías han podido revelar una cola iónica de más de 1 grado de longitud estando todavía como está a 2 U.A. del Sol. A mediados de Enero parece que se estabilizó perdiendo incluso un poco de brillo hasta la magnitud 9, pero en todo caso sigue más brillante que antes del outburst.

Pronóstico:
Es un poco arriesgado hacer un pronóstico de un cometa que acaba de sufrir un outburst, pero si sigue estabilizado su brillo se mantendría prácticamente constante alrededor de la magnitud 8,5 durante todo el mes de Febrero, equilibrandose el efecto negativo del alejamiento temporal de la Tierra con el positivo de su acercamiento al Sol, por tanto debería seguir en el límite entre ser accesible mediante unos prismáticos o un pequeño telescopio; será interesante de vigilar fotográficamente la evolución de su cola iónica. Los cálculos de la órbita original del C/2013 X1 (PANSTARRS) arrojan que este cometa no es nuevo (ya ha tenido al menos un perihelio anterior hace centenares o miles de años), esto se traduce en bastantes probabilidades de que alcance un brillo cerca de la magnitud 5 ó 6 en el próximo mes de Junio.

Visibilidad:
Desde latitudes boreales y ecuatoriales podrá observarse sólo después de anochecer en dirección oeste y cada día a menor altura hasta que deje de ser visible a finales del mes de Febrero. No será observable desde el Hemisferio Sur en todo el mes:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
En la constelación de Pegasus y moviéndose muy lentamente hacia el sur entrará en la constelación de Pisces a finales de Febrero. No tendrá ninguna conjunción destacable en todo el mes:


Carta de localización del cometa C/2013 X1 (PANSTARRS) en febrero de 2016
 


Cometa C/2014 S2 (PANSTARRS)

Cometa C/2014 S2 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2014 S2 (PANSTARRS) , tomada el 12 de enero de 2016. Foto: Damian Peach*
 

Reporte:
En Enero el cometa C/2014 S2 (PANSTARRS) descendió muy lentamente de brillo de la magnitud 9 a la 9,2 en todo el mes. Su coma se redujo en diámetro de 350.000 a 250.000 Km. manteniendose estable en condensación alrededor del grado 4,5. Fotográficamente su cola ha ido perdiendo intensidad, y aunque más corta, en las últimas imágenes parece que está tomando forma de abanico.

Pronóstico:
Aunque ya superó su perihelio en Diciembre su amplia órbita con apenas variación de su distancia a la Tierra hace que se mantenga muy estable, así pues, continuará perdiendo brillo con lentitud bajando hasta la magnitud 9,5 a finales de Febrero, cuando tendrá lugar su máximo acercamiento a la Tierra a una distancia de 1,8 U.A. En todo el mes será observable mediante pequeños telescopios.

Visibilidad:
Observable durante toda la noche desde latitudes superiores a 35ºN, aunque estará más alto en el cielo el dirección norte al final de la noche. Desde latitudes por debajo de 35ºN sólo será observable en la segunda mitad de la noche y en las últimas horas desde la franja ecuatorial. Tampoco erá observable desde el Hemisferio Sur en todo el mes:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
En la constelación de Draco y desplazándose hacia el noroeste entrará en Ursa Minor a finales de Febrero, pasando el día 26 a 1,2 grados de Pherkad (γ ursae minoris):


Carta de localización del cometa C/2014 S2 (PANSTARRS) en febrero de 2016
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *