«

»

Nov 01 2016

Cometas brillantes en Noviembre de 2016

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 11.6
A media altura hacia el NE antes de amanecer
Mag. 11.2
A media altura hacia el NE al final de la noche
Mag. 10.8
A media altura hacia el NE al final de la noche
Sucedió el
05-jun-2017
Mag. 7.4
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

 


Cometa C/2015 V2 (Johnson)

Cometa C/2015 V2 (Johnson)
Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) , tomada el 30 de octubre de 2016, desde León (España). Foto: Juanjo González Díaz*
 

El cometa C/2015 V2 (Johnson) fue descubierto el 3 de Noviembre de 2015 con un brillo de magnitud 17 por el astrónomo estadounidense Jess Johnson usando el Telescopio Schmidth 703 del Catalina Sky Survey en Mt. Bigelow, Arizona (EEUU).

La órbita calculada resuelve que se trata de un cometa con órbita hiperbólica, lo que significa que después de su aproximación se alejará para siempre del Sistema Solar. Antes, el 5 de Junio de 2017 será su máxima aproximación a la Tierra a 0,81 UA de distancia, días después, el 12 de Junio tendrá lugar su perihelio a una distancia mínima del Sol de 1,6 U.A. Sus parámetros de brillo sugieren que será observable a través de prismáticos durante la primavera y verano de 2017, más aun podría llegar a ser observable a simple vista en Junio de 2017 cuando alcanzaría un brillo cercano a la magnitud 5, lo que requerirá un buen conocimiento del cielo nocturno y observar desde lugares oscuros alejados de las ciudades. Podrá verse entonces desde prácticamente todo el mundo, aunque se verán especialmente favorecidos los observadores situados en el Hemisferio Norte y latitudes ecuatoriales, desde donde se situará al principio de la noche muy alto en el cielo durante su máximo brillo.

Jess A. JohnsonCatalina-703

Jess Johnson y el Telescopio 703 del Catalina Sky Survey

Reporte:
Las observaciones visuales registradas desde su descubrimiento, justo hace un año, muestran un incremento de brillo bastante uniforme desde finales de 2015 y hasta octubre de 2016, período en el que subió de la magnitud 17 a cerca de la 12 en la que se encuentra actualmente. En cuanto a su morfología, su coma se mantuvo con un diámetro aparente inferior a los 0.5 minutos de arco hasta el pasado mes de junio (50.000 Km. de diámetro absoluto) comenzando a aumentar a partir de entonces hasta 1-2 minutos de arco (hasta unos 200.000 Km. absolutos), aunque hay reportes recientes de observadores visuales expertos que anotan diámetros bastante superiores, lo que podría apuntar a la reciente formación de una coma exterior gaseosa todavía no registrada fotográficamente. La condensación de su coma ha sido moderada todo el tiempo (grado 4-5) aunque parece haber descendido a gradual (grado 3) durante el pasado mes de Octubre. Coincidiendo con el aumento de tamaño de la coma a partir de Julio, al mismo tiempo pero mediante métodos fotográficos se empezó a registrar el desarrollo de una cola de polvo que ha ido creciendo en intensidad y longitud hasta alcanzar unos 4 minutos de arco, tal como se observa en la imagen adjunta.

Pronóstico:
Durante este mes de Noviembre el cometa Johnson tendrá un incremento de brillo significativo desde la magnitud 12 a la 11, haciendo que comience a ser observable a través de telescopios de mediana potencia con más de 10 cm. de apertura. Será especialmente interesante vigilar su diámetro de coma e intentar registrarla en imágenes en color para obtener información sobre su envoltorio gaseoso. Su cola seguirá alargándose con la típica forma cónica de polvo/gas habitual de cometas nuevos en aproximación, pero sólo detectable mediante el uso de fotografía.
 

Visibilidad:
El cometa será observable desde latitudes boreales y ecuatoriales. Desde latitud 40°N o similar, al final de la noche en dirección Noreste. Desde latitudes inferiores mejor observar justo antes del inicio del crepúsculo matutino, estando entonces a baja altura desde latitudes cercanas a la 20°N o a muy baja altura desde cerca del ecuador. En todo el mes el cometa no será observable desde latitudes australes:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
En la constelación de Canes Venatici y desplazándose en dirección Este, comenzará el mes de Noviembre pasando a 1 grado de la galaxia M 106 y el día 6 a 2 grados de la galaxia NGC 4449. Terminará a finales de Noviembre pasando a medio camino entre las galaxias M 51 y M 63:


Carta de localización del cometa C/2015 V2 (Johnson) en noviembre de 2016
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *