«

»

Dic 01 2016

Cometas brillantes en Diciembre de 2016

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 11.2
Muy bajo hacia el SW tras anochecer
Mag. 9.2
Muy bajo hacia el SW tras anochecer
Mag. 7.3
Muy bajo hacia el SW tras anochecer
Sucedió el
09-feb-2017
Mag. 6.0
Mag. 12.0
A media altura hacia el NE al final de la noche
Mag. 10.5
A media altura hacia el E antes de amanecer
Mag. 8.9
Muy bajo hacia el E antes de amanecer
Sucedió el
12-ene-2017
Mag. 6.6
Mag. 11.4
A media altura hacia el NE al final de la noche
Mag. 11.1
A media altura hacia el NE al final de la noche
Mag. 10.7
Alto hacia el NE al final de la noche
Sucedió el
05-jun-2017
Mag. 7.4
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

 


Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova

Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova
Imagen del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova , tomada el 09 de diciembre de 2016, desde Penwortham, South Australia (Australia). Foto: Justin Tilbrook*
 

Descubierto el 3 de Diciembre de 1948 por el astrónomo amateur japonés Minoru Honda durante una búsqueda rutinaria de nuevos cometas, figurando también como co-descubridores el astrónomo checo Antonín Mrkos y la astrónoma eslovaca L’udmila Pajdušáková. Honda confirmó el descubrimiento el día 5 describiendolo como un cometa difuso con una magnitud de 9.

Minoru HondaAntonín MrkosL'udmila Pajdušáková

De izquierda a derecha: Minoru Honda, Antonín Mrkos y L’udmila Pajdušáková

El cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova es de período corto, completando actualmente su órbita elíptica cada 5,26 años. Recuperado el 5 de Noviembre de 2016 por Andres Chapman desde Argentina, con un brillo de magnitud 16,5 (CCD). En la presente aparición el cometa alcanzará el perihelio el 31 de Diciembre de 2016 a una distancia de 0,53 U.A. siendo su máximo acercamiento a la Tierra el 11 de Febrero de 2017 a 0,084 U.A. de distancia.

El 45P debería subir muy rápidamente de brillo hasta alcanzar la magnitud 7 en los primeros días de 2017, aunque permanecerá a muy baja altura sobre el horizonte Suroeste desde todo el planeta, siendo muy difícil su observación. Pero a principios de Febrero de 2017 comenzará a subir en el cielo previo al amanecer ganando altura desde el Hemisferio Norte y latitudes ecuatoriales, cuando todavía puede que se mantenga observable a través de prismáticos durante todo un mes. Desde el Hemisferio Sur también será observable entonces, pero a baja altura.

Reporte:
Todavía con pocas observaciones visuales el cometa 45P tuvo un rapidísimo incremento de brillo en Noviembre, típico de los cometas de periodo corto que parecen activarse repentinamente sólo al acercarse al Sol, presentando una magnitud entorno a la 11,5 a principios de Diciembre con una coma muy pequeña de 1,5 minutos de arco (75.000 Km. de diámetro) y muy poco condensada (grado 2). Las imágenes obtenidas muestran una coma esférica de intenso color verde y sin presencia de cola, tal como puede verse en la imagen adjunta.

Pronóstico:
A lo largo del mes de Diciembre el cometa seguirá aumentando su brillo con mucha rapidez desde la magnitud 11 hasta casi la 7, por lo que pasará de ser un objeto observable mediante telescopios de media potencia a principios de mes a ser observable con facilidad usando prismáticos en los últimos días del año. Es posible que el cometa 45P desarrolle rápidamente una potente cola iónica en la segunda quincena de Diciembre si se comporta como en la aparición anterior de 2011. El 31 de Diciembre el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova alcanzará el perihelio, su máxima aproximación al Sol a una distancia de 0,53 U.A.
 

Visibilidad:
Desde todo el planeta será observable al anochecer, a muy baja altura sobre el horizonte Suroeste durante todo el mes de Diciembre:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
En la constelación de Sagittarius a principios de Diciembre y desplazándose en dirección Este irá saliendo del fondo de la Vía Láctea para pasar a 1 grado del cometa 29P/Schwassmann-Wachmann el día 11. Justo entrando en Capricornus, el 14 de Diciembre pasará también a 1 grado del cúmulo globular M 75. Terminará el año en el centro de la constelación de Capricornus:


Carta de localización del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova en diciembre de 2016
 


Cometa C/2016 U1 (NEOWISE)

Cometa C/2016 U1 (NEOWISE)
Imagen del cometa C/2016 U1 (NEOWISE) , tomada el 05 de diciembre de 2016, desde Zurstrasse (Alemania). Foto: Norbert Mrozek*
 


Sonda WISE

La sonda espacial WISE/NEOWISE de la División de Ciencia Planetaria de la NASA

Descubierto el 21 de Octubre de 2016 en el transcurso del proyecto Near-Earth Objects por la sonda espacial Wide-Field Infrared Survey Explorer (NEOWISE) con una magnitud de 19.

El cometa C/2016 U1 (NEOWISE) tendrá su máxima aproximación a la Tierra el 12 de Diciembre de 2016 a 0,71 U.A. de distancia, y posteriormente alcanzará su perihelio el 14 de Enero de 2017 a una distancia de 0,32 U.A. del Sol pudiendo entonces alcanzar un brillo máximo de magnitud 7 siendo observable mediante prismáticos. El núcleo parece ser muy pequeño dada su magnitud absoluta de 12, por lo que es muy probable que se desintegre en algún momento a partir de mediados de Diciembre.

Reporte:
Desde su descubrimiento este cometa ha subido muy rápidamente de brillo, aunque debido a su naturaleza las estimaciones visuales que se han podido hacer desde finales de Noviembre tienen mucha dispersión. Podemos decir que estaba aproximadamente en magnitud 11 a principios de Diciembre con una coma de unos 3 minutos de arco (100.000 Km. de diámetro) y una condensación casi inexistente (grado 1), de ahí las dificultades para su observación visual. Las imágenes obtenidas reflejan este aspecto, presentando una coma difusa de color verde: fuerte emisión gaseosa y prácticamente nada de polvo, sin presencia de cola.

Pronóstico:
Aunque el comportamiento futuro del cometa NEOWISE es muy incierto, en Diciembre debería seguir aumentando de brillo desde magnitud 11 a la 9, siendo observable mediante pequeños telescopios desde lugares oscuros que no comprometan la visión de su tenue coma. El 12 de Diciembre tendrá su máxima aproximación a la Tierra, pasando a una distancia de 0,7 U.A. de nosotros. Es muy probable que el cometa comience a desarrollar una cola iónica en la segunda quincena de Diciembre tal como continúe con su aproximación al Sol. Así mismo existe una alta probabilidad de desintegración a partir de finales de año, dada su baja magnitud absoluta: se trata de un núcleo cometario muy pequeño que se acercará bastante al Sol (por debajo de la órbita de Mercurio).
 

Visibilidad:
Desde el Hemisferio Norte el cometa será observable en Diciembre, al principio del mes durante la segunda mitad de la noche hacia el Noreste más alto cuando más cerca del alba. A lo largo del mes cada vez estará a menor altura, terminando el año a muy poca altura sobre el horizonte durante el crepúsculo matutino. Desde latitudes ecuatoriales sólo podrá encontrarse a muy baja altura durante la primera quincena de Diciembre, después ya no será visible. Desde el Hemisferio Sur el cometa permanecerá inobservable todo el mes:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
Después de pasar el 30 de Noviembre a menos de 10 minutos de arco de la galaxia M 51, el cometa NEOWISE se moverá muy rápidamente en dirección Sureste pasando el 4 de Diciembre de la constelación de Canes Venatici a la de Bootes, después, del día 14 al 17 cruzará por el interior de Corona Borealis, a continuación ingresará en la constelación de Hércules pasando el 20 de Diciembre a 1,8 grados de la estrella Beta Herculis. Finalmente, el día 25 entrará en Ophiuchus donde recibirá el nuevo año:


Carta de localización del cometa C/2016 U1 (NEOWISE) en diciembre de 2016
 


Cometa C/2015 V2 (Johnson)

Cometa C/2015 V2 (Johnson)
Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) , tomada el 09 de diciembre de 2016, desde Payson, Arizona (EEUU). Foto: Chris Schur*
 


Reporte:
En el pasado mes de Noviembre el cometa Johnson ha aumentado muy lentamente de brillo desde la magnitud 13 hasta cerca de la 12,5 manteniendo una coma prácticamente estabilizada de 1 minuto de arco (150.000 Km.) y de condensación moderada (grado 4). Ya hay observaciones visuales de cola con una longitud de 1,5 minutos de arco, aunque mediante métodos fotográficos se puede registrar varias veces más larga y de un color blanco intenso, al igual que su coma, revelando una emisión casi exclusiva de polvo y nada gaseosa.

Pronóstico:
Cierta dispersión de las estimaciones visuales en meses anteriores que parecen ya más consistentes desde el pasado mes de Noviembre, hacen que el pronóstico se corrija a la baja. En Diciembre el cometa aumentará su brillo hasta la magnitud 11 siendo todavía observable sólo mediante telescopios de al menos 15 cm. de diámetro, a largo plazo parece que el Johnson no irá mucho más allá de la magnitud 7 en el próximo verano. Morfológicamente su estrecha cola irá ganando longitud mientras que todavía no hay una evidencia clara de formación de una coma gaseosa, en resumen un aspecto muy parecido al que tenía el cometa C/2012 S1 (ISON) durante su aproximación hace tres años, más polvoriento todavía diría yo.
 

Visibilidad:
Desde el Hemisferio Norte será observable todo Diciembre durante la segunda mitad de la noche hacia el Noreste, subiendo hasta estar bastante alto antes del inicio del crepúsculo matutino. Desde latitudes ecuatoriales se mantendrá a baja altura durante todo el mes al final de la noche, también sobre el horizonte Noreste. El cometa no será observable desde el Hemisferio Sur:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
Empezará el mes de Diciembre en la constelación de Canes Venatici y moviéndose lentamente en dirección Este pasará el día 9 a 0,5 grados de la galaxia NGC 5297. El 19 de Diciembre entrará en la constelación de Bootes, donde terminará el año sin tener ningún encuentro más a destacar:


Carta de localización del cometa C/2015 V2 (Johnson) en diciembre de 2016
 


 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Juan Araujo

    Cuado ordene todo me comunico a través de Facebook.

    Saludos.

  2. Juan Araujo

    Hola José, por fin después de varios días he logrado observar al cometa NEOWISE (2016 U1). No había podido antes debido la presencia de la Luna y porque su posición desde acá es cada vez más incómoda. Lo pude percibir tan pronto como miré con mi binocular 20×60. Muy brillante.
    De inmediato le estimé una magnitud de entre +8.3 a 7.8. Después calibré con la curva de brillo de su página y, utilizando como referencia una observación de principios de diciembre que aparece allí, vine a encontrar que la magnitud para este día debe estar entre +8.0 a 7.8.

    Gracias a todos los miembros del grupo por las fotografías y saludos.

    1. Pepe Chambó

      Efectivamente, este cometa está siendo un poco más brillante de lo esperado en un principio. Lástima que en pocos días ya no podrá observarse por estar en conjunción solar.
      Gracias por el reporte.

  3. Juan Araujo

    Hola José, mi nombre es Juan Araujo y vivo en Valledupar (Colombia). Gracias por tan excelente página, la cual es una de las que más consulto. He podido observar el cometa Honda – Mrkos – Pajdusakova (14, 15 y 16 del presente mes) en perfectas condiciones de visibilidad. Uso un binocular 20 x 60 y en las tres ocasiones he podido comprobar que el cometa presenta una magnitud de +8.5 y un ligero brillo estelar en el núcleo, muy por encima de las estimaciones de algunas páginas. Me parece que va muy bien y que puede superar la sexta magnitud para su reaparición matutina.

    1. Pepe Chambó

      Hola Juan, gracias por tu reporte. Parece que el 45P podría darnos un bonito espectáculo en el nuevo año.
      Un Abrazo.

      1. Juan Araujo

        Hola José, me alegra muchísimo que comparta conmigo el optimismo que tengo con este cometa.
        La temporada lluviosa en la región norte de Colombia acaba de finalizar y el cielo es de un azul intenso durante el día y muy transparente y oscuro durante la noche. Así será durante los próximos cuatro meses.
        Es por eso que he podido ver al 45P desde el día 14 sin interrupción hasta la presente fecha (18).
        Me sorprende que se pueda ver tan fácil y el brillo estelar de su núcleo que calculo en +9.5. Creo que desde acá podré seguirlo hasta los primeros días de enero.
        Siempre uso las curvas de brillo de su página, me resulta muy práctica y me sirve como referencia para calibrar el brillo del cometa que yo esté observado. Siguiendo ésta guía, el 45P estaría alcanzando hoy (18) la magnitud +8.0. De veras me sorprende su brillo.

        También un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *