«

»

Ene 01 2017

Cometas brillantes en Enero de 2017

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 6.8
Muy bajo hacia el SW tras anochecer
Mag. 6.8
Inobservable por proximidad al Sol
Mag. 7.0
Inobservable por proximidad al Sol
Sucedió el
09-feb-2017
Mag. 6.0
Mag. 8.0
Muy bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 6.7
Inobservable por proximidad al Sol
Mag. 9.5
Inobservable por proximidad al Sol
Sucedió el
12-ene-2017
Mag. 6.6
Mag. 10.9
A media altura hacia el NE al final de la noche
Mag. 10.6
A media altura hacia el E al final de la noche
Mag. 10.2
Alto hacia el E al final de la noche
Sucedió el
05-jun-2017
Mag. 7.4
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

 


Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova

Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova
Imagen del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova , tomada el 28 de diciembre de 2016, desde Farm Tivoli (Namibia). Foto: Gerald Rhemann*
 


Reporte:
Durante el pasado mes de Diciembre el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova siguió aumentando rápidamente su brillo hasta alcanzar la magnitud 7 coincidiendo con su perihelio el 31 de Diciembre. En cuanto a su morfología, la coma verdosa incrementó su tamaño aparente de 2 a 4 minutos de arco aproximadamente, lo que se traduce en términos absolutos de 75.000 a 150.000 Km. de diámetro, realmente se trata de una coma más bien pequeña respecto a otros cometas, aunque su condensación sí que ha aumentado significativamente desde grado 2 (bastante difusa) y hasta grado 6 (con pico de intensidad definido en el centro). Tal como expuse en el pronóstico anterior, el cometa comenzó a generar una cola iónica a mediados de Diciembre, que fue creciendo en intensidad y longitud hasta alcanzar al menos 2 grados, y mostrando diferentes haces y detalles estructurales tal como se puede apreciar en la fotografía adjunta.

Pronóstico:
A pesar de que el cometa empezará a distanciarse del Sol, su acercamiento progresivo a la Tierra provocará que el cometa se mantenga estable en su brillo con una magnitud de 7 a lo largo de todo el mes de Enero, observable mediante prismáticos durante los pocos días en los que se deje ver debido a su baja altura. Seguirá exhibiendo una larga cola iónica que se proyectará hacia arriba respecto al horizonte.
 

Visibilidad:
El cometa 45P sólo será observable desde latitudes boreales y ecuatoriales durante los primeros días de Enero a muy baja altura sobre el horizonte Suroeste al anochecer, hasta que se sumerja en las luces del crepúsculo vespertino. No será observable en todo el mes desde el Hemisferio Sur:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
En la constelación de Capricornus al comienzo del año, se moverá en un bucle primero en dirección Noreste y luego Norte entrando en Aquarius a mediados de Enero. Continuando su cambio de sentido se dirigirá hacia el Noroeste, pasará el 21 de Enero a 0,6 grados del cúmulo abierto M 73 y al día siguiente a 1,5 grados del cúmulo globular M 72. El 26 de Enero pasará a 0,6 grados de la estrella Epsilon Aquarii, terminando el mes entrando en la constelación de Aquila:


Carta de localización del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova en enero de 2017
 


Cometa C/2016 U1 (NEOWISE)

Cometa C/2016 U1 (NEOWISE)
Imagen del cometa C/2016 U1 (NEOWISE) , tomada el 01 de enero de 2017, desde Stixendorf (Austria). Foto: Michael Jäger*
 


Reporte:
Durante el pasado mes de Diciembre el cometa C/2016 U1 (NEOWISE) aumentó de brillo algo más de lo previsto, de la magnitud 11 a la 8 a finales del mes. Su coma aumentó lentamente de tamaño de unos 3 a 4 minutos de arco (de 100.000 a 150.000 Km. de diámetro) con una condensación que aumentó de grado 2 a 6, evolución muy similar en su aspecto al cometa 45P. En la última semana de Diciembre el cometa comenzó a proyectar una cola iónica que alcanzó fotográficamente al menos 1 grado de longitud.

Pronóstico:
Observable mediante prismáticos, en la primera quincena de Enero el cometa NEOWISE seguirá aumentando de brillo hasta alcanzar cerca de la magnitud 6,5 en su perihelio, que será el 14 de Enero a sólo 0,32 U.A. del Sol; dado que se trata de un cometa pequeño (magnitud absoluta 11) es muy probable que se desintegre durante la aproximación. En caso de sobrevivir, el cometa empezará a bajar rápidamente de brillo en la segunda quincena de Enero hasta terminar el mes en magnitud 9.
 

Visibilidad:
El cometa NEOWISE sólo podrá ser observado desde el Hemisferio Norte y durante el crepúsculo matutino de los primeros días de Enero a muy baja altura sobre el horizonte Este, poco después dejará de verse al hundirse en la luz del amanecer. No será observable en todo el mes de Enero desde latitudes ecuatoriales y australes:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
En la constelación de Ophiuchus a principios de Enero y moviéndose muy rápidamente en dirección Sur pasará el día 3 a 0,7 grados del cúmulo globular M 14 y el día 7 a 0,5 grados de la estrella NU Ophiuchi. Posteriormente y mientras sea inobservable por su proximidad angular al Sol, cruzará las constelaciones de Serpens Cauda y Sagittarius, terminando en Microscopium al finalizar el mes:


Carta de localización del cometa C/2016 U1 (NEOWISE) en enero de 2017
 


Cometa C/2015 V2 (Johnson)

Cometa C/2015 V2 (Johnson)
Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) , tomada el 01 de enero de 2017, desde Gevelsberg (Alemania). Foto: Waldemar Skorupa*
 


Reporte:
En Diciembre el cometa C/2015 V2 (Johnson) incrementó su brillo de la magnitud 12 a la 11, con una coma que apenas incrementó angularmente su tamaño midiendo unos 2 ó 3 minutos de arco, unos 250.000 Km. de diámetro en términos absolutos, y con una condensación moderada y estable en grado 5. Visualmente ya se observa bien su pequeña cola de polvo con una longitud de unos 4 minutos de arco, que alcanza los 8 minutos de longitud en los registros fotográficos. Algunas imágenes en color parecen revelar también una envoltura gaseosa extremadamente ténue de tono verde-azulado.

Pronóstico:
El cometa Johnson incrementará su brillo en Enero desde la magnitud 11 a la 10, poniéndose ya a tiro de pequeños telescopios y ayudando también su condensación para ser observado visualmente. Seguirá prolongando su cola de polvo, y quizá siendo más facil registrar su coma gaseosa a través de medios fotográficos.
 

Visibilidad:
El cometa Johnson será observable desde el Hemisferio Norte durante la segunda mitad de la noche, cuando irá ascendiendo hasta estar alto en el cielo del Este antes del crepusculo matutino. Desde latitudes ecuatoriales sólo podrá observarse durante dos o tres horas antes del amanecer a baja/media altura sobre el horizonte Noreste. El cometa no será observable desde el Hemisferio Sur:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
En la constelación de Bootes se desplazará en Enero lentamente en dirección Este sin tener ninguna conjunción destacable en todo el mes:


Carta de localización del cometa C/2015 V2 (Johnson) en enero de 2017
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *