«

»

Feb 01 2017

Cometas brillantes en Febrero de 2017

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 7.5
Inobservable por proximidad al Sol
Mag. 8.4
Muy alto hacia el E al final de la noche
Mag. 11.9
Alto hacia el S durante toda la noche
Sucedió el
09-feb-2017
Mag. 6.0
Mag. 11.2
Bajo hacia el W tras anochecer
Mag. 9.8
Bajo hacia el W tras anochecer
Mag. 7.8
Inobservable por proximidad al Sol
Sucedió el
10-mar-2017
Mag. 6.3
Mag. 10.4
Alto hacia el E al final de la noche
Mag. 10.0
Alto hacia el NE al final de la noche
Mag. 9.7
Alto hacia el NE al final de la noche
Sucedió el
05-jun-2017
Mag. 7.4
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

 


Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova

Actualizado a 7 de Febrero

Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova
Imagen del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova , tomada el 05 de febrero de 2017, desde Bavaria (Alemania). Foto: Michael Buechner*
 


Reporte:
Después de superado su perihelio el 31 de Diciembre de 2016 el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova ha aumentado ligeramente su brillo desde la magnitud 7 y hasta la 6,5 o incluso alguna décima más. Según las observaciones visuales reportadas su coma parece haberse reducido un poco de tamaño de 150.000 a 100.000 Km de diámetro, y también su condensación bajando de grado 6 a grado 4. Las fotografías obtenidas han seguido mostrando una larga cola iónica de varios grados de longitud. A partir de mediados de Enero el cometa dejó de ser observable debido a su proximidad angular respecto al Sol.

A principios de Febrero tras salir de la conjunción con el Sol, el cometa 45P ha sido recuperado con un notable descenso de actividad, mantiene una coma relativamente grande con un diámetro de unos 15 minutos de arco, pero muy difusa y menos brillante: se estima que el cometa está alrededor de la magnitud 8. Por otra parte, su cola iónica parece haber desaparecido por completo.

Pronóstico:
Más debilitado de lo previsto, en Febrero se mantendría entorno a magnitud 8 siendo observable mediante prismáticos, quizá algo más brillante en los días inmediatos a su máxima aproximación a nuestro planeta, que sucederá el 11 de Febrero a apenas 0,083 U.A. de nuestro planeta (32 veces la distancia Tierra-Luna); este máximo sucederá con Luna Llena, lo que dificultará su observación. Durante la segunda quincena de Febrero el cometa perderá rápidamente brillo, dejando de ser observable con prismáticos a finales del mes.

Trayectoria del cometa 45P en su aproximación a la Tierra, cuando alcanzará su máximo brillo. Subiendo en el cielo, el mejor día sería el 8 de Febrero antes del amanecer, a partir de ese día molestará la luz de la Luna.

A mediados de Febrero el cometa 45P ya alejándose y perdiendo brillo, tendrá esta trayectoria en el cielo de la medianoche. Aquí el mejor día sería el 16 de Febrero, a partir de ese día dejará de molestar la luz de la Luna.


Evolución de brillo pasada y prevista del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova (Curva de Luz):
 

Visibilidad general:
El cometa 45P será observable a principios de Febrero emergiendo por encima del horizonte Este antes del amanecer. Desde latitudes boreales y ecuatoriales subirá rápidamente en el cielo hasta situarse alto y en el centro de la noche a finales del mes. Desde el Hemisferio Sur no será observable hasta la segunda semana de Febrero, apareciendo sobre el horizonte Noreste pero a baja altura durante el resto del mes:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización general:
A principios de Febrero y en la constelación de Aquila se moverá muy rápidamente en dirección Noroeste debido a su aproximación a la Tierra. El día 5 pasará a 1,9 grados de la galaxia NGC 6755 y el 8 de Febrero a 1,2 grados de la galaxia NGC 6709. A continuación cruzará las constelaciones de Hercules, Corona Borealis y Bootes en sólo siete días alcanzando una velocidad de hasta 23’/hora. Finalmente recorrerá la zona sur de Canes Venatici, pasando el día 19 de Febrero a sólo 13 minutos de arco del centro de la galaxia NGC 4656 y a 0,6 grados de la galaxia NGC 4631. El día 21 pasará a 1,4 y 1,8 grados de las galaxias NGC 4274 y NGC 4278 en Coma Berenices, para terminar el mes dentro de la constelación de Leo mientras su velocidad se va reduciendo:


Carta de localización del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova en febrero de 2017
 


Cometa 2P/Encke

Cometa 2P/Encke
Imagen del cometa 2P/Encke , tomada el 28 de enero de 2017, desde Hochbärneck (Austria). Foto: Michael Jäger*
 


El astrónomo y geógrafo francés Pierre Méchain descubrió este cometa el 17 de Enero de 1786 desde París, junto a Beta Aquarii con una coma brillante sin cola. Pero no fue hasta 1819 cuando el astrónomo alemán Johann Encke descubrió que aquel y los cometas aparecidos en 1795 y 1805 se trataban del mismo cometa con una órbita periódica de poco más de 3 años, el cometa de menor período conocido hasta el momento.

Pierre MéchainJohann Encke

Pierre Méchain (izquierda) descubridor del cometa 2P/Encke, y Johann Encke (derecha) quien calculó su órbita periódica

En la presente aparición el cometa 2P/Encke alcanzará el perihelio el 10 de Marzo de 2017 a una distancia de 0,34 U.A. del Sol, teniendo su máxima aproximación a la Tierra dos días después a una distancia de 0,66 U.A. cuando podría alcanzar un brillo cercano a la magnitud 6. Será observable mediante prismáticos durante todo el mes de Marzo.

Reporte:
Las primeras observaciones visuales del retorno de este cometa fueron a finales del pasado mes de Diciembre de 2016, con estimaciones de brillo de alrededor de la magnitud 13,5. Desde entonces el 2P ha incrementado su brillo muy rápidamente hasta aproximadamente la magnitud 11,5 a finales de Enero. Durante este tiempo su coma ha mantenido una morfología estable con un tamaño de unos 150.000 Km. de diámetro y con baja condensación (grado 2). En imágenes obtenidas con equipos de alta sensibilidad el cometa mostró su característica doble cola de polvo, causada por las partículas que quedan sobre su plano orbital y que son visibles por su baja inclinación respecto al plano terrestre; visualmente no han sido observadas.

Pronóstico:
En aproximación tanto al Sol como hacia la Tierra, este mes de Febrero el cometa 2P/Encke continuará con su rápido incremento de brillo. Observable mediante pequeños telescopios los primeros días del mes, subirá desde la magnitud 11 hasta la 8 siendo ya visible mediante prismáticos durante la segunda quincena de Febrero. Es probable que a mediados del mes comience a desarrollar su cola iónica.
 

Visibilidad:
El cometa 2P será observable desde latitudes boreales y ecuatoriales a baja altura sobre el horizonte Oeste después del crepúsculo vespertino, a lo largo de Febebrero irá descendiendo lentamente hacia el horizonte Oeste hasta dejar de ser observable al terminar el mes. El cometa no será observable desde el Hemisferio Sur:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
En la constelación de Pisces moviéndose lentamente en dirección Noreste, iniciará un bucle de retrogradación durante la segunda quincena de Febrero. No tendrá ninguna conjunción destacable a lo largo del mes:


Carta de localización del cometa 2P/Encke en febrero de 2017
 


Cometa C/2015 V2 (Johnson)

Cometa C/2015 V2 (Johnson)
Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) , tomada el 22 de enero de 2017, desde Mayhill, New Mexico (EEUU). Foto: Adriano Valvasori*
 


Reporte:
Apenas parece haber aumentado de brillo el cometa C/2015 V2 (Johnson) durante el pasado mes de Enero, más bien parece que su actividad está prácticamente estancada, por lo que a largo plazo parece que no superará la magnitud 7 cuando alcance el perihelio en Junio. Actualmente su brillo sigue entorno a la magnitud 11,5 y presenta el mismo aspecto morfológico: corta y densa cola de polvo de color blanco observable visualmente, y una verdosa envoltura gaseosa que aunque más evidente todavía es bastante tenue. Esta coma es estable en términos absolutos con un diámetro de unos 200.000 Km. y de condensación en grado 4 a 5.

Pronóstico:
Salvo sorpresa (casi todo es posible hablando de cometas) el Johnson seguirá con su lento ascenso de brillo y debería estar a finales del mes de Febrero por encima de la magnitud 10, siendo ya observable mediante telescopios de pequeño diámetro.
 

Visibilidad:
El cometa Johnson será observable desde el Hemisferio Norte y latitudes ecuatoriales durante todo el mes de Febrero, siendo el mejor momento la segunda mitad de la noche, cuando estará a gran altura en el Hemisferio Norte y a media altura desde el ecuador. Para los observadores del Hemisferio Sur el cometa aparecerá lentamente sobre el horizonte Noreste a partir de mediados de Febrero, pero manteniéndose muy bajo y en el crepúsculo matutino:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:
En la constelación de Bootes y desplazándose hacia el Este ingresará en Hercules el 9 de Febrero, donde permanecerá el resto del mes sin tener ninguna conjunción a destacar:


Carta de localización del cometa C/2015 V2 (Johnson) en febrero de 2017
 


 

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Juan Araujo

    Hola José, tengo un interrogante: por qué el cometa 41P/ T-G-K no está en el listado de cometas brillantes de su página? Hago la pregunta porque yo lo estoy observando desde el día 26, y en el momento de escribir este correo lo observo con un cielo de transparencia excelente y lo distingo sin ninguna dificultad. Calculo su magnitud en +9.6 a 9.7 usando mi binóculo 20×60.
    Quiero que me diga cuál es la diferencia de hora entre Colombia y España en esta época, o si tienen cambio de hora.
    Me está entusiasmando mucho este cometa.

    1. Pepe Chambó

      Ya habrás comprobado que sí que está ahora en la previsión de Marzo:

      Saludos.

  2. Juan Araujo

    Hola José, a través de su página quiero agradecer a todos los miembros del grupo por las excelentes fotografías que me hacen llegar.
    Soy un astrónomo que me gusta observar los cometas directamente a través de mi binóculo 20×60, el cual complemento con el atlas Uranometría 2000.0.
    Hace unas tres horas acabo de visualizar al cometa 41P/ T-G-K. Con un cielo de transparencia excelente logré distiguirlo enseguida y le calculé una magnitud de + 9.8. Después de varios minutos, pude notar su movimiento entre las estrellas.

  3. Jorge Luis

    Saludos José un abrazo desde mi latitud 10°N , en cuanto al 45P Honda aún cuando cuento con gran parte de la noche para su observación tal como lo comenta Juan el cometa ha perdido brillo considerable y con mis 10×70 ya no logro divisarlo.
    Por otra parte para el 2P ENCKE cuento con poco tiempo y aun así hay que jugar con el tiempo y esperar que el horizonte oeste ya se muestre bastante oscuro para rapidamente ubicarlo en piscis, finalmente y aqui mi pregunta para el jhonson que magnitud visual manejas? ya que levantandome un poco temprano 04 horas podria meter el binocular cerca de phi y tau hercules para dar con el mismo. lo puedo hacer con mi binocular o seria mas comodo mi reflector minidob de 76mm de apertura? con una coma de 2.7′ como lograria saber su diametro en km? un abrazo
    Jorge Luis

    1. Pepe Chambó

      Hola Jorge Luis.
      Hoy mismo he estado actualizando la curva de luz del Johnson, ahora está en magnitud 10 y todavía muy pequeño en diámetro aparente. No he visto que se hayan hecho observaciones con prismáticos todavía, todas son aún con reflectores de al menos 20 cm. de apertura. Creo que todavía tendrás que esperar algunas semanas. Lo que me extraña es que no hayas localizado el 45P con los 10×70 pues he visto estimaciones con prismáticos de 50mm. Eso sí, necestas un cielo oscuro y que no haya Luna.
      Suerte y un abrazo!

  4. Juan Araujo

    Hola José, desde el día 5 del presente mes he vuelto a ver al cometa 45P/ H-M-P, bastante deslucido y debilitado. Su brillo descendió abrupta y verticalmente y tiene un aspecto mortecino que casi no lo puedo visualizar. En estos tres días he calculado su magnitud entre +9.5 a 9.8.
    La fotografía del día 5 que aparece hoy en su página vino a confirmar mis observaciones: una fantasmagórica imágen bastante difusa.

    1. Pepe Chambó

      Así es Juan, el 45P ha perdido mucha actividad, es una lástima pero así son los cometas.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *