«

»

Abr 01 2017

Cometas brillantes en Abril de 2017

Tabla de cometas brillantes observables desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 7.4
Bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 6.1
Muy bajo hacia el NE antes de amanecer
Mag. 6.9
Inobservable por proximidad al Sol
Sucedió el
15-abr-2017
Mag. 6.1
Mag. 8.2
Muy bajo hacia el SE antes de amanecer
Mag. 7.6
Muy bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 7.4
Muy bajo hacia el E antes de amanecer
Previsto para
30-abr-2017
Mag. 7.4
Mag. 6.8
Muy alto hacia el N durante toda la noche
Mag. 6.8
Muy alto hacia el NE al final de la noche
Mag. 7.6
Muy alto hacia el E al final de la noche
Sucedió el
12-abr-2017
Mag. 6.8
Mag. 9.0
Muy alto hacia el NE al final de la noche
Mag. 8.6
En el cenit hacia el NE al final de la noche
Mag. 8.2
Muy alto hacia el E durante toda la noche
Previsto para
05-jun-2017
Mag. 7.5
Mag. 8.7
No visible desde esta latitud
Mag. 9.8
No visible desde esta latitud
Mag. 10.6
No visible desde esta latitud
Sucedió el
10-mar-2017
Mag. 6.3
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

 


Cometa C/2017 E4 (Lovejoy)


Imagen del cometa C/2017 E4 (Lovejoy) , tomada el 30 de marzo de 2017, desde Farm Tivoli (Namibia). Foto: Gerald Rhemann*
 


Descubierto el 9 de Marzo de 2017, cuando tenía un brillo de magnitud 15, por el astrónomo amateur australiano Terry Lovejoy mediante su Hyperstar 14″ Celestron Schmidt Cassegrain y una cámara CCD QHY-9 desde cerca de Brisbane, Queensland (Australia). Utilizando un programa de ordenador escrito por el mismo para barrer el cielo detectando posibles objetos en movimiento que luego debe revisar manualmente para descartar asteroides conocidos y falsos positivos, todo un “survey amateur” que requiere una labor muy dura para estos tiempos que corren. Terry es un astrónomo amateur incansable y este es su sexto cometa descubierto.
Terry Lovejoy

Terry Lovejoy, descubridor del cometa C/2017 E4 (Lovejoy)

La órbita del nuevo C/2017 E4 (Lovejoy) y su escaso brillo en el descubrimiento apunta a un cometa intrínsecamente pequeño que en principio parecía que iba a permanecer muy débil, pero todo lo contrario. Con un perihelio para el 23 de Abril de 2017 a 0,49 U.A. del Sol, su magnitud absoluta de 10,6 lo sitúa justo por debajo del Límite de Supervivencia de Bortle por lo que podría desintegrarse durante los próximos días. El 31 de Marzo tuvo su máxima aproximación a la Tierra a una distancia de 0,60 U.A.

Reporte:
En rapidísimo ascenso de brillo desde su descubrimiento, sólo 10 días después ya presentaba un brillo cercano a la magnitud 9 con una coma de unos 5 minutos de diámetro aparente moderadamente condensada. A finales de Marzo el cometa ya era observable mediante prismáticos cerca de la magnitud 7 con una coma muy condensada y primeros reportes de estimación visual de cola. Durante los últimos días antes de publicar este informe fotográficamente se ha registrado una débil pero larga cola iónica de más de un grado de longitud, tal como se puede apreciar en la imagen adjunta de Gerald Rhemann.

Pronóstico:
Con tan pocos días de datos es difícil hacer un pronóstico fiable, evidentemente el cometa está en estallido y ha multiplicado su brillo durante las últimas semanas. Una aproximación conservadora nos da un brillo máximo entorno a la magnitud 6 a mediados de Abril, justo antes de su perihelio del día 23, siendo observable mediante prismáticos. Pero no es descartable un incremento mucho mayor que podría subir su brillo hasta la 4ª magnitud, poniéndolo en el límite de poder ser observado a simple vista desde lugares sin mucha contaminación lumínica.
 

Visibilidad:
Observable desde el Hemisferio Norte durante la primera quincena de Abril a baja altura hacia el Noreste antes del crepúsculo matutino, en la segunda quincena del mes estará a muy baja altura y sólo será observable desde latitudes superiores a 20ºN. Desde latitudes ecuatoriales y australes el cometa sólo podrá observarse durante los primeros días de Abril muy bajo hacia el Este justo al empezar el amanecer:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

Localización:
En la constelación de Pegasus y desplazándose con rapidez hacia el Noreste, pasará el día 9 a sólo 10 minutos de arco de la estrella Scheat (Beta Pegasi). El 12 de Abril entrará en Andromeda para pasar el día 22 a 1,3 grados de la estrella Mirach (Beta Andromedae). En los último días de Abril ingresará en la constelación de Triangulum.:


Carta de localización del cometa C/2017 E4 (Lovejoy) en abril de 2017
 


Cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS)


Imagen del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) , tomada el 27 de marzo de 2017, desde Penwortham (Australia). Foto: Justin Tilbrook*
 

Reporte:
Las estimaciones visuales del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) durante el pasado mes de Marzo están de acuerdo con una tendencia de aumento de brillo muy estable, habiendo subido de la magnitud 10 a la 8,5. Su coma aumentó lentamente de tamaño hasta unos 300.000 Km. de diámetro con una condensación que parece haber aumentado un poco (de grado 3 a grado 4). Hay varios reportes de observación visual de cola, tal como también ha sido registrado mediante fotografía.

Pronóstico:
El próximo 19 de Abril el cometa tendrá su máxima aproximación a la Tierra, a una distancia de 1,18 U.A. de nuestro planeta, hasta entonces su brillo seguirá aumentando al mismo ritmo alcanzando la magnitud 7,5 durante toda la segunda quincena de Abril y por tanto siendo observable mediante prismáticos. Su cola de polvo será visible con más intensidad y es posible que pueda desarrollar una cola iónica a finales del mes.
 

Visibilidad:
Durante todo el mes de Abril, desde el Hemisferio Norte podrá observarse a muy baja altura sobre el horizonte Este justo antes del inicio del crepúsculo matutino. Desde latitudes ecuatoriales y australes será observable desde un par de horas antes del crepúsculo en la misma dirección, alcanzando una altura media antes del amanecer:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

Localización:
A principios de Abril en la constelación de Capricornus y moviéndose rápidamente en dirección Noreste, entre los días 6 y 7 pasará a 2 grados del cúmulo globular M 72 y a 1,3 grados del cúmulo abierto M 73 en Aquarius, el resto del mes lo pasará cruzando esta constelación:


Carta de localización del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) en abril de 2017
 


Cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak


Imagen del cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak , tomada el 27 de marzo de 2017, desde Stottmert, Sauerland (Alemania). Foto: Norbert Mrozek*
 

Reporte:
Durante el pasado mes de Marzo el cometa aumentó de brillo rápidamente según lo esperado, aunque con mucha dispersión en las estimaciones visuales, terminó el mes en la magnitud 7 justo en su aproximación a la Tierra. Su coma aumentó de tamaño hasta aproximadamente 200.000 Km., no es un diámetro grande pero su cercanía a nuestro planeta hizo que en términos relativos alcanzara los 0,5 grados de tamaño angular, el diámetro de la Luna. Una corta cola iónica empezó a detectarse fotográficamente, cada vez más remarcada y envuelta por la misma coma.

Pronóstico:
El 1 de Abril el cometa 41P tendrá su máxima aproximación a la Tierra a una distancia de 0,14 U.A. y el 12 de Abril alcanzará su perihelio a una distancia de 1,05 U.A. del Sol. Entre ambas fechas el cometa alcanzará su máximo brillo que estará entre la magnitud 6 y la 7, siendo observable mediante pequeños prismáticos. Recordemos que este cometa tiene un historial de estallidos de actividad en las fechas próximas al perihelio, lo que podría provocar una repentina y fuerte subida de brillo que lo haría observable a simple vista. Conviene tenerlo vigilado.
 

Visibilidad:
Durante el mes de Abril el cometa 41P será observable desde latitudes boreales y ecuatoriales prácticamente durante toda la noche, aunque será durante la segunda mitad de la noche cuando estará más alto en el cielo (y más alto cuanto desde más al norte observemos). Desde el Hemisferio Sur el cometa comenzará a ser observable a partir de la última semana de Abril, a muy baja altura sobre el horizonte norte durante las últimas horas de la noche:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

Localización:
A principios de Abril en la cola de Draco y moviéndose muy rápidamente en dirección Sureste hacia su cabeza. El día 20 entrará en la constelación de Hercules donde terminará el mes sin tener ninguna conjunción a destacar:


Carta de localización del cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak en abril de 2017
 


Cometa C/2015 V2 (Johnson)


Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) con una incipiente cola iónica, tomada el 27 de marzo de 2017, desde Tenerife (España). Foto: Fritz H. Hemmerich*
 

Reporte:
Con cierta dispersión en los datos visuales debido a su tenue coma gaseosa y según las condiciones de observación, el cometa C/2015 V2 (Johnson) continuó durante el pasado mes de Marzo con su lento aumento de brillo subiendo de la magnitud 10 a la 9. La morfología observada se mantuvo igual de estable con una coma de unos 300.000 Km. de diámetro y de condensación moderada junto a una cola de polvo de unos 10 a 12 minutos de arco de longitud. Mediante fotografía cada vez más brillante su coma exterior gaseosa de color verde, una cola de polvo que cada vez va curvándose más, y una incipiente cola iónica registrada en la imagen adjunta de Fritz Hemmerich.

Pronóstico:
En Abril el cometa aumentará su brillo desde la magnitud 9 y hasta cerca de la 8, siendo ya observable mediante prismáticos con su cola de polvo cada vez mayor. Fotográficamente será interesante ver la evolución de la nueva cola iónica, quizá no tengamos el cometa tan brillante que se esperaba, pero si ha empezado a desplegarse tan pronto quizá tengamos una espectacular cola para el verano.
 

Visibilidad:
Observable prácticamente durante casi toda la noche desde Hemisferio Norte y latitudes ecuatoriales, siendo la segunda mitad de la noche cuando alcance una mayor altura en el cielo. Desde el Hemisferio Sur sólo podría observarse unos minutos en la segunda mitad de la noche, a muy baja altura el dirección Norte:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

Localización:
En la constelación de Hercules y desplazándose lentamente en dirección Oeste, no tendrá ninguna conjunción a destacar en todo el mes de Abril:


Carta de localización del cometa C/2015 V2 (Johnson) en abril de 2017
 


Cometa 2P/Encke


Imagen del cometa 2P/Encke , tomada el 25 de marzo de 2017, desde Farm Tivoli (Namibia). Foto: Gerald Rhemann*
 

Reporte:
Después de su conjunción con el Sol, a finales de Marzo pudo volver a ser observado el cometa 2P/Encke. Esta vez sin la estrecha cola y anti-cola de polvo visible en Febrero, sino con una larga cola iónica de más de 1 grado de longitud. Las estimaciones visuales anotaron un brillo entorno a la magnitud 8 con una coma relativamente pequeña y condensada.

Pronóstico:
Alejándose del Sol y de la Tierra, el cometa 2P bajará rápidamente de brillo. Entorno a la magnitud 8,5 a principios de Abril y observable con prismáticos, en la segunda quincena del mes ya se habrá convertido en un objeto sólo observable mediante un telescopio bajando hasta la magnitud 10,5 antes de terminar Abril.
 

Visibilidad:
El cometa 2P será observable en Abril desde el Hemisferio Sur y latitudes ecuatoriales al final de la noche y ascendiendo sobre el horizonte Este desde baja a media altura a lo largo del mes. Desde el Hemisferio Norte sólo será observable por debajo de la latitud 30ºN, a muy baja altura sobre el horizonte Este:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

 

Localización:
En la constelación de Aquarius y justo después de completar un bucle en el cielo, se moverá lentamente en dirección Noreste sin tener ningún encuentro a destacar en todo el mes:


Carta de localización del cometa 2P/Encke en abril de 2017
 


 

20 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Juan Araujo

    Hola José, en la madrugada de hoy observé (09:28 T.U.) con buena transparencia de cielo, valoré el m1 de 2015 ER61 PANSTARRS en +6.7, brillo bastante estable que ni la Luna ha podido opacar.

    1. Pepe Chambó

      Gracias Juan.
      Intentaré volverlo a fotografiar en cuanto pase la Luna.
      Saludos.

  2. Juan Araujo

    Hola José, luego de 4 días de mal tiempo he vuelto a ver al cometa 2015 ER61 PANSTARRS (09:35 T.U.). La perfecta transparencia del cielo me permitió apreciar que sigue sosteniendo buen brillo, puesto que fue fácil distinguirlo pese a la presencia de la Luna.
    Parece que él seguirá siendo el más brillante por muchos días.
    Saludos.

  3. Juan Araujo

    Disculpe José, mi observación fue a las 07:49 del UT no UTC 2.

  4. Juan Araujo

    Hola José, también me alegro por Juan José González, sigo igual de feliz.
    Me levanté más temprano hoy y logré ver al 2015 ER61 PANSTARRS desde las 07:49 (UTC 2). Tuve que esperar un poco más, hasta la salida del 2017 E4 Lovejoy. Mientras eso ocurría procedí a calibrar mejor el brillo del primero. Luego de varios minutos, establecí su m1 en +6.6. También logré apreciar algo de cola extendida en 12′.
    Cuando salió el Lovejoy marqué diferencias enseguida: parecía un poco más pequeño que antes, pero es debido a que su condensación en el núcleo es mayor que en el PANSTARRS, pero en éste la coma es mucho mayor.
    Nunca pensé que me fuera a mencionar en un primer plano de su página, y mejor aún, nombrarme coforme a lo que me he considerado a través del tiempo: un “observador visual” con 42 años en el oficio.
    Gracias José.

  5. Juan Araujo

    Gracias por la aclaración José, todo lo que quería era despejar una duda.
    Cuando leí que yo era el primero en detectar el estallido visualmente, se me erizó toda la piel y me puse las manos en la cabeza.
    He pasado todo el día deseando que llegue pronto la madrugada.
    Estoy feliz de haberle contribuido.

    1. Pepe Chambó

      Hay un reporte anterior de Juan José González Suárez a las 04:04 UT desde España, pero en cualquier caso puedes estar contento.
      Saludos.

  6. Juan Araujo

    Acabo de ver su foto del estallido, me alegra que lo compruebe por usted mismo. El cometa está 33′ por delante de la posición en dode yo lo observara en la madrugada.

  7. Juan Araujo

    El mensaje que acabo de enviar (no éste sino el anterior), salió a las 13:43 y aparece como recibido a las 20:43 del T.U., es decir, parece que fueran 7 horas de diferencia y no 5. Qué pasa en este caso. Qué significa el 2 que aparece acompañando a las letras (UTC 2).
    Explíqueme eso.

    1. Pepe Chambó

      La hora de Colombia es UTC-5, o sea, si tu observación fue a las 03:39 Hora Local de Colombia entonces son las 08:39 UT.
      La UT es invariable.
      Por cierto, acabo de fotografiar el estallido del C/2015 ER61 (PANSTARRS).
      Que yo sepa el primero en detectarlo ha sido Tony Angel con CCD, y luego tu visualmente, enhorabuena!

  8. Juan Araujo

    Hola José, gracias por responder. Yo hacía mis observaciones con la hora local porque no tenía correspondencia con astrónomos de otros países, sin embargo, de ahora en adelante lo haré con el T.U.
    José, necesito que me aclare un pequeño detalle en cuanto al T U: son cinco horas de diferencia entre Greenwich y Colombia, entonces, si mi observación fue a las 03:39 a.m. (hora local), eso correspondería a las 08:39 a.m. del T.U.
    Lo que quiero que me aclare es si la hora del T.U. es invariable o si se adelanta o se atrasa en diferentes épocas del año.
    Luego le daré el brillo observado y el método que uso.
    Por favor José, respóndame lo más pronto.

  9. Nazario M

    Buenos días, esos cometas también son visibles en la latitud en donde yo me encuentro?, la ubicación es la siguiente: 25.7776693907,-100.5911091529.

    El telescopio que tengo es: Reflector 127mm, newtoniano y montaje ecuatorial.

    Saludos

    1. Pepe Chambó

      Hola Nazario, selecciona “Latitud 20ºN” en la Tabla y Diagramas, los datos servirán así para tu ubicación.

      1. Nazario M

        Hola, muchas gracias por tu respuesta, saludos

  10. Juan Araujo

    Saludos a José y a todos los miembros del grupo, no acostumbro a escribir cuando estoy haciendo observaciones, pero no aguanto la emoción del susto que me dió cuando hace poco enfoqué (3:39 a m, hora local) hacia el cometa 2015 ER61 PanSTARRS y observé un cuerpo brillantísimo ocupando la posición del citado astro. De inmediato supe que este cometa había sufrido un estallido. ! HURRA !

  11. Juan Araujo

    Hola José, esta madrugada pude observar con un cielo de buena transparencia, gracias a ello, he podido comprobar que el cometa 2017 E4 Lovejoy tiene más brillo del que muestran algunas tablas. Tiene un aspecto casi paralelo al cúmulo globular M15 y un m1 ligeramente inferior éste, lo cual me ha permitido valorar el brillo del cometa en + 6.4, magnitud que le permite sobresalir a través del resplandor del crepúsculo.

    1. danny

      juan araujo…. has publicado fotos? donde puedo ver tus avances y contactarte?

      1. Juan Araujo

        Hola de nuevo, quiero saber si alguno de los miembros del grupo se ha dado cuenta del estallido que acaba de sufrir el cometa 2015 ER61 PANSTARRS, porque de ayer a hoy su aumento de brillo fue bastante notable. En estos momentos debe tener la magnitud que alcanzaría durante su máximo, y se estaría disputando el primer puesto con el 2017 E4 Lovejoy. Los dos presentan ahora casi el mismo aspecto, incluyendo una condensaión en el núcleo que parece más notoria en el PANSTARRS.

        1. Pepe Chambó

          Por favor Juan, dime la hora de la observación (en T.U.), la magnitud estimada y el método de estimación.
          Es posible que haya un estallido de actividad, hay un reporte de CCD de hace unas horas que lo apunta.
          Por cierto, si sigues los métodos establecidos para obtener estimaciones visuales sería interesante que los remitieras a los centros de recogida de datos.

          1. Juan Araujo

            Hola José, respecto al asunto de la imagen de mi persona desconozco como establecer una foto de perfil en esta pagina, de todas maneras me puede contactar mediante mi perfil.en facebook http://www.facebook.com/juan.araujo.35380399 Saludos.e

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *