«

Jul 01 2017

Cometas visibles en Julio de 2017

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 7.8
Bajo hacia el SW al inicio de la noche
Mag. 8.2
Bajo hacia el SW tras anochecer
Mag. 8.7
Muy bajo hacia el SW tras anochecer
Sucedió el
05-jun-2017
Mag. 7.4
Mag. 9.2
Bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 9.7
Bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 10.2
A media altura hacia el E antes de amanecer
Sucedió el
04-abr-2017
Mag. 6.0
Mag. 10.4
Bajo hacia el S tras anochecer
Mag. 10.7
Muy bajo hacia el S tras anochecer
Mag. 11.3
Muy bajo hacia el S tras anochecer
Sucedió el
24-jun-2017
Mag. 10.4
Mag. 11.1
A media altura hacia el S durante toda la noche
Mag. 12.0
A media altura hacia el S al inicio de la noche
Mag. 13.1
A media altura hacia el S al inicio de la noche
Sucedió el
06-abr-2017
Mag. 6.6
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Toda la información sobre los cometas visibles en el cielo de Julio de 2017

En este mes de Julio el cometa C/2015 V2 Johnson, aunque inicia ya su alejamiento, seguirá siendo el más brillante a través de prismáticos con una magnitud entorno a la 8. Lo seguirá el cometa C/2015 ER61 PANSTARRS bajando de magnitud 9 a 10, observable con pequeños telescopios y que de nuevo nos dio una pequeña sorpresa con la separación de un fragmento desde su núcleo. El cometa 71P Clark perdiendo también brillo hasta la magnitud 11 requerirá ya de aperturas medianas. Finalmente nos despedimos del cometa 41P Tuttle-Giacobini-Kresak que se aleja por debajo de la magnitud 12 hasta su próxima aparición en 2022.


Cometa C/2015 V2 (Johnson)

Cometa C/2015 V2 (Johnson)
Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) en conjunción con las galaxias NGC 5566, NGC 5560 y NGC 5569, tomada el 17 de junio de 2017, desde Farm Tivoli (Namibia). Foto: Gerald Rhemann*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Junio el cometa C/2015 V2 (Johnson) tuvo su máxima aproximación a la Tierra y su perihelio, por lo que alcanzó entonces su máximo brillo que estuvo alrededor de la magnitud 7,4. Merece la pena recordar que hace casi dos años, cuando se descubrió, se pronosticaba un máximo de magnitud 5… finalmente ha resultado ser un cometa muy poco activo. Siguiendo con el reporte de Junio, tras el perihelio su coma se mantuvo en un diámetro aparente de unos 9′ representando cerca de 500.000 Km. en términos absolutos con una condensación aproximada de grad 4. A finales de Junio el cometa Johnson ya había comenzado a perder brillo bajando hasta la magnitud 8. Las fotografías han mostrado además de la sempiterna cola de polvo cómo la tenue y difícil de detectar cola iónica ha ido cambiando de ángulo.

Pronóstico:

Ya alejándose, en este mes de Julio el brillo del cometa descenderá hasta la magnitud 8,5 siendo todavía observable con prismáticos desde lugares oscuros, pero ya teniendo que usar al menos pequeños telescopios al final del mes. Si su comportamiento sigue en la misma línea debería seguir pudiéndose registrar fotográficamente su tenue cola iónica con equipos muy sensibles, la cola de polvo apenas será observable visualmente pero fácil de revelar en imágenes.

Visibilidad:

Desde el Hemisferio Norte las mejores condiciones para observarlo serán al principio de la noche hacia el Suroeste, a baja altura desde latitudes próximas a 40ºN y a media altura desde latitudes inferiores, pero bajando bastante a lo largo del mes. Si observamos desde latitudes ecuatoriales o australes, el cometa está bastante alto en el cielo durante la primera mitad de la noche en dirección Suroeste u Oeste, respectivamente, en todo el mes de Julio:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

En Virgo y moviéndose en dirección Sur, entrará en la constelación de Hydra a mediados de Julio. El día 27 pasará a unos 20′ de la galaxia NGC 5556, sin más conjunciones a destacar:


Carta de localización del cometa C/2015 V2 (Johnson) en julio de 2017
 


Cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS)

Cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) , tomada el 05 de junio de 2017, desde Farm Tivoli (Namibia). Foto: Gerald Rhemann*
 

Reporte:

En el pasado mes de Junio el cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) se mantuvo más activo de lo previsto, a pesar de estar alejándose del Sol y de la Tierra sólo descendió una magnitud, de la 8 a la 9, con una coma que se mantuvo con un diámetro absoluto de unos 300.000 Km. (5′ de diámetro aparente) y grado 4 de condensación. Visualmente hubieron un par de estimaciones de su cola iónica, aunque fotográficamente ha sido fácil de registrar.

Cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) con el fragmento B saliendo del núcleo en la misma dirección que la cola, tomada el 19 de junio de 2017, desde Weißenkirchen (Austria). Foto: Michael Jäger*
 


A mediados de Junio se detectó un fragmento del núcleo en imágenes de alta resolución, dicho fragmento denominado C/2015 ER61-B (PANSTARRS) fue separándose cada vez más del núcleo principal, aunque en imágenes recientes al escribir esta entrada parece que el fragmento se está desintegrando.

Pronóstico:

En Julio previsiblemente el cometa bajará de brillo de la magnitud 9 a al 10 siendo observable mediante pequeños telescopios, su cola sólo se podrá registrar fotográficamente. En cualquier caso, es posible que durante el pasado mes se haya mantenido más brillante debido a la fragmentación sufrida, y que su evolución futura esté un poco en función de la desintegración o no del fragmento B o de la posible aparición de nuevos fragmentos. Convendría seguir la evolución del cometa ante posibles sorpresas.

Visibilidad:

Observable a baja altura desde latitud 40ºN hacia el Este antes del inicio del crepúsculo matutino y subiendo lentamente a lo largo del mes de Julio. Desde latitudes inferiores y hasta la zona ecuatorial, el cometa será observable hacia el Este-Noreste a media altura al final de la noche. Para el Hemisferio Sur permanecerá todo el mes a baja altura hacia el Noreste, al final de la noche:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

Situado en la constelación de Aries y desplazándose hacia el Este, no tendrá ninguna conjunción a destacar a lo largo del mes de Julio:


Carta de localización del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) en julio de 2017
 


Cometa 71P/Clark

Cometa 71P/Clark
Imagen del cometa 71P/Clark , tomada el 13 de junio de 2017, desde Penwortham (Australia). Foto: Justin Tilbrook*
 

Reporte:

El cometa 71P/Clark tuvo su máxima aproximación a la Tierra a mediados del pasado mes de Junio y su perihelio el día 30 del mismo mes, entre ambos eventos el cometa alcanzó su máximo brillo entorno a la magnitud 10,4 con una coma que aumentó hasta los 2′ de diámetro aparente (unos 75.000 Km. absolutos) y una condensación moderada estable de entre grado 4 y 5. El cometa parece conservar algo de cola tal como delata la elongación de su coma, pero ya no ha podido ser registrada con una longitud significativa.

Pronóstico:

Alejándose del perihelio el cometa 71P bajará de brillo en Julio de la magnitud 10,5 a la 11,5 por lo que a principios de mes todavía será observable con pequeños telescopios pero terminará sólo al alcance de telescopios de mayor diámetro.

Visibilidad:

Desde latitud 40ºN el cometa estará todo el mes a muy poca altura sobre el horizonte Sur justo al anochecer. Desde latitudes inferiores y hasta la zona ecuatorial, será todo Julio observable a más altura durante las primeras horas de la noche. Desde el Hemisferio Sur estará muy alto en el cielo, casi en el cenit, en la primera mitad de la noche, para ir bajando hacia el Suroeste durante el resto de la noche:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

Sobre la Vía Láctea y en la constelación de Scorpius, se moverá lentamente en dirección Sureste pasando el día 29 a 1° del par de estrellas μ1-μ2 Scorpii:


Carta de localización del cometa 71P/Clark en julio de 2017
 


Cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak

Cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak
Imagen del cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak , tomada el 17 de junio de 2017, desde Penwortham (Australia). Foto: Justin Tilbrook*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Junio el cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak continuó descendiendo rápidamente de brillo hasta la magnitud 12 sólo ya al alcance visual de telescopios de gran apertura. Los reportes estimaron un diámetro aparente de coma de unos 4′ (unos 100.000 Km.) pero con una condensación muy baja de entre grado 1 y 2. Fotográficamente presentaba una condensación central más marcada rodeada de una coma muy difusa.

El cometa 41P dejara pronto de ser observable y difícil de fotografiar, apagándose hasta su siguiente aparición de 2022. Lo dejamos pues descansar y aquí le esperaremos.


 

1 comentario

  1. Pablo Rojas

    Hola gracias por seguir. Informamdo no hace mucho con ayuda de unos prismáticos 20×80 y ayuda de un trípode estoy casi seguro poder visualizar, el cometa C/2015 v2 johnson fue como ver un cumulo globular muy debil…Espero poder tener otra experiencia igual antes que su magnitud no sea óptima para Binoculares Nuevamente Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *