«

»

Sep 01 2017

Cometas visibles en Septiembre de 2017

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 8.8
A media altura hacia el SE al final de la noche
Mag. 8.3
Alto hacia el E al final de la noche
Mag. 8.0
Muy alto hacia el E al final de la noche
Previsto para
18-oct-2017
Mag. 7.8
Mag. 10.3
No visible desde esta latitud
Mag. 10.9
No visible desde esta latitud
Mag. 11.5
No visible desde esta latitud
Sucedió el
05-jun-2017
Mag. 7.4
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Toda la información sobre los cometas visibles en el cielo de Septiembre de 2017

Este mes el cometa C/2017 O1 ASASSN seguirá aumentando de brillo al mismo tiempo que subirá hacia lo alto del cielo boreal dejándose ver ya con prismáticos desde lugares oscuros. El cometa cuenta también con una larga cola iónica aunque sólo se podrá registrar fotográficamente. Por la parte austral del mundo, el cometa C/2015 V2 Johnson todavía será observable con grandes telescopios mientras se debilita alejándose de nosotros.


Cometa C/2017 O1 (ASASSN)

Cometa C/2017 O1 (ASASSN)
Imagen del cometa C/2017 O1 (ASASSN) , tomada el 22 de agosto de 2017, desde Vallés, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:

La polémica sobre la denominación de este cometa terminó a mediados de Agosto cuando la IAU finalmente lo nombró como C/2017 O1 (ASASSN), tal como era lógico. Anécdotas aparte, la evolución fotométrica durante el pasado mes parece confirmar que el súbito incremento de brillo durante los días posteriores a su descubrimiento se debió al “encendido” en la sublimación de gases, y no debido a un estallido de actividad, ya que la curva posterior (aunque con bastante dispersión de datos) presenta un suave ascenso sin variaciones abruptas, incrementando su brillo de la magnitud 10 a la 9, aproximadamente. Morfológicamente se ha observado como se ha ido reduciendo el tamaño de coma de unos 6′ a 5′, lo que en términos absolutos representa una diferencia considerable de 600.000 a 300.000 Km. de diámetro, al mismo tiempo que aumentaba su condensación ligeramente de grado 2,5 a 3. Todavía no se ha observado visualmente cola, pero mediante fotografía si que se ha podido seguir el crecimiento de su cola iónica que alcanzó 0,5º de longitud, aunque muy tenue.

Pronóstico:

Siguiendo la tendencia actual, el cometa C/2017 O1 (ASASSN) aumentará de brillo una magnitud más durante el mes de Septiembre, pasando de la magnitud 9 a la 8 y siendo ya observable a través de prismáticos, quizá dejando ver algo de su cola desde lugares muy oscuros. Por medio de fotografía sí que existirá la posibilidad de registrar la cola iónica.

Visibilidad:

El cometa será observable desde todo el globo terrestre. En concreto desde el Hemisferio Norte y latitudes ecuatoriales estará a gran altura en el cielo de la segunda mitad de la noche hacia el Este,
y seguirá subiendo hacia el cenit a lo largo del mes de Septiembre. Desde el Hemisferio Sur será observable hacia el final de la noche, a media altura hacia el norte pero bajando conforme pasen los días:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

En la constelación de Taurus y moviéndose rápidamente en dirección noreste. Alrededor del 19 de Septiembre pasará a unos 5° del cúmulo de las Pléyades (M 45). A finales de mes entrará en la zona sur de la constelación de Perseus:


Carta de localización del cometa C/2017 O1 (ASASSN) en septiembre de 2017
 


Cometa C/2015 V2 (Johnson)

Cometa C/2015 V2 (Johnson)
Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) , tomada el 13 de agosto de 2017, desde Bathurst, NSW (Australia). Foto: Ray Pickard*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Agosto el cometa C/2015 V2 (Johnson) bajó de brillo de la magnitud 9 a la 10,5 mientras se alejaba ya hasta las 2 U.A. del Sol. Su coma se ha reducido de tamaño hasta los 4′ de diámetro (300.000 Km. absolutos), pero aumentó su condensación de grado 3 a 4. Fotográficamente apenas se puede registrar su cola de polvo corta y débil.

Pronóstico:

En este mes de Septiembre el cometa caerá otra magnitud de brillo, de la magnitud 10,5 a la 11,5 por lo que ya sólo será observable mediante telescopios de al menos 15 ó 20 cm. de abertura y buenos cielos. Por supuesto su cola de polvo sólo será registrable con la toma de imágenes.

Visibilidad:

El cometa no será observable por encima de la latitud 20°N. Desde zonas tropicales y ecuatoriales podrá observarse a baja altura sobre el horizonte suroeste al terminar el crepúsculo vespertino. Desde el Hemisferio Sur será observable durante la primera mitad de la noche, a media altura hacia el suroeste al anochecer y bajando al adentrarse en la noche:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

En la constelación de Lupus y desplazándose hacia el sureste, pasará el 3 de Septiembre a 15′ de la pequeña nebulosa planetaria NGC 5882. Adentrándose en la Vía Láctea entrará en la constelación de Norma a mediados de mes sin tener más conjunciones a destacar:


Carta de localización del cometa C/2015 V2 (Johnson) en septiembre de 2017
 


 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. José Orlando Pérez S.

    En Santa cruz Bolivia al promediar las 18:15 vi algo que parecía ser un comenta, era algo blanco en el cielo que lentamente se fue alejando tome algunas fotografías, pero quisiera saber si podía haber sido un cometa.

  2. Carmen

    Siii!! Efectivamente, viendo tu enlace, parece un volido! Muchas gracias por la información!investigare un poquito más por curiosidad!
    Un saludo

  3. Carmen

    Anoche creo q vi un cometa, es posible? En España, viajaba en coche sobre las 2 de la mañana, aunq la hora no la puedo confirmar.
    Dejaba una estela brillante, y derrepente, se iluminó de unos colores verdes e implosiono. Es la primera vez q veo algo así, me gustaría q me
    Dierais información si es posible, solo por curiosidad. Tamb lo comento por si os resulta interesante.

    1. Pepe Chambó

      Hola Carmen.

      Por lo que me comentas, lo que viste tiene la pinta de haber sido un “bólido” que es cómo se llaman los meteoros (estrellas fugaces muy grandes) muy brillantes, también podría haber sido un trozo de basura espacial desintegrándose al entrar en la atmósfera. Los cometas son objetos que están casi estáticos en el cielo (sólo se aprecia su movimiento de un día para otro) y no son tan brillantes (al menos los que tenemos ahora).

      Aquí tienes una página con un gráfico para saber identificar “objetos extraños en el cielo” según su aspecto:
      http://cometografia.es/acerca-de/recursos/como-identificar-esa-luz/

      Gracias por tu comentario 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *