«

Oct 01 2017

Cometas visibles en Octubre de 2017

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 8.0
Muy alto hacia el E al final de la noche
Mag. 7.9
Muy alto hacia el NE al final de la noche
Mag. 7.9
Alto hacia el N durante toda la noche
Previsto para
18-oct-2017
Mag. 7.9
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Toda la información sobre los cometas visibles en el cielo de Octubre de 2017

En este mes de Octubre el cometa C/2017 O1 ASASSN alcanzará tanto su máxima aproximación al Sol como a la Tierra en una diferencia de sólo cuatro días, alcanzando su máximo brillo que será cercano a la magnitud 8 durante la segunda quincena del mes y observable mediante prismáticos desde lugares oscuros. Por otra parte, nos despedimos del cometa C/2015 V2 Johnson que se aleja definitivamente del interior del Sistema Solar, ya sólo observable con grandes telescopios.


Cometa C/2017 O1 (ASASSN)

Cometa C/2017 O1 (ASASSN)
Imagen del cometa C/2017 O1 (ASASSN) , tomada el 25 de septiembre de 2017, desde Vallés, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Septiembre el cometa C/2017 O1 (ASASSN) ha incrementado muy poco su brillo hasta la magnitud 8,5 aproximadamente, aunque las estimaciones visuales han presentado mucha dispersión. En términos absolutos su aspecto también ha permanecido similar, con una coma verde de C2 estable en los 400.000 Km. de diámetro que parece haber perdido un poco de condensación de grado 3 a 2,5. Sólo debido a su progresivo acercamiento a la Tierra en términos relativos ha aumentado el diámetro aparente de su coma (el observado) hasta unos 10′. Aunque sin reportes visuales, mediante fotografía se ha podido registrar como su tenue cola ha ido prolongándose durante el mes hasta los 15′ de longitud.

Pronóstico:

En Octubre el cometa aumentará ligeramente su brillo alcanzando como máximo entorno a la magnitud 8 a mediados de mes, cuando el cometa alcanzará el perihelio a una distancia mínima del Sol de 1,5 U.A. el día 14 de Octubre, y poco después, el día 18 con su máxima aproximación a la Tierra a 0,7 U.A. Será observable mediante prismáticos desde lugares oscuros o usando pequeños telescopios desde lugares más contaminados. El cometa se mantendría casi en la magnitud 8 o quizá un poco más débil hasta finalizar el mes de Octubre.

Visibilidad:

Desde latitudes de 40ºN o superiores será observable en Octubre durante toda la noche, aunque mejor situado durante la segunda mitad de la noche cuando estará muy alto en el cielo. Desde el resto del Hemisferio Norte y latitudes ecuatoriales será observable a partir de medianoche, estando más alto en dirección norte al final de la noche. Desde el Hemisferio Sur sólo se podrá observar durante los primeros días de Octubre y a baja altura sobre el horizonte norte antes del inicio del crepúsculo matutino:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

Situado al pie de la constelación de Perseus a principios de Octubre, se moverá en dirección norte y adentrándose sobre la Vía Láctea pasará el día 8 a 0,5° del centro del cúmulo abierto NGC 1582 y el día 10 a 0,2° de NGC 1605. En la segunda quincena de Octubre entrará en la constelación de Camelopardalis, pasando el día 29 a sólo 3′ de la estrella Alpha Camelopardalis de magnitud 4:


Carta de localización del cometa C/2017 O1 (ASASSN) en octubre de 2017
 


Cometa C/2015 V2 (Johnson)

Cometa C/2015 V2 (Johnson)
Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) , tomada el 08 de septiembre de 2017, desde Penwortham, SA (Australia). Foto: Justin Tilbrook*
 

Reporte:

En el pasado mes de Septiembre el cometa C/2015 V2 (Johnson) continuó alejándose hasta más de 2 U.A del Sol y de la Tierra, bajando rápidamente de brillo hasta estar ya más débil de la magnitud 11. En cuanto al aspecto su coma, aun manteniendo unos 300.000 Km. absolutos, su diámetro aparente se ha reducido hasta los 3′ perdiendo también condensación hasta grado 2,5. Por otra parte, finalmente la cola se ha desvanecido y ya no se registra fotográficamente.


El cometa C/2015 V2 (Johnson) seguirá debilitándose en Octubre hasta bajar de la magnitud 12, siendo observable sólo a través de telescopios de gran abertura y mostrando apenas una pequeña coma mediante fotografía.

Despido así pues desde esta página a este cometa, que levantó grandes expectativas en su descubrimiento cuando parecía que podría alcanzar magnitud 5, pero terminó con un máximo de magnitud 7,5. Tampoco se ha caracterizado por un gran dinamismo con un aspecto muy estable, una cola de polvo casi inmutable, y desarrollando una cola iónica pero muy tenue y sin detalles estructurales.

 


 

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Victor Ruiz

    Y que focal fotográfica sería buena? Un 200 f4 valdría?

    1. Pepe Chambó

      Para fotografiarlo sí, para observarlo mejor unos prismáticos grandes o un refractor f/5 ó f/6.

  2. Jorge Luis

    Con respecto al C/2017 O1 Lo recomendable es capturarlo con instrumentos luego del 18 Oct cierto ? mi tubo 114/900 será recomendable? o el bino 10×70?
    saludos dsd Venezuela…muy buena la carta de localización siempre las descargo…muy útiles a la hora de observación…

    1. Pepe Chambó

      Hola Jorge Luis.
      Lo importante es un cielo oscuro, o sea que no haya Luna y a ser posible observar lejos de las ciudades. El tubo que dices es f/8, muy oscuro para cometas, apenas verás la condensación central y poco más. Muchísimo mejor los prismáticos de 10×70.
      Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *