«

»

Nov 01 2017

Cometas visibles en Noviembre de 2017

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 8.8
Alto hacia el N al final de la noche
Mag. 9.5
Alto hacia el N al final de la noche
Mag. 10.5
A media altura hacia el N durante toda la noche
Sucedió el
14-oct-2017
Mag. 7.9
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Toda la información sobre los cometas visibles en el cielo de Noviembre de 2017

En Noviembre el cometa C/2017 O1 ASASSN será el único relativamente brillante bajando de la magnitud 9 a la 10, aunque difícil de observar visualmente por su baja condensación.


Cometa C/2017 O1 (ASASSN)

Cometa C/2017 O1 (ASASSN)
Imagen del cometa C/2017 O1 (ASASSN) , tomada el 21 de octubre de 2017, desde Hoya Redonda, Valencia (España). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Octubre el cometa C/2017 O1 (ASASSN) alcanzó su máximo brillo con magnitud aproximada de 8 coincidiendo con su perihelio (máxima aproximación al Sol), aunque las estimaciones visuales han tenido mucha dispersión debido a que su coma ha sido bastante difusa, con un grado de condensación estimado medio de 2,5 y siendo un cometa muy gaseoso y nada polvoriento, lo que hace que la calidad del cielo y el instrumento utilizado influyan mucho en su observación. Una vez superado el perihelio, el cometa claramente disminuyó de repente su actividad, reduciendo su coma (en términos relativos el diámetro la coma observada se redujo de los 7 a los 5,5 minutos de arco, aunque en fotografía se registraron al menos 10′), como consecuencia su brillo bajó de repente a la magnitud 8,5 y casi hasta la 9 a finales de Octubre. Su cola sólo detectable fotográficamente, alcanzó una longitud máxima de cerca de 0,5 grados tras el perihelio, pero se fue acortando durante el resto del mes.

Pronóstico:

En Noviembre el cometa parece que perderá brillo rápidamente, bajando de la magnitud 9 a la 10,5 a lo largo del mes. Dada su baja condensación, será difícil de observar visualmente a través de pequeños telescopios, siendo necesario instrumentos de gran apertura y cielos oscuros para poder verlo, o el uso de la fotografía para poder registrarlo.

Visibilidad:

Desde el Hemisferio Norte será observable durante toda la noche, aunque será en la segunda mitad de la noche cuando más altura alcance en el cielo sobre el horizonte del norte. Desde latitudes ecuatoriales sólo será observable en dirección norte, a baja altura y durante la segunda mitad de la noche; aunque cada vez más bajo hasta dejar de verse a finales de Noviembre. Desde el Hemisferio Sur el cometa permanecerá inobservable por debajo del horizonte durante todo el mes:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

Situado en la constelación de Camelopardalis a principios de Noviembre y moviéndose en dirección norte, entrará en Cepheus a mediados de mes aproximándose cada vez más hacia la estrella Polaris. El cometa no tendrá ninguna conjunción destacable:


Carta de localización del cometa C/2017 O1 (ASASSN) en noviembre de 2017
 


AstroCalendario 2018

Como el año pasado, he diseñado un calendario para colgar en la pared, que incluye una selección de astrofotografías mías y de otros compañeros. Además está repleto de efemérides, reseñas y eventos astronómicos para el próximo año:


AstroCalendario 2018

 

  • Ilustrado con impresionantes fotografías astronómicas de diferentes autores.
  • Contiene las efemérides astronómicas para 2018 (fases lunares, planetarias, solsticios/equinoccios, eclipses, etc.).
  • Incluye eventos astronómicos de interés, como las lluvias de estrellas fugaces, cometas, aproximación de asteroides a la Tierra, etc.
  • Reseñas históricas de la astronomía y exploración espacial: cumpleaños y aniversarios de personajes, descubrimientos, hitos, etc.
  • Además de los días festivos también se señalan días internacionales relacionados (Día de la Astronomía, de la Ciencia, del Asteroide, etc).
  • Cambios de estaciones, cambios horarios, y más…
  • Tabla mensual con las condiciones de visibilidad de los planetas observables: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
  • Incorpora un código QR cada mes. Al escanearlo con un teléfono móvil se accede a información extra con enlaces, gráficos, novedades, etc.
  • Y por supuesto: espacio para escribir tus propias anotaciones, recordatorios, etc.



Podéis conseguirlo en el siguiente enlace:

> AstroCalendario 2018 <


 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *