Cometas brillantes en Febrero de 2018

CometaDía 1Día 15Día 30Máximo
Mag. 10.5
Alto hacia el W al inicio de la noche
Mag. 10.5
Alto hacia el W al inicio de la noche
Mag. 10.5
A media altura hacia el W al inicio de la noche
Sucedió el
18-ene-2018
Mag. 10.5
Mag. 10.6
Bajo hacia el W tras anochecer
Mag. 10.6
Muy bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 11.0
Muy bajo hacia el E antes de amanecer
Sucedió el
12-feb-2018
Mag. 9.1
Mag. 11.8
A media altura hacia el SE al final de la noche
Mag. 12.2
A media altura hacia el SE al final de la noche
Mag. 12.6
Alto hacia el SE al final de la noche
Sucedió el
16-nov-2017
Mag. 10.0
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Toda la información sobre los cometas visibles en el cielo de Febrero de 2018

Este mes acapara casi todo el protagonismo el cometa C/2016 R2 PANSTARRS en magnitud 10,5 que aunque débil para su observación visual su azulada cola iónica está siendo un espectáculo fotográficamente. Por otra parte, el cometa C/2017 T1 Heinze también en magnitud 10,5 alcanzará su máxima aproximación al Sol a finales de Febrero con muchas posibilidades de que se desintegre. Finalmente, el cometa 62P/Tsuchinshan se aleja bajando de brillo por debajo de la magnitud 12. Terminamos despidiéndonos del cometa 24P/Schaumasse que se marcha con magnitud 13 hasta su próxima aparición en 2025.


Cometa C/2016 R2 (PANSTARRS)

Cometa C/2016 R2 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2016 R2 (PANSTARRS) , tomada el 20 de enero de 2018. Foto: Damian Peach*
 

Reporte:

El cometa C/2016 R2 (PANSTARRS) continuó aumentando lentamente de brillo durante el pasado mes de Enero alcanzando la magnitud visual de 10,5 al mismo tiempo que el diámetro aparente de su coma aumentaba de unos 3′ a 4′ (de unos 400.000 a 500.000 Km. de diámetro en términos absolutos) con una condensación estable de alrededor del grado 3 (coma de intensidad gradual hacia su centro). Hubo un par de reportes de detección visual de su cola, pero una vez más el interés de la comunidad se ha centrado en el seguimiento fotográfico de ella: una cola iónica de color azul intenso que no ha dejado de evolucionar día tras día gracias a la interacción del gas ionizado CO+ y N2+ con el campo magnético del viento solar.

Especialmente sorprendentes fueron las imágenes obtenidas a mediados de Enero, que muestran la cola enroscándose de forma helicoidal, tal como puede verse en la imagen adjunta de Damian Peach y en la animación obtenida por Michael Jäger:

Cometa C/2016 R2 (PANSTARRS)Animación del cometa C/2016 R2 (PANSTARRS), obtenida entre el 20 y 21 de enero de 2018 por Michael Jäger*

Pronóstico:

En Febrero el cometa debería mantenerse con un brillo estabilizado en la magnitud 10,5 ya que su alejamiento de la Tierra se compensa con su acercamiento al Sol, observable visualmente con telescopios de abertura generosa. Sin duda, la principal atracción va a seguir siendo observar la evolución de su inusual cola iónica por medio de métodos fotográficos.

Visibilidad:

Observable al principio de la noche durante todo el mes de Febrero. Desde latitudes boreales y ecuatoriales permanecerá bastante alto, hacia el Oeste desde el hemisferio norte y hacia el Noroeste desde cerca del ecuador. Desde el hemisferio sur el cometa sólo será observable nada más anochecer a baja altura sobre el horizonte Noroeste:

Localización:

En la constelación de Taurus y a unos 3° del cúmulo estelar de las Pléyades (M45) a principios de Febrero, se desplazará lentamente en dirección Norte sin ofrecer ninguna conjunción más destacable durante el resto del mes:


Carta de localización del cometa C/2016 R2 (PANSTARRS) en febrero de 2018
 


Cometa C/2017 T1 (Heinze)

Cometa C/2017 T1 (Heinze)
Imagen del cometa C/2017 T1 (Heinze) , tomada el 17 de enero de 2018, desde Vinaròs, Castelló (España). Foto: Dídac Mesa*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Enero y tras superar su máxima aproximación a la Tierra, el cometa C/2017 T1 (Heinze) bajó su brillo aparente de la magnitud 9,5 a la 10,5. La morfología observada fue la de una coma de tamaño angular entorno a los 3′, en términos absolutos ha significado un aumento de diámetro de unos 60.000 a 80.000 Km, aunque no deja de ser bastante pequeña seguramente debido al reducido tamaño del núcleo. La condensación de la coma parece haber bajado hasta grado 2, así como su cola de polvo ha ido disminuyendo hasta casi desaparecer a finales de Enero, probablemente debido a que la Tierra se aleja del plano orbital del cometa.

Pronóstico:

Para el mes de Febrero el cometa debería mantener su brillo aparente estable alrededor de la magnitud 10,5 y observable mediante telescopios de al menos 20 cm. de abertura debido a su baja condensación, esto hasta que alcance el perihelio que será el 21 de Febrero a una distancia mínima de sólo 0,6 U.A. del Sol, a partir de entonces comenzaría a bajar más de brillo. De todos modos existen muchas posibilidades de que el cometa Heinze se desintegre durante los próximos días, no soportando su pequeño núcleo el acercamiento al Sol.

Visibilidad:

Desde el hemisferio norte sólo será observable los primeros días del mes de Febrero, a baja altura sobre el horizonte Oeste al terminar el crepúsculo vespertino. Después, durante la segunda quincena del mes sólo será observable a muy baja altura sobre el horizonte Este al principio del crepúsculo matutino. Desde latitudes ecuatoriales y australes, el cometa no será observable:

Localización:

En la constelación de Pegasus a principios de Febrero y moviéndose en dirección Sur, pasará el día 18 a 1,5° del cúmulo abierto NGC 7084 y el día 26 a 1,4° del cúmulo globular M 15:


Carta de localización del cometa C/2017 T1 (Heinze) en febrero de 2018
 


Cometa 62P/Tsuchinshan

Cometa 62P/Tsuchinshan
Imagen del cometa 62P/Tsuchinshan , tomada el 15 de enero de 2018. Foto: Steffen Fritsche*
 

Reporte:

En Enero el cometa 62P/Tsuchinshan siguió alejándose tanto del Sol como de la Tierra, consecuentemente continuó perdiendo brillo aparente desde la magnitud 11 a la 12. La coma observada tuvo un diámetro angular de unos 3′ con una condensación de entre grado 2 y 3, midiendo unos 200.000 Km. de diámetro. Fotográficamente mantuvo una muy corta cola de polvo embebida en la coma.

Pronóstico:

En este mes de Febrero el cometa continuará bajando de brillo por debajo de la magnitud 12, por lo que será observable visualmente sólo a través de telescopios potente, o mediante fotografía.

Visibilidad:

Observable desde todo el planeta durante la segunda mitad de la noche, más alto cuanto más cerca del crepúsculo matutino. Hacia el Sur desde el Hemisferio Norte, hacia el Este desde zonas ecuatoriales y hacia el Noreste desde el Hemisferio Sur:

Localización:

En la constelación de Virgo y desplazándose cada vez más lentamente en dirección Este, hasta que a finales de Febrero empiece a girar hacia el Norte iniciando un bucle. No tendrá ninguna conjunción a destacar durante todo el mes:


Carta de localización del cometa 62P/Tsuchinshan en febrero de 2018
 


Cometa 24P/Schaumasse

Cometa 24P/Schaumasse
Imagen del cometa 24P/Schaumasse , tomada el 25 de enero de 2018, desde Penwortham, SA (Australia). Foto: Justin Tilbrook*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Enero el cometa 24P/Schaumasse descendió de brillo hasta la magnitud 13 alejándose del interior del Sistema Solar. Su coma disminuyó de tamaño hasta 1,5′ de diámetro aparente observado (100.000 Km. en términos absolutos) con una condensación de grado 2 a 3. Con un aspecto muy parecido al del cometa 62P, su pequeña cola es casi inapreciable en las imágenes obtenidas.

Nos despedimos aquí de este cometa periódico que retornará a finales de 2025 en una aproximación más cercana a la Tierra y bastante favorable, pudiendo alcanzar entonces la magnitud 8.
 
 


AstroCalendario 2018

Como el año pasado, he diseñado un calendario para colgar en la pared, que incluye una selección de astrofotografías mías y de otros compañeros. Además está repleto de efemérides, reseñas y eventos astronómicos para el año 2018:


AstroCalendario 2018

 

  • Ilustrado con impresionantes fotografías astronómicas de diferentes autores.
  • Contiene las efemérides astronómicas para 2018 (fases lunares, planetarias, solsticios/equinoccios, eclipses, etc.).
  • Incluye eventos astronómicos de interés, como las lluvias de estrellas fugaces, cometas, aproximación de asteroides a la Tierra, etc.
  • Reseñas históricas de la astronomía y exploración espacial: cumpleaños y aniversarios de personajes, descubrimientos, hitos, etc.
  • Además de los días festivos también se señalan días internacionales relacionados (Día de la Astronomía, de la Ciencia, del Asteroide, etc).
  • Cambios de estaciones, cambios horarios, y más…
  • Tabla mensual con las condiciones de visibilidad de los planetas observables: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
  • Incorpora un código QR cada mes. Al escanearlo con un teléfono móvil se accede a información extra con enlaces, gráficos, novedades, etc.
  • Y por supuesto: espacio para escribir tus propias anotaciones, recordatorios, etc.



Podéis conseguirlo en el siguiente enlace:

> AstroCalendario 2018 <


 


 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.