«

»

Abr 01 2018

Cometas brillantes en Abril de 2018

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 10.6
A media altura hacia el SE antes de amanecer
Mag. 10.1
A media altura hacia el SE antes de amanecer
Mag. 9.6
A media altura hacia el SE al final de la noche
Previsto para
01-jul-2018
Mag. 8.5
Mag. 11.0
A media altura hacia el W al inicio de la noche
Mag. 11.0
A media altura hacia el NW tras anochecer
Mag. 11.1
Bajo hacia el NW tras anochecer
Sucedió el
18-ene-2018
Mag. 10.5
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Toda la información sobre los cometas visibles en el cielo de Abril de 2018

Este mes el cometa más brillante será el C/2016 M1 PANSTARRS que aumentará hasta magnitud 9,5 siendo observable con pequeños telescopios. Mientras, el cometa C/2016 R2 PANSTARRS se mantendrá en magnitud 11, parece que cada vez menos activo. Finalmente, terminamos el seguimiento del cometa C/2017 T1 Heinze en proceso de desintegración tras su acercamiento al Sol.


Cometa C/2016 M1 (PANSTARRS)

Cometa C/2016 M1 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2016 M1 (PANSTARRS) , tomada el 26 de marzo de 2018, desde Siding Spring, NWS (Australia). Foto: Rolando Ligustri*
 

Reporte:

Las observaciones visuales realizadas en el pasado mes de Marzo establecen el brillo del cometa C/2016 M1 (PANSTARRS) alrededor de la magnitud 11 y con una coma de diámetro aparente de 1,5′ (250.000 Km. de diámetro absoluto) moderadamente condensada (grado 4). Las imágenes obtenidas muestran bien esa coma bastante condensada que revelaría un núcleo grande y activo, pero sin indicios de cola hasta la fecha. Destaca también el color azul de la coma, relacionado con una composición gaseosa de C3 (carbono triatómico).

Pronóstico:

En Abril el cometa debería aumentar rápidamente de brillo desde la magnitud 11 hasta casi la 9,5 terminando así el mes ya observable mediante pequeños telescopios, y quizá comenzando a desarrollar cola observable fotográficamente.
 

Visibilidad:

Observable desde todo el mundo al final de la noche. Desde el hemisferio norte estará sobre el horizonte Sureste, a media altura desde latitud 40ºN y alto desde menor latitud. Desde latitudes ecuatoriales estará alto hacia el Este y subiendo aun más en el cielo conforme avance el mes. Desde el hemisferio sur, irá escalando también el cielo sobre el horizonte Noreste:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

En la constelación de Aquila y moviéndose en dirección Sureste mientras sale del fondo del la Vía Láctea. El día 28 de Abril pasará a uno 50′ del débil cúmulo globular Pal 11, sin tener más conjunciones a destacar:


Carta de localización del cometa C/2016 M1 (PANSTARRS) en abril de 2018
 


Cometa C/2016 R2 (PANSTARRS)

Cometa C/2016 R2 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2016 R2 (PANSTARRS) , tomada el 13 de marzo de 2018, desde Francia. Foto: David Bender*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Marzo el cometa C/2016 R2 (PANSTARRS) bajó ligeramente de brillo de la magnitud 10,5 a la 11, ya que está pesando su alejamiento de la Tierra mientras que su acercamiento al Sol es ya poco debido a que tiene un perihelio bastante lejano (a 2,06 U.A. del Sol). En cualquier caso, parece que además también está perdiendo actividad de manera intrínseca, con una coma que se ha reducido hasta los 2′ de diámetro observado pero que traducido a tamaño absoluto sigue siendo una reducción de 500.000 a 300.000 Km. Mediante fotografía, la actividad de su cola azulada que tan intensa ha sido a principios de año también parece que no para de decrecer, al mismo tiempo que se acorta su longitud.

Pronóstico:

En este mes de Abril el cometa parece que en principio se mantendrá en el mismo brillo con magnitud 11, siendo observable visualmente sólo con telescopios de mediana o gran abertura. Es de suponer también que seguirá registrándose fotográficamente su cola azul, aunque si sigue con la misma tendencia será cada vez más débil.
 

Visibilidad:

Desde el hemisferio norte será observable al principio de la noche a media altura hacia el Noroeste, perdiendo altura a lo largo del mes. Desde latitudes ecuatoriales sólo será observable a baja altura sobre el horizonte Noroeste nada más anochecer. No será observable desde el hemisferio sur:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

En Perseus a principios de Abril y desplazándose hacia el Noreste, a mediados de mes entrará sobre el fondo de la Vía Láctea e ingresará en la constelación de Auriga. No tendrá ninguna conjunción a destacar en todo el mes:


Carta de localización del cometa C/2016 R2 (PANSTARRS) en abril de 2018
 


Cometa C/2017 T1 (Heinze)

Cometa C/2017 T1 (Heinze)
Imagen del cometa C/2017 T1 (Heinze) , tomada el 28 de marzo de 2018, desde Siding Spring, NWS (Australia). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:

Después de haber superado el perihelio a finales de Febrero aparentemente intacto aunque perdiendo actividad considerablemente, en Marzo no se registró ninguna observación visual del cometa, es más, las pocas imágenes obtenidas en Marzo han mostrado una coma muy tenue completamente difusa y sin ningún tipo de condensación. Todo parece indicar que el cometa se ha desintegrado, al menos en su mayor parte, pues todavía se conserva la coma más o menos agrupada. Mediciones CCD establecen su brillo en magnitud 16 a finales de Marzo.

Lo que queda del cometa está muy debilitado y en disgregación, por lo que lo podemos dar prácticamente por perdido. Una vez más no falló el “límite de supervivencia de Bortle” que establece una distancia mínima al Sol en función del tamaño del núcleo cometario, que si es rebasada supone su desintegración por las mareas.
 
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *