«

»

May 01 2018

Cometas brillantes en Mayo de 2018

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 10.0
A media altura hacia el SE al final de la noche
Mag. 9.6
A media altura hacia el SE al final de la noche
Mag. 9.1
Bajo hacia el S al final de la noche
Previsto para
01-jul-2018
Mag. 8.5
Mag. 11.3
Bajo hacia el NE tras anochecer
Mag. 11.3
Bajo hacia el NE tras anochecer
Mag. 11.4
Bajo hacia el NE tras anochecer
Sucedió el
18-ene-2018
Mag. 10.5
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Toda la información sobre los cometas visibles en el cielo de Mayo de 2018

El cometa más accesible sigue siendo el C/2016 M1 PANSTARRS observable con pequeños telescopios mientras aumenta de brillo hasta la magnitud 9. Por otra parte todavía el cometa C/2016 R2 PANSTARRS será observable aunque con grandes telescopios, en la magnitud 11,5.


Cometa C/2016 M1 (PANSTARRS)

Cometa C/2016 M1 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2016 M1 (PANSTARRS) , tomada el 24 de abril de 2018, desde Mayhill, New Mexico (EEUU). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Abril el cometa C/2016 M1 (PANSTARRS) aumentó visualmente de brillo desde la magnitud 11 a la 10,5. Las observaciones de la morfología de la coma han presentado bastante dispersión, con un promedio estimado de 2′ a 3′ de diámetro que serían unos 300.000 Km. de tamaño absoluto. La condensación de la coma también ha sido estimada con dispersión alrededor del grado 4, o sea, moderadamente condensada lo que es una buena señal de actividad. El porqué de tanta dispersión en los datos obtenidos yo diría que se puede deber a la formación de una coma externa gaseosa muy tenue, detectable en la fotografía adjunta que tomé hace unos días como un envoltorio verdoso que mide unos 6′ de diámetro (580.000 Km.) y cuya observación visual está en el límite dependiendo mucho del observador/instrumento/cielo. En la imagen también se llega a intuir emisión de polvo en dirección noroeste, que cuadra con los resultados del modelo calculado.

Pronóstico:

En Mayo el cometa C/2016 M1 (PANSTARRS) aumentará de brillo rápidamente tal como se aproxima hacia la Tierra y el Sol, subiendo de la magnitud 10,5 a la 9 con lo que empezará a ser observable mediante pequeños telescopios sin dificultad, ya que cuenta con una coma condensada. Es posible que hacia finales del mes comience a emitir cola iónica, aunque sólo detectable fotográficamente.
 

Visibilidad:

Desde el hemisferio norte será observable durante la segunda mitad de la noche, ascendiendo hasta estar hacia el Sureste a media altura antes del crepúsculo matutino. Desde latitudes ecuatoriales y desde el hemisferio sur las condiciones serán mejores, pues estará a gran altura sobre el horizonte Sur también en la segunda mitad de la noche:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

A principios de Mayo y desplazándose hacia el Sur pasará de la constelación de Aquila a la de Sagittarius. Entre el día 14 y 15 pasará a 2° de la Galaxia de Barnard (NGC 6822). A finales de Mayo el cometa se adentrará sobre el denso fondo de la Vía Láctea:


Carta de localización del cometa C/2016 M1 (PANSTARRS) en mayo de 2018
 


Cometa C/2016 R2 (PANSTARRS)

Cometa C/2016 R2 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2016 R2 (PANSTARRS) , tomada el 05 de abril de 2018, desde Francia. Foto: David Bender*
 

Reporte:

En Abril el cometa C/2016 R2 (PANSTARRS) bajó ligeramente de brillo de la magnitud 11 a la 11,5 a pesar de estar todavía en aproximación al Sol. Además de deberse a que se aleja respecto a la Tierra, también se confirma en las estimaciones de brillo obtenidas desde Enero que su actividad está estancada. El diámetro de coma observado ha estado alrededor de los 1,6′, y en términos absolutos parece mantenerse en unos 300.000 Km.; la coma se mantiene con una condensación baja entorno a grado 2,5. En las imágenes obtenidas aun sigue apreciándose estructuras cambiantes en su cola iónica color azul, aunque cada vez más difíciles de registrar.

Pronóstico:

El cometa C/2016 R2 (PANSTARRS) alcanzará por fin el perihelio de su órbita el día 9 de Mayo a una distancia de 2,6 U.A. del Sol y, al tratarse de una órbita muy abierta su brillo seguirá descendiendo muy lentamente, por lo que seguirá estando próximo a la magnitud 11,5 y observable visualmente sólo utilizando telescopios de al menos 20 cm. de abertura. Fotográficamente se podrá seguir registrando su bonita cola azul, aunque muy desmejorada por la distancia y menor actividad.
 

Visibilidad:

Desde el hemisferio norte será observable al principio de la noche a baja altura sobre el horizonte Noroeste. Desde latitudes ecuatoriales también hacia el Noroeste pero a muy baja altura justo tras anochecer. No será observable desde el hemisferio sur:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

Dentro de la constelación de Auriga y sobre la Vía Láctea, el cometa se moverá en dirección Noreste pasando el día 6 a 2° de la estrella Capella (α Aurigae). Después de salir del fondo de la Vía Lácte, el día XX pasará a 2° de la estrella Menkalinan (β Aurigae), sin tener más conjunciones a destacar durante el resto del mes:


Carta de localización del cometa C/2016 R2 (PANSTARRS) en mayo de 2018
 


 
 


 

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Juan Araujo

    Hola José, en la madrugada de ayer he localizado al cometa 2016 M1 PANSTARRS (06:56 TU). No había podido antes porque estamos en la temporada de lluvias en el país, la cual es muy intensa en Abril y Mayo.
    Fue un avistamiento rápido y fácil, calculé su m1 en +9.7.
    En la madrugada de hoy lo he visto de nuevo otra vez (08:56 TU), confirmando el mismo brillo de ayer.

    1. Pepe Chambó

      Entonces aumenta de brillo según lo previsto. ¿Qué instrumento usasteis para observarlo?

      Un saludo Juan.

      1. Juan Araujo

        Hola José, uso un binocular 20×60, con éste puedo percibir cuerpos celestes hasta la magnitud +10.1.
        Como usted dice, el cometa aumenta de brillo según lo previsto.
        Al verlo tan fácil la primera vez, comparé con la curva de brillo de su página y me di cuenta que así era.
        Puedo observarlo cómodamente desde la medianoche hasta el amanecer.
        Saludos.

  2. Leandro Tomasello

    Hola buen día, mi nombre es Leandro Tomasello, soy de Venezuela. Les escribo porque el día 5 de abril de este año 2018 a las 6:50pm (fecha y hora local) bajo las coordenadas 10°15′02″N 66°25′38″O visualicé un objeto extraño en el cielo, con una velocidad de transición lenta, que nunca supe que era por mas que investigué. Aun tengo la inquietante curiosidad. Me gustaría de su ayuda, para aclarar mi duda dentro de sus posibilidades.
    Cabe destacar, si sirve de algo que poseo un fotografía no muy detallada de lo observado ese día.

    Buen día.

    1. Pepe Chambó

      Hola Leandro.

      Si la luz era fija (no parpadeaba) lo más probable es que fuera un satélite o la propia estación espacial internacional.

      Te dejo un enlace para identificar luces en el cielo:
      http://cometografia.es/acerca-de/recursos/como-identificar-esa-luz/

      Un saludo.

  3. Eduardo

    Una vez más. GRACIAS. !!

    1. Pepe Chambó

      Muy agradecido Eduardo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *