Cometas visibles en Marzo de 2019

CometaDía 1Día 15Día 30Máximo
Mag. 8.1
Muy alto hacia el W al inicio de la noche
Mag. 9.8
Alto hacia el W al inicio de la noche
Mag. 11.3
A media altura hacia el W tras anochecer
Sucedió el
12-Feb-2019
Mag. 5.9
Mag. 9.4
Muy alto al inicio de la noche
Mag. 10.2
Muy alto al inicio de la noche
Mag. 11.0
Muy alto al inicio de la noche
Sucedió el
16-Dec-2018
Mag. 3.9
Mag. 11.3
Muy alto al inicio de la noche
Mag. 11.7
Muy alto al inicio de la noche
Mag. 12.2
Muy alto al inicio de la noche
Sucedió el
09-Nov-2018
Mag. 9.5
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Información sobre los cometas visibles en el cielo de Marzo de 2019

Aunque en rápido declive bajando de la magnitud 8, el cometa más brillante este mes seguirá siendo el C/2018 Y1 (Iwamoto) observable con prismáticos. Por otra parte y todavía mediante pequeños telescopios alrededor de la magnitud 10 seguimos teniendo al 46P Wirtanen. A continuación el cometa 38P/Stephan-Oterma cerca de la magnitud 11.5 para el que necesitamos ya grandes aberturas. Finalmente, nos despedimos del 64P/Swift-Gehrels alejándose más débil que la magnitud 12.


Cometa C/2018 Y1 (Iwamoto)

Cometa C/2018 Y1 (Iwamoto)
Imagen del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) , tomada el 21 de febrero de 2019, desde Nerpio, Albacete (España). Foto: Gerald Rhemann y Gerhard Bachmayer *
 

Reporte:

Se cumplieron plenamente los pronósticos para el cometa C/2018 Y1 (Iwamoto), alcanzó el perihelio el pasado 7 de Febrero con un brillo de magnitud 6.5 y su máximo en la magnitud 6 coincidiendo con su máxima aproximación a la Tierra entre los días 12 y 13. Su coma llegó a medir unos 450.000 km de diámetro con un tamaño angular observado de casi medio grado y una condensación de grado 4. El cometa también generó una cola iónica de hasta unos 2° de longitud, aunque no muy activa y que sólo se observó mediante fotografía, pero que resultó interesante por su rápido cambio de ángulo de posición conforme a la geometría de su aproximación. Y también, tal como apunté el mes pasado, desarrolló una segunda cola de polvo alrededor del día 9 cuando la Tierra cruzó el plano orbital del cometa, de poco más de 1° de longitud, tenue y por tanto sólo observable fotográficamente. Después de todos estos eventos el cometa Iwamoto empezó a perder rápidamente brillo, habiendo bajado hasta la magnitud 8 a finales de Febrero.

Evolución de las colas del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto), imágenes obtenidas los días 7, 12 y 16 de Febrero de 2019 por Michael Jäger* desde Weißenkirchen (Austria)

Pronóstico:

En magnitud 8.5 a principios de Marzo pronto dejará de ser observable mediante prismáticos, y reduciendo considerablemente su brillo aparente, a mediados de mes será observable entorno a la magnitud 9.5 con pequeños telescopios. A finales de Marzo el cometa previsiblemente ya habrá bajado de brillo hasta cerca de la magnitud 11, requiriendo telescopios de mayor abertura para su observación visual. En cuanto a su cola iónica ya muy debilitada a principios de Marzo, también dejará pronto de aparecer en fotografía:

Visibilidad:

Desde el hemisferio norte y latitudes ecuatoriales el cometa será observable durante la primera mitad de la noche, estando alto hacia el Noroeste y bajando de altura en el transcurso del mes de Marzo hasta terminar a media altura sobre el horizonte al principio de la noche a finales de mes. Desde el hemisferio sur el cometa y a lo largo del mes de Marzo, el cometa estará a baja altura sobre el horizonte Noroeste tras anochecer, dejando de ser observable al terminar el mes:

Localización:

En la constelación de Auriga y moviéndose hacia el Este, el día 1 estará a 0.9° del cúmulo abierto M 38. Pasando entre varias nebulosas de hidrógeno destacando la Nebulosa de la Estrella Llameante (IC 405), saldrá del fondo de la Vía Láctea pasando el día 7 a 1.4° de la estrella brillante Iota Aurigae. Reduciendo considerablemente su velocidad aparente en el cielo e ingresando en la constelación de Perseus, el día 22 pasará a 1.7° de la nebulosa “Trífida del Norte” NGC 1579:


Carta de localización del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) en marzo de 2019
 


Cometa 46P/Wirtanen

Cometa 46P/Wirtanen
Imagen del cometa 46P/Wirtanen , tomada el 06 de febrero de 2019, desde Francia. Foto: Martin Nischang*
 

Reporte:

Alejándose durante el pasado mes de Febrero el cometa 46P/Wirtanen bajó de brillo al ritmo previsto, desde la magnitud 7.5 a la 9. En cuanto a su coma, se redujo su tamaño absoluto hasta los 200.000 km siendo observada con un tamaño angular de unos 6′ a finales de Febrero y poco condensada (grado 2), manteniendo una forma elongada y sin cola evidente.

Pronóstico:

A principios de Marzo en magnitud 9 y observable a través de pequeños telescopios, el cometa continuará descendiendo de brillo hasta la magnitud 11 a finales de mes cuando se requerirá de telescopios de mayor apertura para su observación visual. Fotográficamente el Wirtanen todavía tendrá un aspecto interesante en cuanto a morfología, con una coma relativamente grande aunque cada vez más tenue.

Visibilidad:

Desde el hemisferio norte será observable durante toda la noche, alcanzando su mayor altura en el centro de la noche cuando pase casi por el cenit. Desde latitudes ecuatoriales el cometa estará mejor posicionado para su observación durante la primera mitad de la noche, estando alto sobre el horizonte norte unas tres horas después del anochecer. Desde el hemisferio sur permanecerá a muy baja altura sobre el horizonte norte durante la primera quincena de Marzo, subiendo ligeramente a baja altura en la segunda quincena:

Localización:

En la constelación de Ursa Major y desplazándose hacia el Sur a mediados de Marzo entrará en la constelación de Leo Minor, sin tener ninguna conjunción destacable:


Carta de localización del cometa 46P/Wirtanen en marzo de 2019
 


Cometa 38P/Stephan-Oterma

Cometa 38P/Stephan-Oterma
Imagen del cometa 38P/Stephan-Oterma , tomada el 07 de febrero de 2019, desde Fregenal de la Sierra, Badajoz (España). Foto: Dirk Cornelis‎*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Febrero el cometa 38P/Stephan-Oterma disminuyó de brillo más lentamente de lo previsto, aproximadamente desde la magnitud 10.5 a la 11. Su asimétrica coma mantuvo su tamaño estable con 2′ angulares observados, unos 125.000 km absolutos, pero perdiendo condensación de grado 4 a grado 3. Fotográficamente siguió mostrando una cola de polvo ligeramente curva de unos 15′ de longitud.

Pronóstico:

En el mes de marzo el cometa seguirá perdiendo brillo lentamente, desde la magnitud 11 a las 12 a finales de mes; por tanto sólo será observable visualmente a través de telescopios de gran abertura o fotográficamente. Su cola de polvo irá perdiendo intensidad.

Visibilidad:

Desde latitud 40°N o superiores será observable durante toda la noche, estando a su mayor altura en las primeras horas cuando se encuentre prácticamente en el cenit. Desde el resto del hemisferio norte hacia el ecuador, será observable durante la primera mitad de la noche estando alto sobre el horizonte norte un par de horas tras anochecer. Desde el hemisferio sur el cometa será apenas observable, permaneciendo a muy baja altura sobre el horizonte norte en las primeras horas de la noche:

Localización:

Situado en la constelación de Lynx y desplazándose lentamente hacia el Sureste, no tendrá ninguna conjunción a destacar a lo largo del mes de Marzo:


Carta de localización del cometa 38P/Stephan-Oterma en marzo de 2019
 


Cometa 64P/Swift-Gehrels

Cometa 64P/Swift-Gehrels
Imagen del cometa 64P/Swift-Gehrels , tomada el 09 de febrero de 2019, desde Xàtiva, Valencia (Spain). Foto: José J. Chambó*
 

Reporte:

En Febrero se confirmó definitivamente la rápida pérdida de brillo del cometa 64P/Swift-Gehrels bajando de la magnitud 11 a la 12.5. El tamaño angular observado de la coma se redujo de 5′ a 2.5′ como resultado de su alejamiento pero también de su reducción en diámetro absoluto de 200.000 a 100.000 km; la pérdida de actividad queda también reflejada en la condensación de la coma que bajó de grado 2 a grado 1.

Dejo aquí el seguimiento de la decimoquinta aparición del cometa periódico 64P/Swift-Gehrels, en esta ocasión bastante favorable por su aproximación geométrica, y que resultó aun más brillante de lo previsto alcanzando magnitud 8.5 debido a un aumento de actividad después del perihelio. Su próxima aparición será en el año 2028.
 


Galería de Imágenes

Apaga las luces y disfruta de una proyección de mis mejores imágenes a pantalla completa: cometas, eclipses, nebulosas, etc….

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.