«

»

Abr 01 2012

Cometas brillantes en Abril

 A mediados de marzo la sonda espacial de observación solar SOHO detectó el C/2012 E2 (SWAN), un nuevo y brillante cometa rasante del grupo Kreutz aproximándose al Sol, pero al contrario de lo que sucedió el pasado mes de diciembre con el cometa C/20011 W3 (Lovejoy) el SWAN se desintegró contra el Sol, principalmente porque su perihelio (punto de máximo acercamiento al Sol) estaba 350.000 Km. por debajo de su superficie…  Se calcula que antes del choque alcanzó aproximadamente la magnitud 1.

Por lo demás, ninguna novedad destacable respecto a cometas brillantes fácilmente accesibles. El cometa Garradd comienza a alejarse y, si no hay algún nuevo y sorprendente descubrimiento, parece que nos aproximamos a un nuevo período de sequía cometaria.

Cometa C/2009 P1 (Garradd)

Cometa Garradd entrando en la Osa Mayor, el 3 de Marzo de 2012. Foto: Gaby (CC).

El mes de marzo hubieron varios reportes de observación del cometa a simple vista, pero siempre desde lugares muy oscuros. Mediante pequeños prismáticos ha sido relativamente fácil de observar aunque apenas se podía vislumbrar su ténue cola de polvo, y menos aún la iónica mucho más débil. Ambas sólo pueden ser apreciadas fotográficamente y prácticamente en direcciones opuestas debido a la posición geometría del cometa respecto a la Tierra.

En abril el cometa comenzará a alejarse ya definitivamente lo que supondrá el debilitamiento de su brillo, muy lentamente bajará hasta la magnitud 7.5 pero todavía será observable mediante prismáticos desde lugares relativamente oscuros, aunque sólo será apreciable su coma. Fotográficamente podrá seguir registrándose la cola de polvo mientras que la gaseosa será cada vez más débil.

Ampliar

Carta de Localización del cometa Garradd en Abril

Durante este mes descenderá en el cielo desde la Osa Mayor hasta la constelación del Lince, aunque dejará de ser circumpolar, permanecerá todavía muy alto en el cielo durante la primera parte de la noche. Habrá que esperar hasta el día 8 para poder comenzar a observarlo sin Luna, y esta vez después del crepúsculo vespertino; permanecerá así visible hasta el día 22, si es posible conviene buscarlo nada más anochecer pues el cometa irá bajando en el cielo conforme transcurra la noche. Los últimos días del mes la luz de la Luna volverá a interferir.

Ampliar

Tabla de visibilidad del cometa C/2009 P1 (Garrad) para Abril de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *