«

»

Nov 07 2011

Cometas brillantes en Noviembre

Tras la desintegración del cometa C/2010 X1 (Elenin) y el alejamiento del 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova, sólo nos queda un cometa relativamente brillante para el mes de noviembre: el C/2009 P1 (Garradd).

Cometa C/2009 P1 (Garradd)

Cometa Garradd y M71

Cometa Garradd y M71. El 27 de Agosto de 2011 desde Vallés (Valencia). Foto: José J. Chambó.

Este cometa fue descubierto el 18 de Octubre de 2009 por Gordon Garradd con el telescopio Schmidt de 0,5 m. del observatorio Siding Spring de Australia cuando todavía tenía una magnitud de 20. Desde entonces ha ido aumentado lentamente de brillo hasta hacerse observable visualmente en Agosto de 2010 con una magnitud de 13,4. A principios de Julio de 2011 el cometa ya había alcanzado alrededor de la magnitud 9, siendo a partir de entonces observable con prismáticos y hasta marzo de 2012.

Aparte de activo, se debe tratar de un cometa con un núcleo bastante grande, pues su magnitud absoluta está entorno a la 2,5. Teniendo en cuenta que (por desgracia) en toda su aparición nunca se aproximará a menos de 1,2 UA de la Tierra, a pesar de ello durante todo el tiempo se mantendrá relativamente brillante para ser observado con prismáticos.

Durante el mes de noviembre, el cometa Garrad seguirá aproximándose a su perihelio mientras mantiene una distancia a la Tierra entorno a las 2 UA; aumentando de brillo lentamente desde la mag. 7,5 y hasta la 7,0; también será visible con ayuda óptica y buenos cielos su amplia cola de entre 0,5 y 1º de longitud. Podrá ser observado sobre la constelación de Hércules desde el final del crepúsculo durante dos horas, antes de que se ponga bajo el horizonte Oeste.

 

 Carta de localización (Skyhound)  Elementos y Efemérides (MPC)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *