«

»

Ene 01 2012

Cometas brillantes en Enero

Cometa Lovejoy

Cometa Lovejoy el 22 de Diciembre de 2011 desde South Australia. Foto: Lester Barnes.

Comenzamos este nuevo año 2012 después de la sorpresa de la aparición del nuevo cometa rasante C/2011 W3 (Lovejoy). Este cometa alcanzó un brillo máximo de magnitud –7 en el perihelio para luego desarrollar una enorme cola observable a simple vista, pero su órbita sólo permite ser observado en enero desde el Hemisferio Sur.

Otra noticia del pasado diciembre fue, por fín, la recuperación del cometa P/2006 T1 (Levy); pero mucho más débil de lo esperado, lo que hará que sea prácticamente inobservable visualmente: alcanzará como máximo la magnitud 14 a finales de enero, a no ser que sorprenda con un estallido repentino de actividad mientras escribo esto.

Por lo demás, sólo nos queda el incombustible cometa C/2009 P1 (Garradd) observable con prismáticos:

 

Cometa C/2009 P1 (Garradd)

Cometa Garradd 16 Nov. 2011

Cometa Garradd el 16 de Noviembre de 2011 desde Vallés (Valencia). Foto: Pepe Chambó.

Después del perihelio (máxima aproximación al Sol) que tuvo lugar el pasado 25 de diciembre, se dirige lentamente hacia su segunda aproximación a la Tierra que tendrá lugar a principios de marzo. Durante estos dos últimos meses, el cometa ha sido muy cómodo de observar en el cielo nada más anochecer, e incluso han podido verse sus dos colas (una más amplia de polvo y otra de gas más rectilínea y alargada) a través de prismáticos desde lugares oscuros.

Ampliar

Carta de Localización del cometa Garradd en Enero

Durante el mes de enero, el cometa transitará bajo el cuadrado de Hércules. A principios del mes será observable a baja altura sobre el horizonte Este desde las 06:00 (Hora Local) y hasta el inicio del crepúsculo matutino, una hora después. Del 5 al 18 de enero la presencia de la Luna dificultará su visión; y después de este período y durante el resto de enero su observación será más favorable: a partir de las 04:00 HL hacia el noreste con el cometa subiendo de brillo hasta la magnitud 6,5.

Ampliar

Tabla de visibilidad del cometa C/2009 P1 (Garrad) para Enero de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *