«

»

Feb 01 2012

Cometas brillantes en Febrero

El espectáculo para los afortunados observadores del Hemisferio Sur ha terminado, a lo largo del pasado mes de enero la enorme cola del cometa C/2011 W3 (Lovejoy) ha ido diluyéndose sobre la Vía Láctea austral hasta hacerse prácticamente invisible, al mismo tiempo que parece haberse desintegrado su núcleo.

Para este mes de febrero podremos disfrutar del máximo del cometa C/2009 P1 (Garradd) con la posibilidad de ser observado a simple vista. Los demás cometas estarán todos por debajo de la magnitud 10 y el único que podría superarla es el cometa periódico 21P/Giacobini-Zinner con perihelio el próximo día 11, pero no podrá ser observado debido a una aproximación geométricamente muy desfavorable.

 

Cometa C/2009 P1 (Garradd)

Cometa Garradd 25 Nov. 2011

Cometa Garradd el 25 de Noviembre de 2011 desde Hoya Redonda (Valencia). Foto: Pepe Chambó.

Durante el mes de enero el cometa comenzó a poder ser observado con mejores condiciones antes del crepúsculo matutino mostrando fotográficamente sus colas de gas y polvo muy diferenciadas y con un ángulo casi opuesto; las observaciones visuales reportadas han estimado una magnitud alrededor de la 7, pero el 30 de enero Piotr Guzik desde Polonia es el primero en observar el cometa a simple vista y estimar de esta manera un brillo de mag. 6,0 y una coma de 15′ con un grado 5 de condensación. Tendremos que estar atentos los próximos días para confirmar la evolución.

Ampliar

Carta de Localización del cometa Garradd en Febrero

Este mes de febrero la velocidad del cometa sobre el cielo se incrementará transitando desde Hércules y cruzando el Dragón en dirección a la Osa Menor. Durante la primera quincena del mes la luz de la Luna difuminará el cometa, pero la segunda quincena será la mejor ventana de observación del cometa Garradd durante toda su aparición, ya que alcanzará su máximo brillo con una magnitud de 5,5 (resultado del compromiso entre su distancia al Sol, que lo ilumina, y distancia a la Tierra, desde donde observamos).

Será fácilmente observable con prismáticos y quizá a simple vista desde lugares oscuros lejos de las ciudades. Además, el cometa se habrá convertido entonces en objeto circumpolar, lo suficientemente cercano a la estrella Polar como para que no se ponga bajo el horizonte en todo el día, de todos modos convendrá observar al menos a partir de las 01:00 HL para que esté a más de 30º de altura sobre el horizonte noreste, y cuando más tarde mejor para que esté más alto. Los últimos días de febrero la Luna volverá a hacer acto de presencia.

Ampliar

Tabla de visibilidad del cometa C/2009 P1 (Garrad) para Febrero de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *