Cometas brillantes en Marzo

A pesar de que cada vez más telescopios profesionales robotizados barren el cielo automáticamente cada noche en busca de objetos no catalogados, todavía se descubren nuevos cometas por parte de aficionados. Las máquinas son mucho más rápidas escrutando el cielo, pero la mente humana todavía es muy superior para discernir estos tenues y difusos cuerpos moviéndose entre las estrellas. El pasado diciembre fue Terry Lovejoy desde Australia el que descubrió el cometa más brillante de las últimas décadas (aunque sólo visible desde el Hemisferio Sur), y el mes pasado Fred Bruenjes desde Estados Unidos descubrió un cometa con magnitud 11. Más aun, el cálculo de su órbita delató que el cometa C/2012 C2 (Bruenjes) estuvo a finales de enero “paseándose” a sólo 0.2 U.A. de la Tierra probablemente por debajo de la magnitud 10 y sin ser detectado.

Desafortunadamente el cometa de Bruenjes es muy difuso y no puede observarse visualmente si no es con telescopios de mediana apertura y desde lugares oscuros, además, se aleja de la Tierra rápidamente por lo que continuará descendiendo de brillo. Una vez más, sólo nos queda el Garradd como cometa brillante.

Cometa C/2009 P1 (Garradd)

Cometa Garradd 3 Feb. 2012

Cometa Garradd junto a M92 el 3 de Febrero de 2012 desde Vallés (Valencia). Foto: Pepe Chambó.

En febrero el cometa fue ascendiendo en el cielo previo al crepúsculo matutino, dejándonos una bella estampa el día 3 con su aproximación al cúmulo globular M 92 en Hércules. Durante estas gélidas noches el cometa ha aumentado significativamente de brillo y tamaño debido a que se está aproximando por segunda vez a nuestro planeta: el 5 de marzo estará a 1.27 U.A., si este cometa se hubiera aproximado tanto como el Bruenjes nos hubiera ofrecido un gran espectáculo.

Ampliar

Carta de Localización del cometa Garradd en Marzo

Nos tendremos que conformar con apenas poder detectarlo a simple vista desde cielos muy oscuros, y a través de prismáticos con poder observar su coma e intuir sus colas. Eso sí, fotográficamente la imagen del cometa mostrará claramente sus dos colas, de polvo blanquecino y gas azulado, contrapuestas una en sentido contrario a la otra debido a nuestro ángulo de visión.

En marzo el cometa se mantendrá en su brillo cercano a la magnitud 6 y moviéndose rápidamente entre el cuadro de la Osa Menor y el del la Osa Mayor, lo que significa que es circumpolar: no se pondrá nunca bajo el horizonte. De todos modos y evitando la presencia de la Luna, durante los tres primeros días de marzo será observable a gran altura antes del inicio del crepúsculo matutino. Luego, a partir del día 11 y hasta finales de mes, comenzará a ser observable de nuevo sin Luna preferiblemente a medianoche cuando se encontrará más alto en el cielo.

Ampliar

Tabla de visibilidad del cometa C/2009 P1 (Garrad) para Marzo de 2012

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.