Cometas brillantes en Mayo

El próximo Gran Cometa podría ser el C/2011 L4 (PanSTARRS): se descubrió en Junio de 2011 con magnitud 19 a una distancia de 7 U.A. del Sol mediante el telescopio robótico de Hawaii, y ahora casi un año después a 5 U.A. ya dentro de la órbita de Júpiter, ha empezado a ser observado visualmente con un brillo de mag. 14 (una magnitud más brillante de lo previsto). Todo parece confirmar que comenzará a ser observable mediante pequeños telescopios a finales de 2012 desde el Hemisferio Sur, pero en Marzo de 2013 y pocos días después de su perihelio, será visible desde nuestra latitud durante el crepúsculo vespertino cuando se espera que alcance la magnitud de -1, y quizá se mantenga observable a simple vista durante los primeros días de Abril a baja altura sobre el horizonte noroeste al anochecer.

Cometa C/2009 P1 (Garradd)

Garradd on March 1st

Cometa Garradd el 1 de Marzo de 2012 desde Vallés (Valencia). Foto: Pepe Chambó.

Mediciones hechas a través de la sonda Deep Impact han establecido el periodo de rotación del nucleo en 10.5 horas, al mismo tiempo que han observado una reducción a casi la mitad de sus emisiones gaseosas en el período del 23 de Febrero al 6 de Abril. Las estimaciones visuales de los observadores durante el pasado mes de Abril han registrado un descenso de brillo de una magnitud, mientras que su cola de polvo ha dejado de verse excepto por métodos fotográficos, aun así se ha debilitado bastante.

Ampliar

Carta de Localización del cometa Garradd en Mayo

Durante el mes de Mayo el cometa continuará alejándose  y descendiendo de brillo desde la magnitud 8 a la 9, lo que supondrá que sólo estará al alcance de prismáticos desde lugares oscuros; mediante pequeños telescopios todavía podrá observarse desde lugares periurbanos. Sus colas sólo podrán detectarse fotográficamente, y pronto la cola de gas desaparecerá por completo.

Su alejamiento también supone que irá frenando su velocidad en el cielo, moviéndose desde la constelación del Lince hasta la de Cáncer. Los primeros días de Mayo la presencia de la Luna impedirá su observación, y habrá que esperar hasta el día 8 para poder empezar a hacerlo. Su ventana de observación irá reduciéndose rápidamente, por lo que tendremos que aprovechar bien estos días nada más anochecer, ya que el Garradd estará cada vez a menos altura sobre el horizonte Oeste, y el día 22 volverá a interferir la Luna hasta el final del mes.

Ampliar

Tabla de visibilidad del cometa C/2009 P1 (Garrad) para Mayo de 2012

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.