«

Jun 04 2017

Cometas visibles en Junio de 2017

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 7.4
Alto hacia el SW durante toda la noche
Mag. 7.5
A media altura hacia el SW al inicio de la noche
Mag. 7.7
Bajo hacia el SW al inicio de la noche
Sucedió el
05-jun-2017
Mag. 7.4
Mag. 8.4
Muy bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 9.7
Muy bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 11.4
Muy bajo hacia el E antes de amanecer
Sucedió el
04-abr-2017
Mag. 6.0
Mag. 8.8
Alto hacia el SE durante toda la noche
Mag. 9.6
Alto hacia el SE durante toda la noche
Mag. 10.5
A media altura hacia el S durante toda la noche
Sucedió el
06-abr-2017
Mag. 6.6
Mag. 10.8
Bajo hacia el S durante toda la noche
Mag. 10.5
Bajo hacia el S al inicio de la noche
Mag. 10.5
Bajo hacia el S tras anochecer
Sucedió el
24-jun-2017
Mag. 10.4
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Toda la información sobre los cometas visibles en el cielo de Junio de 2017

Este mes de Junio el cometa C/2015 V2 Johnson alcanzará su máxima aproximación a la Tierra y al Sol, finalmente no será un cometa espectacular pero con casi magnitud 7 será observable con prismáticos y estará bien situado durante gran parte de la noche. Tras el estallido de actividad de hace dos meses el cometa C/2015 ER61 PANSTARRS será observable antes del amanecer con magnitud 8,5 pero bajando rápido de brillo, a pesar de ello sigue mostrando una cola iónica bastante fotogénica. El difuso cometa 41P Tuttle-Giacobini-Kresak bajará de la magnitud 9 a la 10,5 siendo observable con telescopios de apertura media. Para terminar, tenemos un nuevo cometa relativamente brillante: el 71P Clark alcanzará su máximo brillo de magnitud 10,5 y podrá observarse con pequeños telescopios en Scorpius sobre una de las zonas más ricas de la Vía Láctea.


Cometa C/2015 V2 (Johnson)

Cometa C/2015 V2 (Johnson)
Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) , tomada el 26 de mayo de 2017, desde Zurstrasse (Alemania). Foto: Norbert Mrozek*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Mayo el cometa C/2015 V2 (Johnson) aumentó su brillo de la magnitud 8 a la 7,5 siendo observable con pequeños prismáticos y dejando ver visualmente su cola de polvo que fue prolongándose en longitud aparente hasta algo menos de medio grado. Esta cola de polvo fue viéndose cada vez más recta tal como la Tierra se acercaba al plano orbital del cometa a finales de Mayo, aunque finalmente no apareció ningún rastro de anti-cola. Por otra lado, la cola débil cola iónica que se ha venido registrándose fotográficamente desde Abril parece que se ha hecho más débil en los últimos días de Mayo y es ahora realmente difícil de detectar. A pesar de la dispersión de las estimaciones visuales, la coma ha aumentado de tamaño hasta al menos unos 15 minutos de arco de tamaño aparente (unos 600.000 Km. absolutos), conservando su condensación moderara entorno entre grado 4 y 5.

Pronóstico:

El 5 de Junio el cometa alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra a una distancia de 0,81 U.A. y pocos días después, el 12 de Junio alcanzará su perihelio o máxima aproximación al Sol a una distancia de 1,64 U.A. Así pues, es un Junio cuando el cometa Johnson tendrá su brillo máximo entre la magnitud 7,5 y la 7 siendo observable mediante pequeños prismáticos con los que será posible apreciar su cola de polvo desde lugares oscuros.

Visibilidad:

Desde el Hemisferio Norte será observable toda la noche durante la primera quincena de Junio, estando a mayor altura sobre el horizonte Sur al principio de la noche y luego bajando hacia el Oeste. En la segunda quincena del mes sólo será observable durante la primera mitad de la noche. Desde latitudes ecuatoriales estará muy alto al principio de la noche, para bajar rápidamente hacia el Oeste poniéndose antes de terminar la noche. Desde el Hemisferio Sur también será observable sólo durante la primera mitad de la noche, a media altura hacia el Norte y cada vez más alto tal como avance el mes:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

En la constelación de Bootes a principios de Junio y moviéndose rápidamente hacia el suroeste, en la segunda quincena del mes ingresará en Virgo pasando el día 18 a sólo 3 minutos de arco del centro de la galaxia NGC 5566:


Carta de localización del cometa C/2015 V2 (Johnson) en junio de 2017
 


Cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS)

Cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) , tomada el 23 de mayo de 2017, desde Farm Tivoli (Namibia). Foto: Gerald Rhemann*
 

Reporte:

Después del estallido de actividad de principios de Abril, el cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) fue perdiendo brillo a pesar de aproximarse a la Tierra y al Sol durante los dos últimos meses. Pero las últimas estimaciones visuales de finales de Mayo, después de haber superado el perihelio, parecen mostrar que el cometa se ha estabilizado entorno a la magnitud 8. Su coma se observaba entonces con un diámetro aparente de unos 5 minutos de arco (300.000 Km. absolutos) y una condensación de entre grado 4 y 5. Aunque no hay reportes de observación visual de su cola iónica probablemente por la baja altura del cometa sobre el horizonte, mediante fotografía si que se ha podido seguir registrando esta larga cola de más de 1 grado de longitud.

Pronóstico:

A pesar de la estabilización en su actividad, el cometa está ya alejándose del Sol y de la Tierra, por lo que en Junio empezará a perder brillo muy rápidamente. Aunque a principios del mes entorno a la magnitud 8,5 todavía será observable con prismáticos, a mediados de Junio ya será un objeto de magnitud 10 a observar al menos con pequeños telescopios. Al final del mes ya será necesario un telescopio de media potencia para su observación, aunque seguirá siendo fotografiable sin demasiada dificultad.

Visibilidad:

Durante todo el mes de Junio, desde el Hemisferio Norte será observable a baja altura sobre el horizonte Este justo al inicio del crepúsculo matutino. Desde latitudes ecuatoriales se podrá observar a media altura hacia el Este antes del amanecer. Desde el Hemisferio Sur permanecerá todo el mes a baja altura sobre el horizonte Noreste al finalizar la noche:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

En la constelación de Pisces a principios de Junio y moviéndose rápidamente en dirección noreste, el 13 de Junio pasará a 0,5 grados de la galaxia M 74 e ingresando en Aries el día 17. El 22 de Junio pasará a 1,7 grados de la galaxia NGC 772:


Carta de localización del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) en junio de 2017
 


Cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak

Cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak
Imagen del cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak , tomada el 19 de mayo de 2017, desde Ishikawa (Japón). Foto: Yasushi Aoshima*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Mayo siguió descendiendo de brillo el cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak hasta aproximadamente la magnitud 9, aunque con dispersión en las estimaciones debido a la baja condensación de su coma (entre grado 2 y 3) y que fue observada con un diámetro aparente que se ha ido reduciendo hasta menos de 10 minutos de arco (100.000 Km.). Finalmente no se ha sucedido el esperado estallido de actividad que este cometa ha tenido en anteriores perihelios. El atisbo de pequeña cola iónica en el interior de su coma casi ha desaparecido en una condensación central alargada.

Pronóstico:

En Junio el cometa bajará de brillo desde la magnitud 9 a la 10,5 siendo ya difícil de observar con prismáticos, se necesitará un telescopio con una apertura media y buenos cielos para poder detectarlo visualmente. Fotográficamente todavía será accesible, aunque no será tarea fácil debido a su baja condensación.

Visibilidad:

Desde el Hemisferio Norte será observable en Junio toda la noche, alcanzando su máxima altura hacia el Sur en la primera quincena durante la segunda mitad de la noche, y en la parte central de la noche en la segunda quincena. Para latitudes ecuatoriales las condiciones de visibilidad serán similares, salvo que no será observable al principio de la noche en los primeros días de Junio, y que alcanzará mayor altura en la parte central y segunda mitad de la noche. Y desde el Hemisferio Sur será observable durante la segunda mitad de la noche a media altura hacia el Norte, para a lo largo del mes ir ganando más altura al mismo tiempo que se desplace hacia el centro de la noche:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

En la parte septentrional de Hercules y moviéndose hacia el sur, entrará en la constelación de Ophiuchus el 5 de Junio, pasando el día 14 a 1,2 grados del cúmulo abierto NGC 6633. El 26 de Junio ingresará en Serpens Caput donde permanecerá el resto del mes:


Carta de localización del cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak en junio de 2017
 


Cometa 71P/Clark

Cometa 71P/Clark
Imagen del cometa 71P/Clark , tomada el 21 de mayo de 2017, desde Francia. Foto: David Bender*
 

Michael Clark y el Observatorio de Mount John en Nueva Zelanda

 

Descubierto del 9 de Junio de 1973 por el astrónomo neozelandés Michael Clark desde el observatorio universitario de Mount John en South Island (Nueva Zelanda) durante una patrulla fotográfica de estrellas variables. El cometa fue descrito como difuso, con un brillo de magnitud 13 y mostrando una pequeña cola de 1 minuto de arco de longitud.

El cometa periódico 71P/Clark actualmente tiene un período de 5,56 años y esta es su novena aparición desde que fue descubierto. Su máximo acercamiento a la Tierra será el 11 de Junio de 2017 a 0,59 U.A. de nuestro planeta, y alcanzará el perihelio el 30 de Junio de 2017 a una distancia de 1,59 U.A. del Sol. Durante dicho mes de Junio permanecerá en su máximo brillo entorno a la magnitud 10,5.

Reporte:

Observado visualmente desde finales de Abril de 2017 con un brillo de magnitud 12,5 subió durante el pasado mes de Mayo hasta la magnitud 11, mostrando una coma que ha aumentado su diámetro aparente de 1 a 1,5 minutos de arco (de 40.000 a 50.000 Km.) con una condensación moderada de entre grado 4 y 5. Las fotografías obtenidas durante este período de tiempo también han revelando una cola relativamente larga (en la imagen adjunta alcanza medio grado de longitud), aunque la situación del cometa sobre el complejo nebular cercano a la estrella Antares han dificultado su registro.

Pronóstico:

Entre su máxima aproximación a la Tierra del 11 de Junio y su perihelio del día 30, el cometa 71P/Clark se mantendrá en su máximo brillo esperado alrededor de la magnitud 10,5 y por tanto observable mediante pequeños telescopios. Como ya he comentado antes, su fotografía será difícil a la vez que interesante por estar situado en una de las zonas más ricas de la Vía Láctea.

Visibilidad:

Desde el Hemisferio Norte será observable sobre el horizonte Sur durante toda la noche al principio de Junio, a baja altura desde latitudes superiores a 30ºN y a media altura desde más abajo; ya en la segunda quincena de Junio su visibilidad se irá restringiendo a la primera parte de la noche. Desde latitudes ecuatoriales y australes la ventana de observación será similar, sólo que el cometa estará bastante más alto en el cielo, sobre todo en la parte central de la noche pasando cerca del cénit:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

En la constelación de Scorpius y moviéndose lentamente hacia el sur, los primeros días de Junio pasará a 1,5 grados de la estrella Antares (Alpha Scorpii) y a 0,5 grados de Tau Scorpii. No tendrá ninguna conjunción más a destacar durante el resto del mes:


Carta de localización del cometa 71P/Clark en junio de 2017
 


 

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. ivana

    hola no se que es lo que visualizamos el 11 de junio en el partido de tornquit estaba despejado , y vimos una estela, al principio pensamos que era de un avión pero no, era una linea recta , y como a la hora apareció la segunda linea se mantuvieron iguales durante varias horas,hasta que oscurecio , pude tomar fotografias de la primera sola, y despues las dos , me gustaria saber que eran , gracias

    1. Pepe Chambó

      Hola Ivana. Líneas en el cielo visibles durante horas y que desaparecen al anochecer, sólo pueden ser rastros ionizados de aviones. Que permanezcan más o menos rectos depende de las corrientes atmosféricas a esa altura, pueden permanecer estables durante mucho tiempo. Un saludo.
      http://cometografia.es/acerca-de/recursos/como-identificar-esa-luz/

  2. José A. Garcia

    Muy buena información, desde Argentina provincia de Córdoba, se agradece.

    1. Pepe Chambó

      Gracias compañero, un saludo 😉

  3. Jesus Rojas

    excelente gracias por la informacion

    1. Pepe Chambó

      Es un gusto poder servir de ayuda. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *