«

May 01 2017

Cometas visibles en Mayo de 2017

Tabla de cometas visibles desde (interpretación):

CometaDía 1Día 15Día 28Máximo
Mag. 7.5
Muy bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 7.7
Muy bajo hacia el E antes de amanecer
Mag. 8.2
Muy bajo hacia el E antes de amanecer
Sucedió el
04-abr-2017
Mag. 6.0
Mag. 8.1
Muy alto durante toda la noche
Mag. 7.7
Muy alto durante toda la noche
Mag. 7.5
Muy alto hacia el SW al inicio de la noche
Previsto para
05-jun-2017
Mag. 7.4
Mag. 7.6
Muy alto hacia el E al final de la noche
Mag. 8.8
Muy alto hacia el SE al final de la noche
Mag. 10.5
Muy alto hacia el S al final de la noche
Sucedió el
06-abr-2017
Mag. 6.6
Custom Tables Plugin 05a1a29bdcae7b12229e651a9fd48b11

Toda la información sobre los cometas visibles en el cielo de Mayo de 2017

Tras sufrir un estallido de actividad y alcanzar la magnitud 6, el cometa C/2015 ER61 PANSTARRS pierde brillo mientras se aproxima a su perihelio, su comportamiento en Mayo es incierto. El C/2015 V2 Johnson se aproxima a su máximo por encima de la magnitud 8, además de cola iónica es posible que prolongue su cola de polvo y forme anti-cola a finales de Mayo. El cometa 41P Tuttle-Giacobini-Kresak todavía se dejará ver con prismáticos a principios de Mayo, para rápidamente perder brillo a lo largo del mes. Por último, nos despedimos de los cometas C/2017 E4 Lovejoy tras su desintegración, y del 2P Encke ya alejandose hasta su próximo retorno.

Como siempre: selección de fotografías, reportes, curvas, pronósticos, cartas de localización, diagramas de visibilidad (para diferentes latitudes)…


Cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS)

Cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) , tomada el 26 de abril de 2017, desde Tenerife (España). Foto: Fritz H. Hemmerich*
 

Reporte:

El pasado 4 de Abril el cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) sufrió un estallido de actividad aumentando su brillo de la magnitud 8 a la 6 en apenas unas horas y haciendo también que su coma aumentara de tamaño de los 300.000 a los 400.000 Km. de diámetro a la vez que su condensación de grado 3 a 5. Como ocurre muchas veces si nos fijamos en la gráfica de condensación vemos como el outburst puede detectarse desde varios días antes en forma de aumento de condensación de coma. Pero a continuación y a lo largo del resto de Abril el cometa ha ido perdiendo parte del brillo ganado, hasta terminar el mes alrededor de la magnitud 7; a pesar de ello ha mantenido su coma con el mismo tamaño absoluto y condensación, además de manteniendo la larga cola iónica que desarrolló tras el estallido, que aunque débil, se prolonga con una longitud de nada menos que 4 grados de longitud.

Cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS)
Imagen del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) el 1 de Abril y 4 de Abril de 2017 (pre-estallido y post-estallido), desde Siding Spring (Australia). Foto: José J. Chambó*
 

Pronóstico:

Desde el estallido el cometa ha ido perdiendo brillo, a pesar de estar todavía aproximándose al Sol, empezando el mes de Mayo entorno a la magnitud 7,5 y observable mediante prismáticos. Su perihelio será el 9 de Mayo a una distancia de 1,04 U.A. del Sol, pero es impredecible cual va a ser su comportamiento, si va a seguir bajando de brillo rápidamente y durante cuánto tiempo, o si va a recuperar su nivel de actividad previa. En este último caso (representado en la curva de luz) el cometa estabilizaría su brillo en Mayo por encima de la magnitud 8, seguiría siendo observable con prismáticos, en caso de mantener la caída su brillo bajaría muy rápidamente convirtiéndose en un objeto telescópico a principios de Mayo e incluso dejando de ser observable con pequeños telescopios en la segunda quincena del mes. A mediados de Mayo la Tierra cruzará el plano orbital del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS), por lo que es posible que llegue a apreciarse algo de cola de polvo alrededor de esos días, aunque parece que se trata de un cometa muy poco polvoriento.

Visibilidad:

Desde el Hemisferio Norte estará muy bajo sobre el horizonte Este antes del amanecer. Desde latitudes ecuatoriales y boreales será observable también antes del crepúsculo vespertino pero un poco mñas alto sobre el horizonte Este:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

En la constelación de Pisces, se moverá rápidamente en dirección noreste durante todo el mes de Mayo sin tener ninguna conjunción a destacar:


Carta de localización del cometa C/2015 ER61 (PANSTARRS) en mayo de 2017
 


Cometa C/2015 V2 (Johnson)

Cometa C/2015 V2 (Johnson)
Imagen del cometa C/2015 V2 (Johnson) con su tenue cola iónica hacia abajo a la derecha, tomada el 23 de abril de 2017, desde Weißenkirchen (Austria). Foto: Michael Jäger*
 

Reporte:

Durante el pasado mes de Abril el cometa C/2015 V2 (Johnson) continuó con su habitual tendencia de aumento de brillo pasando de la magnitud 9 a la 8, aunque con mucha dispersión en las estimaciones visuales debido a que la observación de su tenue coma gaseosa se ve muy afectada por la calidad del cielo y a que la presencia de la cola de polvo inmersa en dicha coma afecta también al brillo global del objeto. En cuanto a su morfología, durante el último mes y medio se ha ido produciendo un aumento significativo en el tamaño de coma habiendo alcanzado del orden de los 500.000 Km. de diámetro a finales de Abril, con una condensación moderada que sigue estabilizada entre grado 4 y 5. Su coma de polvo sigue creciendo en tamaño hasta los 20 minutos de arco de longitud, pero la verdadera novedad en el cometa Johnson en Abril fue la aparición de una cola iónica, registrada sólo fotográficamente y muy tenue pero con una longitud de al menos 1 grado, algo remarcable a una distancia de 1,8 U.A. del Sol.

Pronóstico:

En Mayo tendrá lugar la última fase de aproximación del cometa tanto a la Tierra como en su camino al Sol, subiendo al menos hasta la magnitud 7,5 podrá observarse mediante prismáticos su coma y cola de polvo. A finales de Mayo la Tierra cruzará el plano orbital del Johnson y siendo un cometa con tanta emisión de polvo es altamente probable que podamos ver cómo se prolonga considerablemente su longitud e incluso aparezca la típica anti-cola en dirección contraria. La cola iónica es de suponer que aumentará su intensidad y longitud aunque no creo que llegue a ser observable visualmente, sólo en la toma de imágenes.

Visibilidad:

Será observable durante toda la noche desde latitudes boreales y ecuatoriales estando a su mayor altura en el centro de la noche. Desde el Hemisferio Sur sólo será observable durante las horas centrales de la noche a baja altura sobre el horizonte Norte:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

En Hercules, moviéndose en dirección oeste entrará en la constelación de Bootes a principios de Mayo donde permanecerá todo el mes sin tener ninguna conjunción destacable:


Carta de localización del cometa C/2015 V2 (Johnson) en mayo de 2017
 


Cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak

Cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak
Imagen del cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak junto a un meteoro de las Líridas, tomada el 22 de abril de 2017, desde Els Ports, Castelló (España). Foto: Iko Margalef*
 

Reporte:

A principios del pasado mes de Abril el cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak hizo su aproximación a la Tierra y después de superar el perihelio a mediados del mes empezó a descender de brillo según un patrón normal, bajando desde la magnitud 6,5 a la 7,5 a finales de Abril. Hasta la fecha de escribir esta entrada no se ha producido ningún estallido de actividad, cosa que ha sido relativamente frecuente en anteriores apariciones de este cometa cuando se encontraba en los días próximos al perihelio. Su aspecto se ha mantenido muy similar, si acaso su coma se redujo un poco en tamaño absoluto de 200.000 a 150.000 Km. de diámetro manteniendo su condensación gradual, aunque en términos relativos todavía su coma fue respetable con alrededor de 0,5 grados de diámetro en la primera quincena de Abril para reducirse hacia los 0,25 grados a finales de Abril. El cometa siguió presentando una pequeña cola iónica inmersa en la coma, aunque cada vez se registró más débil en las imágenes obtenidas.

Pronóstico:

De no producirse el deseado estallido de actividad el cometa 41P bajará rápidamente de brillo en Mayo, todavía observable mediante prismáticos a principios de mes alrededor de la magnitud 7,5, se convertirá en objeto telescópico a mediados de mes, terminando Mayo entorno a la magnitud 10.

Visibilidad:

Observable durante toda la noche desde latitudes superiores a 30ºN aunque estará a mayor altura durante la segunda mitad de la noche. Desde el resto de latitudes será observable durante la segunda mitad de la noche, muy alto desde latitudes boreales y a baja altura hacia el norte desde el Hemisferio Sur:

Diagrama de Visibilidad desde (interpretación):

Localización:

El cometa 41P empezará el mes de Mayo entrando a gran velocidad en la constelación de Lyra desde la de Hercules en dirección al sur. A mediados de mes entrará de nuevo en Hercules, en su parte meridional, terminando allí el mes sin tener ninguna conjunción destacable:


Carta de localización del cometa 41P/Tuttle-Giacobini-Kresak en mayo de 2017
 


Cometa C/2017 E4 (Lovejoy)

Cometa C/2017 E4 (Lovejoy)
Imagen del cometa C/2017 E4 (Lovejoy) , tomada el 04 de abril de 2017, desde Farm Tivoli (Namibia). Foto: Gerald Rhemann*
 

Reporte:

A principios del pasado mes de Abril el cometa C/2017 E4 (Lovejoy) presentaba un aspecto formidable con una cola iónica de más de 3 grados de longitud, pero la forma oval que había adoptado su coma ya presagiaba el futuro del objeto, esta forma ya se había observado en el pasado en otros cometas antes de su desintegración… Durante la primera semana de Abril la curva de luz se aplana por completo, el cometa apenas aumenta de brillo, a mediados de mes se hace difícil de observar por su reducida elongación respecto al Sol, pero las imágenes obtenidas días después revelan un cometa que ha perdido mucho brillo. El 23 de Abril el cometa supera el perihelio a una distancia de 0,5 U.A. del Sol, por debajo del Límite de Bortle, y efectivamente las imágenes obtenidas después muestran un cometa en desintegración: la condensación de su coma ha desaparecido y se ha disgregado a lo largo de una cola de fragmentos. El rastro se difumina rápidamente y el cometa deja de existir como tal.

Cometa C/2017 E4 (Lovejoy)
Imagen del cometa C/2017 E4 (Lovejoy) durante su desintegración en un rastro de polvo y gas, tomada el 24 de abril de 2017, desde Tenagra Observatory, Arizona (EEUU). Foto: Gianluca Masi y Michael Schwartz*
 


 

Cometa 2P/Encke

Cometa 2P/Encke
Imagen del cometa 2P/Encke , tomada el 08 de abril de 2017, desde Mackay (Australia). Foto: Kevin Parker*
 

Reporte:

En caída rapidísima de brillo el cometa 2P/Encke comenzó el pasado mes de Abril con un brillo de magnitud 9,5 y todavía mostrando una larga pero muy tenue cola iónica. Apenas una semana después ya había perdido la cola y a mediados de Abril su brillo estaba entorno a la magnitud 11 ya fuera del alcance de pequeños instrumentos. A finales del mes de Abril las últimas estimaciones visuales ya lo reportan por debajo de la magnitud 12. El cometa de Encke se apaga de nuevo hasta su próxima aparición en el año 2020.


 

1 comentario

  1. Juan Araujo

    Hola José, he tenido un receso de casi dos semanas sin observar, esto debido a la primera temporada de lluvias que en nuestro país ocurre entre abril y mayo.
    Ayer despejó el cielo con transparencia perfecta, pude ver al cometa 2015 V2 Johnson (00:35 T.U.), bastante brillante y fácilmente perceptible. Calibré su magnitud en +7.6.
    En la madrugada de hoy, he vuelto a observar a 2015 ER61 PANSTARRS (09:00 T.U.). Pese a la interferencia de la Luna (a unos 20 grados de distancia) pude verle muy buen brillo y todavía aspecto estelar. Calibré su magnitud en +7.7, pero cuando se retire la Luna valoraré nuevamente su brillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *