«

»

Nov 10 2012

Las dos colas del cometa Hergenrother

El cometa 168P/Hergenrother en Noviembre de 2012, respecto al mes anterior su brillo ha descendido hasta la magnitud 10.5 en cambio su cola aparece más desarrollada con una longitud de unos 7′ hacia el sureste, al mismo tiempo que parece intuirse una segunda cola de unos 4′ hacia el este-sureste.

El alejamiento del cometa ha frenado su velocidad relativa en el cielo, lo que permite mediante una secuencia consecutiva de tomas acumular un tiempo total de integración sufiente para obtener su imagen con el fondo congelado. Para optimizar el tiempo disponible, ajusté la ganacia a ISO 800 en vez de los habituales ISO 400 y así partir en dos el tiempo por toma perdiendo apenas eficiencia y a su vez doblar el número de ellas, lo que aumenta condiderablemente la SNR. Con esta premisa disparé 12 tomas de 2 minutos, de las que sólo debería usar hasta un máximo de 6 consecutivas para que no se apreciase demasiado la deriva por el moviento propio del cometa.

Hasta ahora, en este tipo de secuencia continua, apilaba las tomas sobre las estrellas quedando el ligero desplazamiento diferencial absorbido dentro de la apariencia difusa propia de los cometa. En esta ocasión y a partir de ahora, dada la mayor precisión que permite el software de IRIS, hago el apilado sobre el cometa obteniendo así una imagen más definida de este.

Experimentando con IRIS a la hora de combinar las tomas encontré un método que reduce considerablemente las trazas estelares: se trata de SMEDIAN, este algoritmo sustituye cada pixel por la mediana de su conjunto valores, con lo que aumenta la SNR del cometa al mismo tiempo que hace desaparecer los valores elevados de las estrellas por aquellos píxeles por los que se desplazan, siempre que se obtengan el suficiente número de tomas.

En este caso, SMEDIAN me permitió apilar las 12 tomas disponibles (el doble de lo teórico para evitar trazas) resultando una imagen con el cometa más brillante y con unas estrellas ligeramente movidas que luego mejoré durante el procesado. Para la próxima ocasión probaré con secuencias más largas, pues teóricamente este algoritmo podría también dar buenos resultados en los apilados mixtos a la hora de separar cometas rápidos del fondo estelar.

Datos técnicos
Objeto: Cometa 168P/Hergenrother
Fecha: 10 de Noviembre de 2012 (19:58 TU)
Lugar: Vallés – Valencia (Spain)
Condiciones: Mag”2= 19.4, VLMag= 5.1, Bortle= Cielo periurbano
Mecánica: Montura Meade LXD-75 sobre trípode
Tren guiado: Meade DSI + Refractor SkyLux 70/700
Tren óptico: Cámara Canon EOS-350D + TS Komakorr + Reflector GSO 200/800
Configuración: focal 800mm. f/4,0 (a foco primario)
Exposición: 24 min. de integración (12×120 seg.) a 800 ISO
Adquisición: AstroPlanner 2.0 + PHD-Guiding 1.13.0b + Astro Photography Tool 1.53
Procesado: IRIS 5.59 + PixInsight-LE 1.0.2 + PaintShop Pro 7.02

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *